miércoles, 17 de febrero de 2016

Memorias de gestor de residuos




¡Buenos días!

Se aproxima el 1 de marzo, fecha límite para la presentación de las memorias anuales de gestión de residuos por parte de las empresas que gestionen residuos.

En realidad se deben presentar antes del 1 de marzo, por lo que en este año el 29 de febrero es el último día. A los más rezagados 2016 les regala un día más, pero aun así, no lo dejes para el final, no sea que se te presente algún problema inesperado. Suena a tópico pero más vale prevenir.

Tanto si eres gestor de residuos como si trabajas en una consultora ambiental y tienes algún cliente que es gestor de residuos, debes saber en qué consiste esta memoria. Todos los años antes del 1 de marzo los gestores de residuos que tengan autorización, deben presentar a la Comunidad Autónoma donde tengan la autorización, una memoria donde se indique:

-       Los datos de la empresa
-       Los datos del representante de la empresa
-       Datos de las entradas de residuos
-       Datos de las salidas de residuos

En el Anexo XII de la Ley 22/2011,de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados aparece la información básica que debe contener.

Esta memoria en realidad es una recopilación de los datos que la empresa gestora debe rellenar a lo largo del año en un archivo por orden cronológico de los residuos que gestiona. Este archivo puede ser físico o telemático y debe guardarse durante, al menos, tres años.

El archivo debe contener:

-       Cantidad de residuos admitidos
-       Naturaleza de los residuos admitidos
-       Origen de los residuos admitidos
-       Destino de los residuos gestionados
-       Método de tratamiento empleado a los residuos

Si es la primera vez que vas a elaborar esta memoria, no te preocupes, no debes ponerte a pensar cómo prepararla. Cada Comunidad Autónoma ofrece un formulario que se debe rellenar y presentar.

Pero ahora viene lo bueno. En cada Comunidad Autónoma se hace de una manera; no iba a ser tan fácil. Si solamente debes presentarlo en una Comunidad tienes suerte, pero si debes presentarlo en varias, entonces debes saber cómos se procede en cada una de ellas.

Lo primero es saber si debes presentar la memoria de gestor de residuos peligrosos o de residuos no peligrosos. Esto depende de los residuos que gestiones y por supuesto de la autorización que tengas.

En cada Comunidad Autónoma se llama de una forma (memoria de gestor, declaración anual de gestor, …), y puede que se presente el mismo formulario para gestor de residuos peligrosos como para gestor de residuos no peligrosos, o que sean formularios distintos. En otras Comunidades si durante el año presentas telemáticamente los Documentos de Control y Seguimiento (DCS) (denominados Documentos de Identificación en Real Decreto 180/2015, de 13 de marzo, por el que se regula el traslado de residuos en el interior del territorio del Estado), no es necesario realizar la memoria de gestor de los residuos peligrosos.

En la página web de cada Comunidad Autónoma puedes consultar cómo se realiza el trámite. O también puedes llamar a algunos de los teléfonos que facilitan, pero que te lo cojan es más complicado…

¿Tienes alguna duda de cómo presentar tus datos de los residuos gestionados?


Un saludo

Nuria
Transmite medio ambiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario