miércoles, 20 de enero de 2016

Qué son los residuos combustibles





¡Buenos días!
Esta semana le toca el turno de nuevo a los residuos. Esta vez a los residuos que pueden ser utilizados como combustible. Para que te hagas una idea general de este tipo de residuos, sigue leyendo.

Muchos residuos pueden ser valorizados siendo utilizados como combustible. En centrales térmicas, plantas de cogeneración, cementeras, hornos industriales, etc., se pueden incinerar residuos con la finalidad de obtener energía en lugar de emplear combustibles fósiles.

Estos residuos presentan el código LER (Lista Europea de Residuos) 19 12 10, denominado Combustible derivado de desperdicios según la Decisión de la Comisión de 18 de diciembre de 2014 por la que se modificala Decisión 2000/532/CE, sobre la lista de residuos, de conformidad con laDirectiva 2008/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, anteriormente se conocía como combustible derivado de residuos (CDR).
Algunos de los residuos que pueden valorizarse de este modo y que pueden ser realmente combustible derivado de desperdicios, encontramos los siguientes:

  • Fracción biodegradable de los residuos municipales
  • Residuos industriales no peligrosos
  • Combustibles preparados a partir del rechazo de las plantas de reciclaje

Es importante que este tipo de residuos sea no peligroso y que presente un alto contenido de biomasa (fracción biodegradable), con la finalidad de minimizar los impactos que el uso de estos residuos provoca, como las emisiones a la atmósfera (después de la correspondiente depuración de los gases de incineración) o los residuos generados (cenizas, escorias, efluentes líquidos de los procesos de depuración de gases húmedos). Lo ideal es que en origen la separación de los residuos sea eficaz, y solamente se utilicen para combustible la fracción resto que no pueda ser valorizada de otro modo, pero hoy día se emplea también neumáticos fuera de uso, papel y cartón, plásticos, etc.

El proceso para la obtención de combustible derivado de desechos es el siguiente:

  • Separación en origen
  • Clasificación o separación mecánica
  • Reducción de tamaño (trituración, molienda, etc.)
  • Separación y cribado
  • Mezcla o blending
  • Secado térmico y pelletizado
  • Biosecado o secado biológico aerobio y afino mecánico
  • Embalaje
  • Almacenamiento

Una vez listo el combustible derivado de desechos puede ser enviado a las industrias que van a ser consumidoras del mismo. Estas industrias deben poseer una autorización como plantas gestoras de residuos. Algunas plantas han necesitado adaptar su proceso para poder utilizar este tipo de combustible.

Por otro lado, cabe mencionar que las industrias que utilizan combustible derivado de residuos presentan un ahorro económico en cuanto que utilizan menor cantidad de combustibles fósiles, o no los utilizan, y además las industrias que se encuentran dentro del comercio de emisiones, pueden contabilizar como cero las emisiones de la quema de biomasa, ya que la normativa europea reconoce las emisiones derivadas de la fracción de biomasa de residuos municipales e industriales como neutras respecto al CO2, por lo que también les interesa utilizar estos residuos como combustible.

Hasta aquí mi pequeña aportación de los residuos combustibles para aquellos que los desconocían. Hasta la próxima semana.

Nuria
Transmite medio ambiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario