miércoles, 19 de abril de 2017

Día de La Tierra + Descargable lámina para colorear





¡Buenos días!

El próximo fin de semana se celebra el Día de La Tierra, de la casa de todos. Este día se celebra con el fin de recordar que el planeta y sus ecosistemas nos dan la vida y el sustento.

En realidad todos los días deberíamos tener esto presente, pues todos dependemos de que el planeta Tierra esté bien cuidado, aunque haya algunos que no lo quieran admitir. Pero al menos, dedicándole un día la gente puede hacerse más consciente de ello, ya que en muchos sitios se realizan actividades para conmemorarlo.

Para celebrarlo te voy a proponer 5 acciones para distintos lugares que ayuden a cuidar el planeta y que puedes poner en práctica ese día y, mejor aún si las mantienes y hacen que formen parte de tu día a día:

-       En la cocina: reutiliza botes de vidrio de conservas como botes para almacenaje de legumbres en lugar de comprarlos en tiendas.

-       En el aseo: empieza a utilizar productos ecológicos de cuidado del cuerpo. A tu piel le vendrá muy bien y también a La Tierra.

-       En tu armario de la ropa: customiza o arregla ropa que ya no te guste para modernizarla. En caso de que tengas prendas que ya no quieras, dónalas en lugar de tirarlas, mejor que tengan una vida más larga a que vayan directamente al vertedero. Y si te animas ¡puedes participar en una “swap party”!

-       En la terraza o jardín: reutiliza latas de conservas para plantar o sembrar, a modo de maceteros. Si quieres los puedes pintar o decorar para que combinen con otros elementos, pero tal cual quedan muy bien.

-       En el trabajo o colegio: para el almuerzo puedes utilizar envases reciclables en lugar de envoltorios desechables, reduces así los residuos (recuerda, la primera R)

Y además, ese día puedes dedicarlo a dar un paseo en lugar de montarte en el coche. Contemplar tus alrededores, que en pocas ocasiones nos detenemos a mirar y así al menos ese día no contaminar más el ambiente con gases de combustión.

Otra cosa que también puedes hacer es relajarte coloreando, sí. He preparado 3 láminas para colorear que puedes regalar a alguien para que se entere de qué día es, qué se celebra y que también se relaje y disfrute de un momento de entretenimiento.
 
 
  
 
 
He preparado 3 láminas, unas más sencillas que otras; la última es especial para los niños, les gustará los dibujos. Si te apetece descargarlas, pincha en el botón y las tendrás:
 

goo.gl/5AHxEs
 

Anímate a enseñarme por las redes sociales cómo te han quedado, me gustará verlas.

Un saludo

Nuria
Transmite medio ambiente

miércoles, 5 de abril de 2017

Transmitir, no solo enseñar




¡Buenos días!

Hoy vengo con un post diferente. En los últimos tiempos la educación en España ha tomado un camino que no termina de cuajar con cambios cada dos por tres, lo que no es nada bueno para los niños, el futuro de todo. Parece que a los políticos solamente les preocupe imponer sus ideales en la educación (donde realmente se puede adoctrinar en lo que uno quiere), sin pensar en el bien común que sería conseguir unos niños, adolescentes y adultos capaces de resolver problemas importantes, ser creativos a la hora de desarrollar un proyecto, saber tomar decisiones y elegir entre distintas alternativas, ser consecuentes con sus actos, ser valientes para emprender; en definitiva, ser competentes.

En muchas ocasiones a lo largo del periodo de enseñanza se limitan a aprender de memorieta la lección, para aprobar el dichoso examen y después olvidar lo aprendido, para a continuación a otra cosa, mariposa, para obtener el título que acredite una formación que después difícilmente sabrán aplicar.

Lo digo porque lo he visto y lo sigo viendo. Es triste pero cierto. Lo he visto en el cole, en el instituto, en la universidad y en el trabajo. Gente que llega a un puesto de trabajo  para el que supuestamente está cualificado y no sabe ni por dónde empezar. Está claro que el alumno también tiene parte de culpa, sobre todo a partir de cierta edad ya depende de la personalidad de quien aprende, pero si desde pequeño te enseñan las cosas de otra forma, yo creo que pueden despertar el gusanillo del interés.

Por suerte no siempre es así, y hay profesores que desde el periodo de infantil se preocupan por transmitir, no solo enseñar, y por plasmar en los niños cada concepto, les hacen pensar, les ayudan a saber explicarse y a ver que puede haber varias opciones para una misma cosa.
 
Una cosa que me gusta a mí es el “show and tell” que utilizan en Estados Unidos y otros países. Supongo que sabrás de qué se trata, pero por si acaso no, te explico que consiste en que el maestro propone a los alumnos que lleven algo de casa (puede que de un tema concreto o no) y que lo comenten en clase. Esto ayuda a pensar al alumno en qué puede enseñar y cómo puede explicar lo que lleva para que resulte atractivo para el resto, no solo se le dice lo que tiene que hacer en casa como cuando se le manda hacer unas sumas (que también es necesario, ojo). También ayuda a perder la vergüenza de hablar en público y de exponer tus ideas, cosa muy importante.

Por otro lado, no consiste en que todos vayamos a la universidad, está claro que tiene que haber de todo, y que todo el  mundo no sirve para estar estudiando demasiados años, pero si por lo menos trabajas en lo que te gusta o lo haces con dedicación y aportando lo mejor de ti, tanto tus compañeros, como los clientes, tus superiores y sobre todo tú mismo estarás más satisfecho y agradecido con tu trabajo, pudiendo incluso aportar ideas para mejorarlo.

Volviendo al tema de que no todo el mundo debe tener estudios superiores, vale que en el instituto se les habla a los chavales de alternativas en los estudios (universidad, formación profesional), pero quizás debería hacerse un poco mejor, profundizar algo más. En muchos sitios ya se hará, pero en los que no, se debería informar bien que no todo es ir a la universidad, que se puede hacer de otra forma. Primero hay que saber lo que a uno le gusta, que muchos no lo tienen claro, y después ver las opciones. Puede que a uno le guste una profesión pero no le llegue la nota para la carrera universitaria; el gran error de muchos es apuntarse a otra carrera con la idea de que ya les gustará cuando empiecen a estudiarla, pero no siempre es así, de hecho, casi nunca es así. La consecuencia ya se sabe, años malgastados y vuelta a empezar. Conozco varios casos y seguro que tú también.

Lo primero es saber la rama o profesión que te gusta, y después ver cómo acceder a ella. Puede ser a través de la universidad o de la formación profesional, ya después podrás ascender, pero siempre será mejor hacer algo relacionado con lo que te gusta que otra cosa.

Otra cosa de lo que estamos faltos es de que se explique cómo funciona la administración una vez comienzas a trabajar. Cuando se sale al mercado laboral muchas veces no tenemos ni idea de cómo presentar un papel, ni siquiera qué papel. Cada Comunidad Autónoma funciona de una manera y muchas veces cada una tiene un trámite, pero hay cosas comunes y otras que se parecen; nociones básicas no le vienen mal a nadie.

¿Tú qué opinas? ¿En qué fase estás en este momento?

Un saludo

Nuria
Transmite medio ambiente