miércoles, 24 de febrero de 2016

Tutorial: La forma más simple de hacer un índice de Word I




¡Hola!

Hoy me estreno con los tutoriales. Te voy a enseñar cómo crear un índice en Word.

Un proyecto, memoria o cualquier documento técnico debe llevar un índice, es un requisito que se debería cumplir. Un índice es básico si la persona que lee el documento quiere saber el contenido del mismo o en qué páginas buscar ciertas cosas. He visto memorias sin índice, en las que, aunque no tuviesen demasiadas páginas, era muy complicado encontrar lo que quería leer.

El índice en Word es muy útil, ya que una vez hecho, para actualizar las páginas donde se encuentra cada apartado solamente hay que elegir la opción “actualizar”. Muchos hacen un índice a mano, es decir, escriben los apartados del índice y la página en la que se encuentra, pero si después tenemos que añadir algún párrafo y los apartados cambian de página, hay que actualizarlo a mano, lo que requiere mucho tiempo, sobre todo si es un documento con muchos apartados y subapartados. Esta forma es mucho más profesional; no es que se note al imprimir, pero te facilita el trabajo. Además, para posteriores documentos se puede “guardar como” el documento que tenga el índice ya hecho y trabajar sobre él modificándolo (importante guardarlo como, lee este post para saber por qué).

Hacer por primera vez un índice puede costar un poco, pero una vez hecho verás cómo lo vas a preferir.

Yo te voy a indicar los pasos desde cero, es decir, con un documento de Word en blanco.

Lo primero de todo es escribir en la primera página la palabra “Índice”, con el formato que quieras (negrita, subrayado, tamaño de fuente, …). Una vez hecho esto, presiona la tecla “intro” unas tres o cuatro veces y pasa a la siguiente página con un salto de página. Si no sabes cómo introducir un salto de página, lee este post.

A continuación escribe el nombre del primer apartado del proyecto (por ejemplo “Introducción”). Después presiona la tecla “intro” unas tres o cuatro veces y escribe el nombre del siguiente apartado (por ejemplo “Objeto del proyecto”); así hasta escribir todos los apartados de los que conste el documento que vayas a redactar para que no se te olvide ninguno. Ten en cuenta de escribir también los subapartados, pero date cuenta de cuál es apartado y cuál es subapartado; si quieres puedes escribir los apartados principales en mayúsculas y el resto en minúsculas, o dándoles un estilo distinto (cursiva, por ejemplo), es muy importante no confundirte con esto.

Los apartados principales formarán parte del “Título 1” y los subapartados del “Título 2”, “Título 3”, etc, así hasta completar todos los subapartados que haya. En realidad son distintos niveles dentro de los apartados de un documento.

Ahora en la barra de herramientas de arriba, en el apartado “Estilos” pincha sobre la flechita a la derecha. Se despliega una ventana, en la que debes seleccionar la opción “Mostrar vista previa”, para que sea más sencillo visualizar el resultado.
 


Para empezar dando formato de título a un apartado, ve al primero que hayas escrito; en mi caso “Introducción”. Lo seleccionas y en la barra de herramientas, en el apartado “Párrafo, pincha sobre el icono de “Lista multinivel” y elige la opción de los títulos. Haz esto para cada título que vayas a poner (deja los subtítulos por el momento). No importa el formato que aparezca, luego te explico cómo modificarlo.

 
 
Cuando tengas los apartados principales hechos, pincha sobre el primero, en mi caso “Introducción”; verás cómo en la barra de herramientas “Estilos” se selecciona “Título 1”, ya que es ese el estilo que le hemos puesto, es el Título de primer rango.

 

Ahora hay que darle al Título 1 el estilo que queremos. Yo lo voy a poner en mayúsculas, Fuente arial, tamaño de fuente 12 y en negrita. Para ello en la barra de herramientas “Estilos”, pincha con botón derecho sobre “Título 1”, o bien en la ventana de la flechita que hay a la derecha, y selecciona “modificar”.

 

Se abre una ventana donde puedes elegir el tipo de fuente, tamaño, color, etc. Además, abajo a la izquierda hay un botón llamado “Formato”, donde puedes elegir otras características que quieras que tenga tu “Título 1”, como por ejemplo una sangría a la izquierda (esto se elige en el apartado “Párrafo”). Así es como queda.
 


Yo le quiero añadir un punto y una raya detrás del número. Para ello hay que pinchar en el botón “Lista multinivel” y dentro de la ventana, pinchar en “Definir nueva lista multinivel”.

 
 
Con el “Título 1” seleccionado, hay que añadir lo que se quiera en el apartado “Especifique formato para el número”. Yo he añadido un punto y una raya.




Ahora le toca el turno a los subapartados. Si tienes subapartados, estos serán de segundo nivel y puede que tengas algunos de tercer nivel o incluso cuarto nivel; es decir “Título 2”, “Título 3”, “Título 4”.

Para dar formato de “Título 2”, selecciona el texto y pincha de nuevo en el icono de “Lista multinivel”, que como hemos dicho antes está en la barra de herramientas, en el apartado “Párrafo; elige la opción de los títulos, igual que antes. Verás que el texto aparece como un “Título 1”, pero no te preocupes, abajo está la opción “Cambiar nivel de lista”, pincha sobre “Título 2”.

 
 
Ahora le puedes dar el formato que quieras al “Título 2”, como hemos hecho con el “Título 1”.

Si tienes más niveles de subapartados, por ejemplo “Título 3”, para darle formato de título, haz lo mismo que con el “Título 2”, pero eligiendo “Título 3”.

Para añadir el punto y la raya al igual que en el “Título 1”, solo hay que pinchar en “Definir nueva lista multinivel”, como hemos hecho antes, y con el “Título 2” seleccionado añadir lo que se desea (punto y raya en mi caso); lo mismo con el “Título 3”. Así quedarían mis apartados:
 
 

Una vez se le ha dado formato a los apartados, es el momento de crear la página donde se verá el índice.

Para ello, en la barra de herramientas superior, ve al apartado “Referencias” y pincha sobre “Tabla de contenido”. Elige la opción “Insertar tabla de contenido”.



Aparece una ventana, donde puedes elegir los niveles que tiene tu documento (en mi caso son 3) y el formato que quieras que tenga (yo suelo elegir Formal).

Al pinchar en aceptar… ¡tendrás tu índice! Así queda el mío:

 
 
Puedes pensar que hubiese sido más sencillo escribirlo a mano, pero con este tienes más opciones que con el hecho a mano no se pueden hacer.

Para empezar, los números de página se actualizan solamente pinchando con el botón derecho sobre la tabla y eligiendo la opción de “Actualizar campos”. Por tanto, si se añade nuevo texto en alguno de los párrafos y el resto se desplazan de página, no tendrás que cambiar los números de página del índice uno a uno; con esto ganarás tiempo.

Si añades un nuevo apartado, ya sea “Título 1”, “Título 2”, etc, solamente debes hacer como antes, “Actualizar campos”, pero eligiendo la opción de “Actualizar toda la tabla”. Los apartados o subapartados aparecen solos.

Otra opción que tiene es que al poner el cursor sobre uno de los apartados de la tabla, presionando la tecla “Control” y haciendo clic con el botón izquierdo del ratón, te lleva automáticamente a esa página. ¿Qué te parece?

Te aseguro que cuando lo pruebes harás con este índice todos tus documentos. Además solo te llevará más tiempo hacer el primero, para el resto puedes aprovecharlo al “guardar como” ese documento con índice

Ahora te toca probar. Si tienes alguna duda, déjala en los comentarios.

 
Un saludo

Nuria
Transmite medio ambiente

miércoles, 17 de febrero de 2016

Memorias de gestor de residuos




¡Buenos días!

Se aproxima el 1 de marzo, fecha límite para la presentación de las memorias anuales de gestión de residuos por parte de las empresas que gestionen residuos.

