miércoles, 25 de mayo de 2016

Cómo analizar las afecciones a la Red Natura 2000




Buenos días,

El pasado día 21 se celebró el Día Europeo de la Red Natura 2000, la red de espacios naturales protegidos a nivel europeo.

Con esta celebración se pretende dar a conocer la Red Natura 2000, que todavía 24 años después de que naciera con la aprobación de la Directiva Hábitats, el 21 de mayo de 1992, es una gran desconocida para muchos ciudadanos.

Cada año, desde 2013, se pone en marcha una campaña para promocionar la Red Natura. Mediante el hashtag #Natura2000Day en las redes sociales se hace una propuesta a los ciudadanos y además en la web de natura 2000 day.

La Red Natura se compone de los LIC (Lugares de Importancia Comunitaria) y de las ZEPA (Zona de Especial Conservación de las Aves).

Los LIC son lugares que albergan tipos de hábitat naturales o especies de especial valor a escala de la Unión Europea. En primer lugar una zona se propone para ser LIC y una vez un Estado de la Unión Europea lo declara oficialmente, pasa a denominarse ZEC (Zonas de Especial Conservación). En el momento en que es ZEC existe ya la obligación de que se desarrollen para este lugar medidas de conservación especiales.

Las ZEPA son lugares con especies de aves silvestres a conservar en el ámbito de la Unión Europea. Las ZEPA se designan teniendo en cuenta las especies recogidas en la Directiva de Aves. Es decir son zonas donde anidan o campean especies de aves protegidas por la Directiva.

La Red Natura abarca grandes extensiones, tanto públicas como privadas, y aunque haya que conservarla y protegerla dentro de sus límites o cerca de ellos se pueden ubicar actividades compatibles con la misma.

En el caso de querer llevar a cabo un proyecto que pueda afectar directa o indirectamente a la Red Natura hay que evaluarlo de manera especial. Se debe realizar una evaluación de repercusiones, o también conocido como estudio de afecciones, de acuerdo al artículo 6 de la Directiva Hábitats y al artículo 46 de la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, modificada por la Ley 33/2015, de 21 de septiembre.

Para poder evaluar las repercusiones que un proyecto puede tener sobre la Red Natura se debe describir y analizar lo siguiente:

-       Descripción del proyecto: objetivos del mismo, justificación de su posible relación con la conservación de la Red Natura, en qué consiste, dónde se ubica, extensión, maquinaria a emplear, actividades o servicios asociados aunque sean temporales, …

-       Información sobre los Lugares Natura 2000 afectados: información precisa y actualizada, tanto cuantitativa como cualitativa y con soporte de la cartografía apropiada, de los lugares Natura 2000 potencialmente afectados directa o indirectamente.

-       Identificación, análisis y valoración de los impactos: tanto de los impactos directos como de los indirectos, del propio proyecto como de las actividades, servicios e infraestructuras anexas. Se deben analizar también los impactos acumulativos y/o sinérgicos.
Por si acaso no sabes lo que son los impactos acumulativos, se refiere a impactos que se van incrementando conforme pasa el tiempo por no poder eliminar lo que causa el daño; por ejemplo si se percola en el suelo un contaminante, este se acumula mientras no se elimine el vertido del mismo. Los impactos sinérgicos son aquellos que provocan mayor gravedad si ocurren de manera conjunta que si se provocaran por separado, es decir actuando al mismo tiempo son más graves que con la suma de sus incidencias; por ejemplo si se genera un vertido a cauce público de dos contaminantes que pueden ser muy nocivos para el medio si se llegaran a juntar pero poco nocivos si se vierten separadamente.

-       Medidas preventivas y correctoras: para evitar y mitigar los impactos.

-       Identificación, análisis y valoración de los impactos sobre la Red Natura: aquí se analizan los impactos que con el desarrollo del proyecto pueden afectar directa o indirectamente a la Red Natura 2000 después de haber aplicado las medidas preventivas y correctoras.

-       Alternativas al proyecto: si existen impactos significativos que pueden afectar a la Red Natura, se deben exponer las alternativas al proyecto y los impactos que cada una de ellas provoca sobre la Red Natura, justificando la alternativa que se ha elegido.

-       Programa de seguimiento y vigilancia: se debe elaborar un programa de seguimiento y vigilancia que incluya un calendario para cada medida propuesta.

Esta información es necesaria para poder evaluar el proyecto. No siempre se debe aportar desde el principio, ya que depende del trámite que se deba seguir para autorizarlo, pero en algún momento se debe aportar para poder valorarlo.

En nuestras manos está la labor de conservar los Espacios de la Red Natura y de protegerlos, y además de conseguir un desarrollo económico mediante proyectos sostenibles. El desarrollo sostenible sí puede ser posible.

Saludos

Nuria
Transmite medio ambiente

miércoles, 18 de mayo de 2016

Participa con el reciclaje





Buenos días,

Ayer se celebró el Día Internacional del Reciclaje, una de las tres erres, quizás la más extendida, aunque sea la última de las 3 que deba ponerse en práctica.

En este post ya comentamos dos de las tres erres, que son: reducir, reutilizar y reciclar. Vamos a ver en qué consiste cada una de ellas.

-       Reducir: consiste en generar menos cantidad de residuos. Por ejemplo, comprando cosas que contengan la menor cantidad de envases posible; ya sabéis que algunas marcas de bollería, por ejemplo, a parte del envase grande donde vienen unas 12 unidades, estas se encuentran separadas por parejas, para que puedas llevarlas donde quieras envasadas, pero esto supone más residuos.

-       Reutilizar: es dar un nuevo uso a un residuo que has generado, sin que este pierda su forma original. Como ejemplo decorar un marco sencillo con el adorno de unos zapatos que ya no vayas a usar.

http://mipequelola.blogspot.com.es/2015/08/marcos-de-fotos.html
 

-       Reciclar: es convertir un residuo en un nuevo producto mediante un proceso, como la trituración, fundición, compresión, … Por ejemplo, estas sandalias procedentes de neumáticos fuera de uso, como ya comenté en este post.

 http://www.ctcr.es/es/noticias/960-una-nueva-apuesta-por-la-formula-sostenibilidadinnovacion-permite-obtener-las-primeras-sandalias-100-recicladas-a-partir-de-neumaticos-usados
 
Para ver las fuentes pincha en las imágenes. 

Existen varios contenedores a tu alcance para poder reciclar los residuos que generes, como el papel, vidrio, envases de plástico, pilas, aceite de cocina. Además, en los ecoparques puedes depositar otros tipos de residuos que también se pueden reciclar, como aparatos eléctricos y electrónicos (frigoríficos, ordenadores), muebles, tubos fluorescentes, cartuchos de impresora, etc.

En realidad prácticamente todo se puede reciclar hoy día, pero en algunos campos hace falta mayor investigación para tener un mayor aprovechamiento.

Pero la realidad es que reciclando se previene la creación de nuevos vertederos, que no es poco, y además se reduce el consumo de recursos naturales, ya que para fabricar nuevos productos se utilizan residuos que ya hemos generado.

El principal problema que ve mucha gente para separar los residuos es no tener suficiente espacio en casa. Lo cierto es que quien quiere, puede hacerlo. No hace falta tener un contenedor para cada tipo de residuo en casa (aunque es lo mejor) pero no es indispensable. Cada noche al sacar la basura o si salimos a dar un paseo en algún momento del día, se pueden sacar también los residuos para reciclar y así no acumular como si tuviéramos el síndrome de Diógenes. Yo no tengo sitio, literal, y sin embargo reciclo; querer es poder.

En casa lo que podemos hacer es, aparte de utilizar primero las erres de reducir y de reutilizar, contribuir a separar los residuos que generemos, depositarlos en el contenedor adecuado o llevarlos al ecoparque, y si alguien se atreve puede incluso hacer compost con los restos de basura orgánica. Hay que tener en cuenta que para hacer compost no sirve todo, como por ejemplo, no se te ocurra echar la piel de las naranjas. Si quieres saber más sobre el compost puedes decírmelo en los comentarios y haré un post.

Si nos lo proponemos, entre todos podremos lograr el residuo cero con la economía circular, pero no hay que olvidar que debemos poner nuestro granito de arena.

Y tú, ¿qué reciclas?

Un saludo

Nuria
Transmite medio ambiente

miércoles, 11 de mayo de 2016

No le quites importancia a la ortografía




Buenos días,

Espero que esté siendo una buena semana. Hoy vengo a hablarte de la ortografía, que aunque parezca obvia la importancia que tiene, hay gente que parece que no se da cuenta.

Escribir bien es importante, te da credibilidad, todo lo contrario de cometer faltas repetidamente, ya sean de ortografía o gramática, que lo único que consiguen es que quien lo lee deje de hacerlo.

