¡Buenos
días!
Espero
que hayas empezado octubre con buen pie y vaya todo bien. Llevamos ya unas
cuantas semanas con la rutina de vuelta al trabajo, pero este mes de octubre
anuncia que la rutina está aquí para quedarse un tiempo; los colegios comienzan
horario normal, se terminaron los horarios de jornada intensiva estivales en
todos los trabajos, comienzan todas las actividades extraescolares que no
habían empezado, …
Una
vez metidos de lleno en esta rutina, solo nos queda hacernos con ella; pero
también pueden surgir imprevistos que la rompan y no sepamos muy bien qué cosas
anteponer para acabar todo a tiempo.
Puede
que estés haciendo un proyecto y a otro cliente le surja un problema que tengas
que resolver ese mismo día, que llegue una notificación para presentar algo
urgente, o simplemente, que te pongas enfermo un par de días. Cualquiera de
estas cosas hace que debas dejar a un lado el proyecto que estés desarrollando
para volver con él, o con otras cosas con un plazo que cumplir, unos días más
tarde. Cuando retomas un trabajo que está a medias, a veces no recuerdas algún
aspecto que debías tener muy en cuenta, o por qué pusiste eso y no aquello, o
cómo realizaste un cálculo en concreto. Además, hay veces que si has tenido que
estar fuera unos días, al volver puede que no recuerdes todos los trabajos
pendientes.
Para
evitar esto, te voy a dar unos consejos que a mí me funcionan bastante bien:
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Lo
primero de todo, es tener un listado de los trabajos que están pendientes. Para
eso puedes descargar esta lista de tareas, en la que también puedes indicar lo que ya has terminado.
-
En
esa misma lista puedes indicar lo que debes terminar primero. Quizás haya algún
trabajo que necesite cumplir un plazo de presentación.
-
Tener
la información de un mismo proyecto en una misma carpeta, es fundamental. Aunque
puede haber subcarpetas, claro está. En este post os explicaba la importancia de mantener el orden en las carpetas.
-
Tener
a la mano números de teléfono y correos electrónicos de las personas que tienen
que facilitarnos datos y explicaciones del trabajo (cliente, algún responsable
de calidad, comercial, laboratorio subcontratado, etc)
-
Para
cada trabajo que estés haciendo, toma nota de cualquier aspecto importante o
que consideres oportuno a tener en cuenta.
-
Si
has anotado algo muy importante, mejor subráyalo o márcalo con algún color que
destaque.
-
Si
lo crees necesario, al terminar el día anota por dónde te has quedado en el
trabajo (ya sea el algún formato digital o en papel encima del escritorio). Si
por cualquier motivo al día siguiente no sigues con ello, cuando lo retomes
quizás no lo recuerdes tan fácilmente.
-
Si
has visitado alguna página web interesante o consultado algún libro de interés,
anota el nombre de la página o guárdala en favoritos, y toma nota del libro y
el número de página o capítulo que te ha interesado.
-
Hay
gente que tiene paneles delante de su escritorio donde va poniendo y quitando
posits, folios, recortes y no les funciona mal; yo esto por el momento no lo he
probado.
Ya
sabes, toma nota de las cosas; a veces hay que dejar un poco más de espacio en
la cabeza para poder relajarnos un poco.
Saludos
Nuria
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