En realidad se deben presentar antes del 1 de marzo, por lo que en este año el 29 de febrero es el último día. A los más rezagados 2016 les regala un día más, pero aun así, no lo dejes para el final, no sea que se te presente algún problema inesperado. Suena a tópico pero más vale prevenir.

Tanto si eres gestor de residuos como si trabajas en una consultora ambiental y tienes algún cliente que es gestor de residuos, debes saber en qué consiste esta memoria. Todos los años antes del 1 de marzo los gestores de residuos que tengan autorización, deben presentar a la Comunidad Autónoma donde tengan la autorización, una memoria donde se indique:

-       Los datos de la empresa
-       Los datos del representante de la empresa
-       Datos de las entradas de residuos
-       Datos de las salidas de residuos

En el Anexo XII de la Ley 22/2011,de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados aparece la información básica que debe contener.

Esta memoria en realidad es una recopilación de los datos que la empresa gestora debe rellenar a lo largo del año en un archivo por orden cronológico de los residuos que gestiona. Este archivo puede ser físico o telemático y debe guardarse durante, al menos, tres años.

El archivo debe contener:

-       Cantidad de residuos admitidos
-       Naturaleza de los residuos admitidos
-       Origen de los residuos admitidos
-       Destino de los residuos gestionados
-       Método de tratamiento empleado a los residuos

Si es la primera vez que vas a elaborar esta memoria, no te preocupes, no debes ponerte a pensar cómo prepararla. Cada Comunidad Autónoma ofrece un formulario que se debe rellenar y presentar.

Pero ahora viene lo bueno. En cada Comunidad Autónoma se hace de una manera; no iba a ser tan fácil. Si solamente debes presentarlo en una Comunidad tienes suerte, pero si debes presentarlo en varias, entonces debes saber cómos se procede en cada una de ellas.

Lo primero es saber si debes presentar la memoria de gestor de residuos peligrosos o de residuos no peligrosos. Esto depende de los residuos que gestiones y por supuesto de la autorización que tengas.

En cada Comunidad Autónoma se llama de una forma (memoria de gestor, declaración anual de gestor, …), y puede que se presente el mismo formulario para gestor de residuos peligrosos como para gestor de residuos no peligrosos, o que sean formularios distintos. En otras Comunidades si durante el año presentas telemáticamente los Documentos de Control y Seguimiento (DCS) (denominados Documentos de Identificación en Real Decreto 180/2015, de 13 de marzo, por el que se regula el traslado de residuos en el interior del territorio del Estado), no es necesario realizar la memoria de gestor de los residuos peligrosos.

En la página web de cada Comunidad Autónoma puedes consultar cómo se realiza el trámite. O también puedes llamar a algunos de los teléfonos que facilitan, pero que te lo cojan es más complicado…

¿Tienes alguna duda de cómo presentar tus datos de los residuos gestionados?


Un saludo

Nuria
Transmite medio ambiente

miércoles, 10 de febrero de 2016

Mantén el orden en las carpetas




¡Buenos días!

Hoy es el día del entierro de la sardina que significa el final del desenfreno del carnaval y deja paso al miércoles de ceniza que significa el inicio de la cuaresma. Yo no soy ni de una festividad ni de la otra, así que os traigo un nuevo post que nada tiene que ver con esto.

Ya os comenté hace un tiempo en este post que es muy importante guardar cada documento en su carpeta, manteniendo el orden en las carpetas de nuestro ordenador. Hay gente que no le da demasiada importancia, pero tiene mucha, sobre todo si trabajas con más gente, ya que no debemos tomar nuestro propio criterio a la hora de organizar las carpetas de proyectos, pues sería un caos. Por suerte no todos pensamos igual, pero para esto no es una suerte, es un lío.

Si existe un criterio establecido, no lo cambies, adáptate, a no ser que todo el mundo esté de acuerdo en modificarlo porque sea más práctico. Si por ejemplo los planos se suelen guardar en una carpeta distinta a los documentos, hazlo así, de lo contrario, si guardas planos y documentos de un mismo proyecto juntos, no estarás manteniendo el orden y después nadie encontrará nada. Puede que esté así porque los planos estén en un disco duro distinto a los documentos, por tema de espacio del disco, a veces no es capricho.

Si trabajas solo, márcate un criterio y mantenlo. Si algún día por cualquier motivo guardas algo de manera distinta, ten por seguro que cuando lo vuelvas a necesitar te va a costar mucho encontrarlo.

Parece que sea lógico guardar cada cosa en su sitio, pero si te lo digo aquí es porque me he encontrado casos en los que no se ha hecho y la persona que ha tenido que buscar documentación sobre el proyecto en cuestión, ha tardado más en encontrar lo que buscaba que en imprimir una copia de nuevo.

Estamos de acuerdo en que existe un buscador en el sistema operativo que busca el nombre que le pidas, pero puede darse el caso (y por desgracia también se da) que el nombre que buscas no sea el que se le ha puesto al documento, porque la persona que lo ha guardado no ha mantenido el criterio del nombre (esto también da para otro post, créeme). Ahí sí que podemos perder muuuucho tiempo buscando.
 
Otra cosa a tener en cuenta es que si organizamos los documentos o planos en subcarpetas, nos costará menos encontrar el que buscamos. Por ejemplo, si se realizan varias memorias y proyectos para presentar a la administración sobre algo en concreto, como puede ser una memoria ambiental, un proyecto específico de atmósfera, un proyecto de gestor de residuos y un informe preliminar de situación de suelo, todo eso deberíamos guardarlo en una carpeta y en todo caso en subcarpetas. Pero no solo eso, si pasado el tiempo se nos solicita alguna documentación complementaria, deberíamos guardar eso nuevo que presentemos en otra carpeta (dentro de la carpeta del proyecto en sí, claro), ya que pasado el tiempo nos costará menos saber qué es lo que se presentó a posteriori para resolver las deficiencias que pudiera tener el proyecto inicial. Esto es útil también a la hora de preparar la documentación de algún otro proyecto, pues podremos incluir desde el principio lo que se nos pidió para complementar otros anteriores, y no cometer los mismos fallos para no retrasar los expedientes.
 
La cosa no está para perder el tiempo. Muchas empresas están empezando a recuperarse de la crisis que todavía no se ha ido y serán aquellas eficientes y que mejor cumplan con los requisitos del cliente, las que sigan manteniéndose a flote.

Cosas así, que parecen una tontería, pueden hacerte quedar mal ante un cliente, y nadie quiere eso.

Así que, sé ordenado y guarda cada cosa en su sitio.

¿Tienes alguna anécdota sobre esto? Cuéntame.


Saludos

Nuria
Transmite medio ambiente

miércoles, 3 de febrero de 2016

Impactos asociados a humedales





Hola. Ayer se celebró el Día Mundial de los Humedales, tal y como os mencionaba en este post sobre el calendario descargable de Días Internacionales.

Tal como lo define la Convención de los Humedales, en los humedales se incluye una amplia variedad de hábitat tales como pantanos, turberas, llanuras de inundación, ríos y lagos, y áreas costeras tales como marismas, manglares y praderas de pastos marinos, pero también arrecifes de coral y otras áreas marinas cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros, así como humedales artificiales tales como estanques de tratamiento de aguas residuales y embalses.

Algunos humedales se encuentran incluidos en la Lista de Ramsar, pasando a ser un Humedal de Importancia Internacional. Para estar incluido en esta lista, el humedal debe cumplir alguno de los Criterios establecidos para la identificación de Humedales de Importancia Internacional, por lo que se supone que deberían ser humedales bien conservados, aunque la realidad es que algunos dejan algo que desear.

A la hora de analizar los impactos medioambientales de un proyecto se debe tener en cuenta si se da la existencia de humedales cercanos que puedan verse afectados.

