miércoles, 28 de octubre de 2015

6 nuevos usos para los residuos de la contrucción y demolición


 
 
 
A lo largo de mi experiencia laboral he tenido relación con empresas dedicadas a la construcción, como muchos de los que se dedican a la consultoría ambiental. Ya sabemos que en España este sector abarca un gran número de empresas, menos mal que ahora hay mucha gente que se dedica al DIY y nos estamos diversificando un poco.
 
Es por ello que vengo a contarte qué nuevo uso se les puede dar a los residuos de la construcción y demolición (denominados comúnmente RCD); en concreto a los inertes (es decir, hormigón, ladrillos, azulejos, …), vamos a dejar fuera al resto, como por ejemplo la madera de las puertas de una vivienda.
 
En primer lugar voy a explicar de forma sencilla qué son y cómo se reciclan estos residuos.
 
Los materiales de construcción que pasan a ser reciclados provienen generalmente de: demoliciones o reformas de viviendas o industrias, de reformas en la vía pública (como el cambio de aceras o bordillos) excedentes de materiales de construcción (azulejos defectuosos en la industria cerámica, …), limpieza de las plantas industriales de fabricación de materiales de construcción, materiales sobrantes en una obra, etc. Al ser materiales que ya no son reutilizables, son considerados residuos, en concreto residuos inertes. Estos residuos pueden ir a un vertedero de inertes o bien reciclarse/valorizarse. Ojo, los materiales de tierra y piedras que provienen de excavaciones no son siempre considerados residuos, según el Real Decreto 105/2008.
 
Estos materiales generalmente se reciclan mediante su trituración en plantas donde se obtiene árido reciclado. En algunas plantas se obtiene un producto de un solo tamaño (generalmente el denominado zahorra, que es una mezcla de árido fino y árido grueso, es decir, arena y grava), pero en otras plantas más completas se obtienen varios productos de distintos tamaños pudiendo ser arenas, gravas o zahorra.
 
Ahora bien, ¿cuáles son algunos de los usos que se les puede dar a estos residuos valorizados?:

-       Relleno en obras
-       Relleno de zanjas
-       Fabricación de hormigón reciclado
-       Subbases de carreteras
-       Pavimento en vías temporales (como un acceso a un vertedero)
-       Materiales de cubierta en vertederos de RSU

Para estos usos no todos los residuos inertes son válidos. Más adelante escribiré algún post donde se aclaren estos usos de manera más detallada.
¿Conoces algún otro uso para los RCD?
Un saludo y que pases un buen día. Nos vemos la próxima semana.
 
Nuria
Transmite medio ambiente

 

1 comentario:

  1. Gracias por la explicación, apenas estoy adentrándome en el tema y me ha sido de gran ayuda!, Saludos.
    E.B.A

    ResponderEliminar