miércoles, 3 de febrero de 2016

Impactos asociados a humedales





Hola. Ayer se celebró el Día Mundial de los Humedales, tal y como os mencionaba en este post sobre el calendario descargable de Días Internacionales.

Tal como lo define la Convención de los Humedales, en los humedales se incluye una amplia variedad de hábitat tales como pantanos, turberas, llanuras de inundación, ríos y lagos, y áreas costeras tales como marismas, manglares y praderas de pastos marinos, pero también arrecifes de coral y otras áreas marinas cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros, así como humedales artificiales tales como estanques de tratamiento de aguas residuales y embalses.

Algunos humedales se encuentran incluidos en la Lista de Ramsar, pasando a ser un Humedal de Importancia Internacional. Para estar incluido en esta lista, el humedal debe cumplir alguno de los Criterios establecidos para la identificación de Humedales de Importancia Internacional, por lo que se supone que deberían ser humedales bien conservados, aunque la realidad es que algunos dejan algo que desear.

A la hora de analizar los impactos medioambientales de un proyecto se debe tener en cuenta si se da la existencia de humedales cercanos que puedan verse afectados.

Los humedales pueden presentar alguna figura de interés, como por ejemplo pertenecer al listado Ramsar, como decía antes. Para saber si el humedal pertenece a la Lista de Ramsar puedes consultarlo aquí. Además, aunque se encuentre incluido en esta lista, puede tener alguna otra figura de interés, como por ejemplo Parque Nacional o Reserva de la Biosfera; es el caso de Doñana; para consultar los Parques Nacionales españoles, puedes pinchar aquí y para consultar las Reservas de la Biosfera pincha aquí.
 
Otras figuras de interés que puede tener o no un humedal son: Espacio Natural Protegido o Lugar Natura 2000, que pueden ser consultadas en las páginas web de las Comunidades Autónomas. Como ejemplo, las Lagunas de Villafáfila en Castilla León o las Lagunas de Ruidera en Castilla La Mancha. Generalmente en el apartado de Medio Ambiente de la página web de la Comunidad Autónoma, se puede encontrar el listado y/o cartografía de estas figuras de protección.  Algunas comunidades incluyen figuras de protección propia, que se puede también consultar en su página web.

Además, en España existen otros humedales que pueden ser áreas protegidas a nivel municipal, como por ejemplo el Clot de Galvany en Elche. En las páginas web del Ayuntamiento donde se ubique el proyecto, o de los municipios vecinos, se podrá consultar las áreas naturales que existan y sus figuras de protección, si las tienen.

De todos modos, la mejor forma de saber si existe un humedal que pueda estar afectado por el proyecto que estemos analizando, es hacer una visita de campo y comprobar, no solo el área donde se ubicará el proyecto, sino también los alrededores. Previamente se puede consultar algún visor que muestre una fotografía aérea para facilitar la labor.

Los humedales albergan multitud de especies animales, vegetales y microorganismos; tienen mucha importancia no solo para fauna y vegetación, sino también para las personas, y deben ser conservados.

En cuanto a los impactos que pueden recibir los humedales, la realidad es que son bastantes. Algunos ya se estarán produciendo desgraciadamente, pero otros debemos preverlos para prevenirlos con el proyecto que se desee ejecutar. Algunos impactos y afecciones que pueden sufrir los humedales son:

-       Destrucción de la vegetación de ribera

-       Movimientos de tierra que eliminen vegetación y provoquen alteración en los horizontes del suelo

-       Pisoteo de la vegetación

-       Destrucción de la vegetación de saladar por paso de vehículos

-       Vertidos de aguas residuales

-       Acumulación de basura y escombros incontrolados

-       Presión a la fauna por turismo

-       Presión a la fauna por actividades de caza

-       Presión urbanística

-       Afección a los saladares por recalificación de terrenos a urbanizables

-       Afección por emisiones de polvo y gases

-       Afección por aumento de ruido

-       Eutrofización de las aguas

-       Contaminación de las aguas con aceites, plaguicidas, purines, etc

-       Incendios intencionados

-       Contaminación lumínica por cercanía de luminarias

-       Pérdida de superficie por destinar tierras a cultivos

-       Antropización por hormigonado en los lechos

-       Pérdida de la lámina de agua por sequías

Como se ve son muchos los impactos que puede tener un humedal, pero en realidad existen muchos más. Dependiendo de la actividad que se vaya a poner en marcha, se deben analizar los impactos e intentar eliminarlos proponiendo medidas protectoras y un plan de vigilancia eficientes.

Los humedales son lugares que tradicionalmente han sido considerados como zonas insalubres, donde se arrojaba basura y se intentaba desecar y colmatar para la puesta en cultivo. Esta visión está cambiando, pero todavía queda mucho trabajo por hacer. En primer lugar las administraciones deben promover la conservación de los mismos y la recuperación de aquellos que lo precisen, y además realizar campañas de concienciación a los ciudadanos, resaltando la importancia de los humedales.

Mientras tanto, pondremos nuestro granito de arena.

Nuria
Transmite medio ambiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario