¡Buenos
días!
Esta
semana le toca el turno de nuevo a los residuos. Esta vez a los residuos que
pueden ser utilizados como combustible. Para que te hagas una idea general de este
tipo de residuos, sigue leyendo.
Muchos
residuos pueden ser valorizados siendo utilizados como combustible. En centrales
térmicas, plantas de cogeneración, cementeras, hornos industriales, etc., se
pueden incinerar residuos con la finalidad de obtener energía en lugar de
emplear combustibles fósiles.
Estos residuos presentan el código LER (Lista Europea de Residuos) 19 12 10, denominado Combustible derivado de desperdicios según la Decisión de la Comisión de 18 de diciembre de 2014 por la que se modificala Decisión 2000/532/CE, sobre la lista de residuos, de conformidad con laDirectiva 2008/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, anteriormente se conocía como combustible derivado de residuos (CDR).
Estos residuos presentan el código LER (Lista Europea de Residuos) 19 12 10, denominado Combustible derivado de desperdicios según la Decisión de la Comisión de 18 de diciembre de 2014 por la que se modificala Decisión 2000/532/CE, sobre la lista de residuos, de conformidad con laDirectiva 2008/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, anteriormente se conocía como combustible derivado de residuos (CDR).
Algunos
de los residuos que pueden valorizarse de este modo y que pueden ser realmente combustible
derivado de desperdicios, encontramos los siguientes:
- Fracción biodegradable de los
residuos municipales
- Residuos industriales no peligrosos
- Combustibles preparados a partir del rechazo de
las plantas de reciclaje
Es
importante que este tipo de residuos sea no peligroso y que presente un alto contenido
de biomasa (fracción biodegradable), con la finalidad de minimizar los impactos
que el uso de estos residuos provoca, como las emisiones a la atmósfera (después
de la correspondiente depuración de los gases de incineración) o los residuos
generados (cenizas, escorias, efluentes líquidos de los procesos de depuración
de gases húmedos). Lo ideal es que en origen la separación de los residuos sea
eficaz, y solamente se utilicen para combustible la fracción resto que no pueda
ser valorizada de otro modo, pero hoy día se emplea también neumáticos fuera de
uso, papel y cartón, plásticos, etc.
El
proceso para la obtención de combustible derivado de desechos es el siguiente:
- Separación en origen
- Clasificación o separación mecánica
- Reducción de tamaño (trituración, molienda, etc.)
- Separación y cribado
- Mezcla o blending
- Secado térmico y pelletizado
- Biosecado o secado biológico aerobio y afino
mecánico
- Embalaje
- Almacenamiento
Una
vez listo el combustible derivado de desechos puede ser enviado a las industrias
que van a ser consumidoras del mismo. Estas industrias deben poseer una
autorización como plantas gestoras de residuos. Algunas plantas han necesitado
adaptar su proceso para poder utilizar este tipo de combustible.
Por
otro lado, cabe mencionar que las industrias que utilizan combustible derivado
de residuos presentan un ahorro económico en cuanto que utilizan menor cantidad
de combustibles fósiles, o no los utilizan, y además las industrias que se
encuentran dentro del comercio de emisiones, pueden contabilizar como cero las
emisiones de la quema de biomasa, ya que la normativa europea reconoce las
emisiones derivadas de la fracción de biomasa de residuos municipales e
industriales como neutras respecto al CO2, por lo que también les
interesa utilizar estos residuos como combustible.
Hasta
aquí mi pequeña aportación de los residuos combustibles para aquellos que los
desconocían. Hasta la próxima semana.
Nuria
Transmite
medio ambiente
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