miércoles, 28 de febrero de 2018

Cómo combarir la obsolescencia. Reutiliza, si puedes




Buenos días,

Ya estamos en el último día del mes de febrero, mañana comenzamos nuevo mes y yo siento que el tiempo pasa cada vez más rápido.

Hace ya tiempo que compré mi último teléfono móvil, en concreto unos 3 años. En realidad mucha gente piensa que es bastante tiempo de duración para un teléfono  móvil, cuando no debería ser así; ¿3 años solo? ¿Cuántos móviles tendríamos a lo largo de la vida entonces? Una persona que haga uso de su móvil desde los 15 años hasta los 85 usaría unos 23 móviles; multiplicadlo por la población. ¿No creéis que es demasiado? ¿En serio un móvil no puede durar algo más? Si le decimos a alguien que cambie de cámara de fotos cada 3 años (por hablar de otro aparato electrónico), se echaría las manos a la cabeza. Y no se trata de aparatos baratos, ni económicamente, ni ambientalmente. Estamos de acuerdo que hoy en día la mayoría de gente usa el teléfono móvil muchas horas al día y para cosas muy variadas, pero esto es para pararse a pensar.

¿Y por qué te cuento esto? Hace unos días mi teléfono móvil empezó a funcionar algo mal, algunas aplicaciones se cerraban, la batería duraba menos de la mitad de lo habitual y salían mensajes de error de cosas que no había leído nunca. Algunos me dijeron que cambiase ya de móvil, que ya iba siendo hora, que eso pasa y no hay que darle más vueltas, que el negocio está hecho así. Yo me negaba bastante a cambiar ya de teléfono y busqué información sobre lo que le estaba pasando a mi móvil. Intenté varias cosas (borrar caché, borrar datos), pero no se solucionaba, cada vez iba peor. Pensé que era el final de su vida útil y me daba un poco de rabia que el negocio de los teléfonos móviles al final me ganase.

Pero encontré otra opción: restaurar a fábrica el teléfono. Quizás estés leyendo esto y te suene a tontería porque ya lo sabías, pero sé que hay mucha gente que no y por eso lo cuento. Los teléfonos móviles, las tablets, etc, tienen una opción para restaurar los valores que tenían cuando lo compraste (puede que eligiendo la opción no te permita hacerlo, como me pasó a mí, pero si tienes que hacerlo busca en internet la opción de restaurar tu modelo de móvil apretando los botones). Esto borra todo lo que haya en la memoria del teléfono, así que previamente copia todo lo que te interese, incluidos los contactos, y extrae la tarjeta de memoria antes de hacer esto, por si acaso. A partir de ahí tendrás que actualizar en software y después las aplicaciones que necesites (la primera Play Store).

Por el momento me funciona muy bien. Espero que me dure otros 3 años ;)

¿Por qué te cuento esto? Este blog no se ha convertido en un blog de informática. Te lo cuento porque si no lo hubiese intentado estaría ahora mismo yendo a una tienda a por otro, gastándome un dinero y mandando este al reciclaje, lo que supone más residuos, más consumo de recursos, etc. Un problema ambiental del que intento no ser partícipe.

Existe una campaña llamada “alargascencia”, que si buscas en las redes o internet podrás saber de qué se trata. Consiste en combatir la obsolescencia de los productos para poder seguir usándolos.

La campaña del pasado mes de noviembre de 2017 en la Semana Europea sobre la Prevención de residuos, tenía el lema “Reutilizar y reparar. Démosle una nueva vida”.

Reciclar es importante, pero no olvidemos que es la tercera de las 3R. Así que ya sabes, intenta reparar tu aparato electrónico y puede que le puedas alargar la vida.

Un saludo

Nuria      
Transmite medio ambiente

miércoles, 14 de febrero de 2018

Los 20 principales problemas de oficina





¡¡Buenos días!!

Hoy es San Valentín, el día de los enamorados y no podemos dejar de pensar en el amor al medio ambiente. Como decía en mi calendario de 2018 con la frase de Vincent van Gogh, “Si realmente amas la naturaleza, encontrarás la belleza en todas partes”, así que amemos un poco más nuestro entorno natural, y veremos las cosas con mejores ojos.

Y para ver las cosas de manera más positiva (y reírnos un rato, sea dicho) he hecho un recopilatorio de las 20 cosas más comunes que pueden irritarte cuando trabajas en oficina, y así recapacitar y pensar cómo podemos darles la vuelta para no darles tanta importancia y no cabrearnos tanto por algo tan insignificante a veces. Si trabajas en oficina, sabrás de lo que hablo:

1.    El aire acondicionado es uno de los principales problemas, si estás en manga corta pasas frío y si te pones una chaqueta fina, pasas calor. ¿Tienes tú la clave de cómo acertar?

2.    Y si tienes al típico compañero caluroso extremo, el problema ya es de los grandes.

3.    Cuando empiezas el día con la idea de hacer algo en concreto pero el teléfono no para de sonar, y cuando te das cuenta ya es la hora de irse a casa y ni siquiera lo has comenzado.

4.    La escasa limpieza en los aseos es a veces un problema un tanto asquerosillo.

5.    A veces hay compañeros que no se lavan todo lo que deberían. Lo asquerosillo ya pasa a tu mesa de al lado.

6.    Que te desaparezcan las cosas… Siempre hay alguien que te quita la calculadora o el boli, pero ¡nadie ha sido!

7.    La gente que contesta los correos con copia a todos. No es por nada, pero existe la opción de copia oculta…

8.    Tener un compañero parlanchín que no deja trabajar al resto.

9.    Cuando tienes que terminar algo urgente pero el sistema va lento o no se conecta a la red.

10. Que alguien termine los folios de la fotocopiadora y no los reponga.

11. O que la fotocopiadora rompa o atasque un papel importante. De esto ya hablamos en este post.

12. Tener un compañero que se escaquea de sus tareas. Después siempre le toca al mismo terminar sus cosas. Sobre esto también hay otropost.

13. Pero el que aprovecha su horario laboral para hacer “sus cosas” se lleva el premio gordo.

14. El hilo musical puede llegar a ser desesperante dependiendo de quién decida lo que se escucha.

15. Pero si tienes compañeros que silban mientras trabajan, puede ser todavía peor.

16. Y hay otros que teclean tan fuerte que algún día harán un agujero en el teclado y la mesa.

17. Cuando alguien propone hacer el amigo invisible en la comida de empresa puede ser todo un reto. ¿Y qué le compro? Pero… si apenas he hablado con esta persona…

18. Siempre hay algún compañero cotilla que se quiere enterar de T-O-D-O. Por cierto, seguro que este conoce los gustos de tu amigo invisible.

19. Y también están los que siempre se hinchan de la comida que llevan los demás para probar, pero ellos nunca llevan nada.

20. Y cuando ya parece que va todo sobre ruedas, ¡la Administración ha perdido un expediente! Que llamen a Expediente X.
 
Estas son mis 20 aportes, pero seguro que tú tienes muchos más. Anímate y escribe en los comentarios, vamos a pasarlo bien un rato.

Un saludo

Nuria      
Transmite medio ambiente