Buenos
días,
Espero
que esté siendo una buena semana. Hoy vengo a hablarte de la ortografía, que
aunque parezca obvia la importancia que tiene, hay gente que parece que no se
da cuenta.
Escribir
bien es importante, te da credibilidad, todo lo contrario de cometer faltas
repetidamente, ya sean de ortografía o gramática, que lo único que consiguen es
que quien lo lee deje de hacerlo.
Pero
son errores más comunes de lo que deberían ser. Hoy día internet está al
alcance de todos y todo el mundo puede comentar, incluso los que no saben
escribir, y pasa lo que pasa, que después de leer lo que escriben unos cuantos
ya hasta te planteas si “vamos a ver” se escribe así. He llegado a ver un blog
en el que se habla sobre libros que han leído y que recomiendan, lleno de
faltas de ortografía. ¿De verdad que esta persona lee?
Imagina
coger un proyecto, redactado normalmente por un ingeniero (quiero decir con
esto que es una persona que tiene un nivel superior de estudios, no es por
meterme con los ingenieros, que conste), y al leerlo para poder elaborar un
estudio de impacto ambiental aparecen varias (no una, que una se le perdona a
todo el mundo, ya que puede haber sido incluso un enredo de dedos al teclear)
faltas ortográficas, y algunas de esas de las que te pinchan los ojos. Pues no
queda nada bien, lo siento pero la profesionalidad del que lo ha redactado
queda ya en duda, por lo menos para mí. Y puede que sea un experto en lo que ha
hecho y sea el mejor proyecto en esa materia, pero ya como que no. No sé si me
entiendes. Y lo mismo puedo poner de ejemplo alguien que haya redactado una
memoria ambiental, es la misma historia.
Un
proyecto, memoria ambiental, etc., es documentación seria que debe servir para
que alguien inicie una actividad. No es una conversación a través del móvil con
tus amigos (que yo incluso en esto escribo sin abreviar). No se puede permitir
que no esté bien escrita.
Lo
que también pasa es que muchos terminan sus estudios sin saber escribir
correctamente. Yo creo que sí se debería tener en cuenta esto a la hora de
evaluar. Y es más, ¿dar un título de administrativo (que después redactará
cartas, correos electrónicos, o lo que le dicte su jefe) a alguien que comete
faltas ortográficas repetidamente? Lo siento, pero no lo veo bien.
Y no
solo las faltas de ortografía. He leído varios documentos en los que hay
párrafos sin sentido. Obra del copia de aquí y pega allá entre estas dos frases
y que después yo creo que ni se molestan en leer si queda bien, porque si se
molestasen no lo dejarían así.
Cuando
me pongo a leer, si veo varias faltas me centro más en la ortografía y
gramática que en el contenido. No puedo evitarlo. Imagina que esto mismo le
pase a alguien de la consejería competente que deba autorizar un proyecto; ¿le
pondrá más pegas? Quién sabe…
Así
que lleva cuidado, relee lo que escribes y asegúrate de que se entiende y que
no has metido alguna falta, es más importante de lo que puedas pensar.
Saludos
Nuria
Transmite
medio ambiente
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