miércoles, 11 de mayo de 2016

No le quites importancia a la ortografía




Buenos días,

Espero que esté siendo una buena semana. Hoy vengo a hablarte de la ortografía, que aunque parezca obvia la importancia que tiene, hay gente que parece que no se da cuenta.

Escribir bien es importante, te da credibilidad, todo lo contrario de cometer faltas repetidamente, ya sean de ortografía o gramática, que lo único que consiguen es que quien lo lee deje de hacerlo.

Pero son errores más comunes de lo que deberían ser. Hoy día internet está al alcance de todos y todo el mundo puede comentar, incluso los que no saben escribir, y pasa lo que pasa, que después de leer lo que escriben unos cuantos ya hasta te planteas si “vamos a ver” se escribe así. He llegado a ver un blog en el que se habla sobre libros que han leído y que recomiendan, lleno de faltas de ortografía. ¿De verdad que esta persona lee?

Imagina coger un proyecto, redactado normalmente por un ingeniero (quiero decir con esto que es una persona que tiene un nivel superior de estudios, no es por meterme con los ingenieros, que conste), y al leerlo para poder elaborar un estudio de impacto ambiental aparecen varias (no una, que una se le perdona a todo el mundo, ya que puede haber sido incluso un enredo de dedos al teclear) faltas ortográficas, y algunas de esas de las que te pinchan los ojos. Pues no queda nada bien, lo siento pero la profesionalidad del que lo ha redactado queda ya en duda, por lo menos para mí. Y puede que sea un experto en lo que ha hecho y sea el mejor proyecto en esa materia, pero ya como que no. No sé si me entiendes. Y lo mismo puedo poner de ejemplo alguien que haya redactado una memoria ambiental, es la misma historia.

Un proyecto, memoria ambiental, etc., es documentación seria que debe servir para que alguien inicie una actividad. No es una conversación a través del móvil con tus amigos (que yo incluso en esto escribo sin abreviar). No se puede permitir que no esté bien escrita.

Lo que también pasa es que muchos terminan sus estudios sin saber escribir correctamente. Yo creo que sí se debería tener en cuenta esto a la hora de evaluar. Y es más, ¿dar un título de administrativo (que después redactará cartas, correos electrónicos, o lo que le dicte su jefe) a alguien que comete faltas ortográficas repetidamente? Lo siento, pero no lo veo bien.

Y no solo las faltas de ortografía. He leído varios documentos en los que hay párrafos sin sentido. Obra del copia de aquí y pega allá entre estas dos frases y que después yo creo que ni se molestan en leer si queda bien, porque si se molestasen no lo dejarían así.

Cuando me pongo a leer, si veo varias faltas me centro más en la ortografía y gramática que en el contenido. No puedo evitarlo. Imagina que esto mismo le pase a alguien de la consejería competente que deba autorizar un proyecto; ¿le pondrá más pegas? Quién sabe…

Así que lleva cuidado, relee lo que escribes y asegúrate de que se entiende y que no has metido alguna falta, es más importante de lo que puedas pensar.

Saludos

Nuria
Transmite medio ambiente


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