Los humedales pueden presentar alguna figura de interés, como por ejemplo pertenecer al listado Ramsar, como decía antes. Para saber si el humedal pertenece a la Lista de Ramsar puedes consultarlo aquí. Además, aunque se encuentre incluido en esta lista, puede tener alguna otra figura de interés, como por ejemplo Parque Nacional o Reserva de la Biosfera; es el caso de Doñana; para consultar los Parques Nacionales españoles, puedes pinchar aquí y para consultar las Reservas de la Biosfera pincha aquí.
 
Otras figuras de interés que puede tener o no un humedal son: Espacio Natural Protegido o Lugar Natura 2000, que pueden ser consultadas en las páginas web de las Comunidades Autónomas. Como ejemplo, las Lagunas de Villafáfila en Castilla León o las Lagunas de Ruidera en Castilla La Mancha. Generalmente en el apartado de Medio Ambiente de la página web de la Comunidad Autónoma, se puede encontrar el listado y/o cartografía de estas figuras de protección.  Algunas comunidades incluyen figuras de protección propia, que se puede también consultar en su página web.

Además, en España existen otros humedales que pueden ser áreas protegidas a nivel municipal, como por ejemplo el Clot de Galvany en Elche. En las páginas web del Ayuntamiento donde se ubique el proyecto, o de los municipios vecinos, se podrá consultar las áreas naturales que existan y sus figuras de protección, si las tienen.

De todos modos, la mejor forma de saber si existe un humedal que pueda estar afectado por el proyecto que estemos analizando, es hacer una visita de campo y comprobar, no solo el área donde se ubicará el proyecto, sino también los alrededores. Previamente se puede consultar algún visor que muestre una fotografía aérea para facilitar la labor.

Los humedales albergan multitud de especies animales, vegetales y microorganismos; tienen mucha importancia no solo para fauna y vegetación, sino también para las personas, y deben ser conservados.

En cuanto a los impactos que pueden recibir los humedales, la realidad es que son bastantes. Algunos ya se estarán produciendo desgraciadamente, pero otros debemos preverlos para prevenirlos con el proyecto que se desee ejecutar. Algunos impactos y afecciones que pueden sufrir los humedales son:

-       Destrucción de la vegetación de ribera

-       Movimientos de tierra que eliminen vegetación y provoquen alteración en los horizontes del suelo

-       Pisoteo de la vegetación

-       Destrucción de la vegetación de saladar por paso de vehículos

-       Vertidos de aguas residuales

-       Acumulación de basura y escombros incontrolados

-       Presión a la fauna por turismo

-       Presión a la fauna por actividades de caza

-       Presión urbanística

-       Afección a los saladares por recalificación de terrenos a urbanizables

-       Afección por emisiones de polvo y gases

-       Afección por aumento de ruido

-       Eutrofización de las aguas

-       Contaminación de las aguas con aceites, plaguicidas, purines, etc

-       Incendios intencionados

-       Contaminación lumínica por cercanía de luminarias

-       Pérdida de superficie por destinar tierras a cultivos

-       Antropización por hormigonado en los lechos

-       Pérdida de la lámina de agua por sequías

Como se ve son muchos los impactos que puede tener un humedal, pero en realidad existen muchos más. Dependiendo de la actividad que se vaya a poner en marcha, se deben analizar los impactos e intentar eliminarlos proponiendo medidas protectoras y un plan de vigilancia eficientes.

Los humedales son lugares que tradicionalmente han sido considerados como zonas insalubres, donde se arrojaba basura y se intentaba desecar y colmatar para la puesta en cultivo. Esta visión está cambiando, pero todavía queda mucho trabajo por hacer. En primer lugar las administraciones deben promover la conservación de los mismos y la recuperación de aquellos que lo precisen, y además realizar campañas de concienciación a los ciudadanos, resaltando la importancia de los humedales.

Mientras tanto, pondremos nuestro granito de arena.

Nuria
Transmite medio ambiente