miércoles, 13 de enero de 2016

Saltos de página y saltos de sección




Hola de nuevo, parece que ya ha vuelto la normalidad a nuestras vidas después de tantas fiestas.

Hoy vengo a hablarte de los saltos de página y los saltos de sección que se pueden incluir  en los documentos de Word. Mi explicación puede ser útil cuando tengas que redactar un proyecto o bien cuando tengas que sobrescribir uno que incluya alguno de estos saltos.

Los saltos se pueden incluir desde la pestaña “Diseño de página”, “Configurar página”, en la opción “Saltos”.

Empiezo con el salto de página, el más común. Este salto se puede incluir rápidamente con el teclado pulsando “Control + Intro”. El salto de página consiste, como su nombre indica, en saltar el texto que se va a escribir a la página siguiente. Hay que incluirlo al final de la página que se desea dar por terminada, y lo siguiente que escribamos aparecerá en la página siguiente. Si queremos que cada capítulo de un proyecto comience en una página distinta, se puede incluir un salto de página para asegurarnos que, aunque se añada alguna frase en uno de los capítulos, el siguiente siempre comience en una página distinta. En caso de no usar salto de página e introducir un nuevo párrafo simplemente utilizando la tecla “Intro”, corremos el riesgo de que el párrafo de una página pase a la siguiente al añadir nuevo texto, y el resto del documento se desplace hacia abajo, cambiándonos la estructura de todo nuestro documento.

Aquí un ejemplo de cómo queremos que quede, y cómo quedaría en caso de incluir nuevo texto y no usar salto de página entre una página y otra.


 

Dentro de las opciones de saltos de página en Word, aparece también el salto de columna. Este se emplea cuando se tienen columnas en una misma página y se quiere terminar una de ellas y empezar la siguiente.

Otra opción dentro de saltos de página en Word es el ajuste del texto. Este se utiliza cuando se quiere guardar un documento como página web. Al guardar como página web un documento, el texto puede desconfigurarse y no quedar como lo habíamos dejado en Word al adaptar los márgenes, por ejemplo cuando incluimos texto al lado de una imagen. Para que esto no ocurra, se incluye este salto al final del párrafo y de este modo todo quedará en su sitio sin sorpresas.

En cuanto a los saltos de sección hay que tener en cuenta varias cosas a la hora de incluirlos. Lo primero que hay que saber es que un salto de sección sirve para separar las características de un párrafo o página del siguiente. Y además, tener claro qué características van a cambiar y cuáles no. Por ejemplo, si se quiere poner un borde alrededor de texto, si se quiere cambiar la orientación de una página para incluir una tabla muy ancha, si se quiere poner un encabezado de página distinto, si no queremos incluir números de página en todo el documento, etc.

En caso de querer cambiar el encabezado o pie de página respecto a la sección anterior, debemos fijarnos en que no esté vinculada a la anterior. Para desactivar “Igual al anterior” debemos tener abierto el encabezado o pie de página, pulsando 2 veces sobre el mismo. Saldrá la barra de herramientas para el encabezado y pie de página y mirar si la opción “Vincular al anterior” aparece marcada o no.

Comienzo por el salto de sección llamado página siguiente. En este caso cada sección se encuentra en una página, es decir, el documento tendrá un formato hasta que incluyamos un salto de sección de página siguiente, y a partir de la siguiente página, las características de ese formato no tienen por qué mantenerse. Si queremos podemos cambiar solo una  de ellas o todas.

El salto de sección continua sirve para separar secciones en una misma página. El formato del texto podrá ser distinto en una misma página, usando por ejemplo una columna al principio de la página y dos columnas en el resto de la página.

El salto de sección página par sirve para que la siguiente sección que vamos a escribir comience en la siguiente página par que corresponda. Por ejemplo si  se ha terminado un capítulo en una página par y queremos que el siguiente empiece también en una página par.

El salto de sección página impar, al igual que el anterior, sirve para que la siguiente sección que vamos a escribir comience en la siguiente página impar que corresponda.

Para no perdernos con la sección en la que se encuentra el cursor, en la barra de estado de Word (la barra que aparece debajo del documento) podemos visualizar la sección correspondiente. Para ello hacemos clic sobre la barra de estado y pulsamos sobre la opción sección. 

Espero haber aclarado un poco el uso de los saltos de Word. En ocasiones son muy útiles y hay que saber cómo usarlos para facilitarnos el trabajo.

Un saludo

Nuria
Transmite medio ambiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario