miércoles, 22 de marzo de 2017

¿Qué es el agua gris de la huella hídrica?







Buenos días,

Hoy se celebra el Día Mundial del Agua, como cada 22 de marzo. El lema de este año es “Aguas residuales, ¿por qué desperdiciar agua?”.

Como ya vimos en este post, el cálculo de la huella hídrica tiene en cuenta 3 tipos de agua: el agua verde, el agua azul y el agua gris.

El agua gris en un proceso es el volumen de agua dulce que se requiere para asimilar los contaminantes del agua residual a estándares de calidad de agua ambiental. Es decir, el agua residual generada y la cantidad de agua necesaria para devolver el agua contaminada a estándares de calidad.

Esta agua gris no es solamente el agua residual generada en un proceso, sino también el esfuerzo necesario de asimilación de esta agua residual contaminada a estándares de calidad de agua ambiental.

El fin que deberían tener las industrias es que el agua gris de sus procesos a la hora de fabricar o cultivar sus productos, u ofrecer sus servicios sea igual a cero. Esto podría conseguirse cuando el agua devuelta al medio (que puede ser un río, aguas subterráneas, etc) está totalmente depurada y no hay efluentes al medio.

Normalmente el agua gris se calcula para un contaminante en concreto, tomando como referencia los valores estándar de la legislación existente. En el caso de que el agua gris tenga más de un contaminante, se puede calcular respecto al más crítico si lo que se quiere es encontrar un indicador general de la contaminación del agua. Sin embargo, puede que sea importante calcular la huella gris de todos los contaminantes emitidos; en este caso se informará de los valores de cada uno por separado.

Ejemplos de huella gris son:

-       Para un cultivo: agua necesaria para asimilar los productos químicos que llegan al agua por la incorporación de fertilizantes, pesticidas, etc, al campo.

-       Para un edificio de una empresa: agua vertida de aseos, vestuarios, lavado de menaje en comedores.

-       Para la fabricación de árido lavado: agua necesaria para asimilar los sólidos totales en suspensión emitidos a cauce público procedentes del lavado de gravas y arenas.

-       Para la fabricación de azúcar refinado: teniendo en cuenta solamente el proceso de refinado, se corresponde con el agua dulce necesaria para asimilar los contaminantes emitidos en la centrifugación de la remolacha.

Muchas de las aguas grises se pueden reutilizar instalando una depuradora y bien reincorporándolas al proceso, o emplearlas para llenado de cisternas para inodoros, para riego o limpieza de zonas exteriores, riego de jardines, etc; dependiendo siempre del grado de contaminación que tengan.

Pero lo más importante es tratar el problema de raíz utilizando menos fitosanitarios en la agricultura, investigando en procesos con menos consumo de agua y por tanto menos vertidos, etc.

Y si quieres que todos en casa o en el trabajo intenten no malgastar el agua, descarga estos carteles de ahorro de agua y colócalos donde haga falta.

Un saludo

Nuria
Transmite medio ambiente

miércoles, 1 de marzo de 2017

Programa de vigilancia ambiental




¡Hola, buenos días!

Después de un descanso de una semana vuelvo para contarte más cosas sobre proyectos de medio ambiente. En realidad estaré un tiempo escribiendo cada 2 semanas, pero estaré presente en las redes sociales (Facebook y Twitter), así que sígueme si quieres ver qué comparto.

Hoy vengo a hablar del programa de vigilancia ambiental.

En memorias ambientales y estudios de impacto ambiental se debe incluir un programa de vigilancia y seguimiento ambiental como contenido de la memoria. He visto que a veces algunos no lo incluyen y otras que, aunque en el título del apartado ponga “Programa de vigilancia ambiental” en realidad cuando lo leemos, no se refiere precisamente a eso.

Hay gente que se confunde con las medidas correctoras o preventivas y el programa de vigilancia; no es lo mismo. En el programa de vigilancia podemos poner que se debe controlar el cumplimiento de las medidas mitigadoras impuestas (que incluye las preventivas, correctoras y compensadoras), pero no describirlas de nuevo, que para eso está ya el apartado específico de propuesta de medidas.

En el Anexo VI de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, en concreto en el apartado 7, se describe qué debe contemplar este apartado, por lo que no nos debe ser complicado rellenarlo correctamente.

En primer lugar hay que saber bien lo que es el programa de vigilancia ambiental, para no confundirnos en su desarrollo: es  un  documento que incluye  la  información  necesaria,  la  forma de obtenerla, interpretarla y almacenarla, para realizar el conjunto de análisis, toma de datos y comprobaciones,  que  permitan  examinar  la  evolución  de  los  valores  que  toman  los  parámetros  ambientales  y  de  los  que se  admitieron  para  la implantación del proyecto en todas sus fases, es decir construcción, funcionamiento y desmantelamiento.

Es posible que se deba contratar asistencia técnica ambiental para que controle las variaciones ambientales que se vayan produciendo a lo largo de la duración del proyecto; ahí también entramos los licenciados en ciencias ambientales.

Las actuaciones se deben describir de acuerdo al proyecto que se vaya a ejecutar, pero los aspectos a tener en cuenta que son comunes pueden ser:

-       Delimitación de la zona de actuación

-       Protección y control de la calidad atmosférica

-       Control de vertidos

-       Control de ruidos

-       Protección y conservación de los suelos

-       Control sobre los residuos generados

-       Protección de las aguas superficiales

-       Protección del medio biótico

-       Protección arqueológica

-       Restauración, recuperación ambiental e integración paisajística de la obra

-       Limpieza y acabado de la obra

Todos estos aspectos deben ser controlados, y se debe describir cómo se van a controlar, quién será el encargado de su control o protección y las actuaciones a llevar a cabo, como por ejemplo:

-       Medidas de partículas en inmisión cada X años

-       Toma de muestras para el control de algún vertido que se vaya a generar

-       Medición y evaluación del ruido ambiental y vibraciones

-       Análisis del suelo en caso de derrame accidental

-       Control de consumos de los recursos (agua, electricidad, combustible, etc)

-       Libro de registro de los residuos generados

Hay que tener en cuenta que no es lo mismo decir que se instalará un sistema automático de medida de contaminantes atmosféricos (lo que sería una medida a tomar), que decir cada cuánto tiempo se realizarán las medidas y sobre qué tipo de contaminantes (lo que sería la vigilancia).

Para elaborar este programa se deben tener en cuenta los documentos BREF disponibles de acuerdo al proyecto que se desarrolla. Los BREF son Documentos de Referencia sobre las Mejores Técnicas Disponibles, específicos para cada sector; se pueden consultar en la página web de PRTR (Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes).

Teniendo en cuenta estas cosas podremos desarrollar más fácilmente el programa de vigilancia.

Un saludo

Nuria
Transmite medio ambiente