Pero son errores más comunes de lo que deberían ser. Hoy día internet está al alcance de todos y todo el mundo puede comentar, incluso los que no saben escribir, y pasa lo que pasa, que después de leer lo que escriben unos cuantos ya hasta te planteas si “vamos a ver” se escribe así. He llegado a ver un blog en el que se habla sobre libros que han leído y que recomiendan, lleno de faltas de ortografía. ¿De verdad que esta persona lee?

Imagina coger un proyecto, redactado normalmente por un ingeniero (quiero decir con esto que es una persona que tiene un nivel superior de estudios, no es por meterme con los ingenieros, que conste), y al leerlo para poder elaborar un estudio de impacto ambiental aparecen varias (no una, que una se le perdona a todo el mundo, ya que puede haber sido incluso un enredo de dedos al teclear) faltas ortográficas, y algunas de esas de las que te pinchan los ojos. Pues no queda nada bien, lo siento pero la profesionalidad del que lo ha redactado queda ya en duda, por lo menos para mí. Y puede que sea un experto en lo que ha hecho y sea el mejor proyecto en esa materia, pero ya como que no. No sé si me entiendes. Y lo mismo puedo poner de ejemplo alguien que haya redactado una memoria ambiental, es la misma historia.

Un proyecto, memoria ambiental, etc., es documentación seria que debe servir para que alguien inicie una actividad. No es una conversación a través del móvil con tus amigos (que yo incluso en esto escribo sin abreviar). No se puede permitir que no esté bien escrita.

Lo que también pasa es que muchos terminan sus estudios sin saber escribir correctamente. Yo creo que sí se debería tener en cuenta esto a la hora de evaluar. Y es más, ¿dar un título de administrativo (que después redactará cartas, correos electrónicos, o lo que le dicte su jefe) a alguien que comete faltas ortográficas repetidamente? Lo siento, pero no lo veo bien.

Y no solo las faltas de ortografía. He leído varios documentos en los que hay párrafos sin sentido. Obra del copia de aquí y pega allá entre estas dos frases y que después yo creo que ni se molestan en leer si queda bien, porque si se molestasen no lo dejarían así.

Cuando me pongo a leer, si veo varias faltas me centro más en la ortografía y gramática que en el contenido. No puedo evitarlo. Imagina que esto mismo le pase a alguien de la consejería competente que deba autorizar un proyecto; ¿le pondrá más pegas? Quién sabe…

Así que lleva cuidado, relee lo que escribes y asegúrate de que se entiende y que no has metido alguna falta, es más importante de lo que puedas pensar.

Saludos

Nuria
Transmite medio ambiente


miércoles, 4 de mayo de 2016

Juegos para educar en medioambiente




¡Hola de nuevo!

Hoy traigo un post algo distinto; parece que últimamente me ha dado por hacer post diferentes…, pero creo que merecerá la pena.

A finales de este mes, en concreto el día 28 de mayo, se celebra el Día Internacional del juego y quería darte unas recomendaciones para ese día.

Ya se sabe que los niños aprenden mejor jugando, y qué mejor oportunidad que transmitirles la importancia del medio ambiente mientras se encuentran en el campo, montaña o playa. Prepara una excursión para ese día y ¡toma nota!

En primer lugar hay que organizar un paseo que no tenga dificultad, más vale disfrutar de un paseo corto pero divertido, que hacer uno largo y al final todos acabemos cansados:

-       Durante el paseo hay que proponer el recolectar piedras, hojas, palos, plumas, piñas, semillas, conchas, etc.

-       Durante el paseo se puede también dibujar un rastro con un palo para encontrar la vuelta a casa.

-       También se pueden buscar u observar insectos, aves, peces, cangrejos, etc.

-       Jugar al veo veo con tipos de árboles o flores.

-       Oler las flores del camino.

-       Además si estamos en la playa podremos ir dejando las huellas de los pies y manos para que las olas las borren.

-       Aprovecharemos una parada para saltar en un montón de hojas secas si estamos en campo o montaña.

-       Si estamos en la playa podremos hacer una parada para para hacer figuras con arena húmeda.

-       En la parada podemos proponer un momento relajante cerrando los ojos y escuchando los sonidos del entorno.

Cuando hayamos vuelto del paseo, los niños podrán hacer manualidades con lo que hayan recolectado. Os dejo algunas ideas con sus fuentes:
 
  Hacer un collage con hojas caídas: de Cucaluna y Burbujitas.
 
 



Hacer un juego de 3 en raya con piedras y palos: de Red Ted Art.

 

 
Pintar las piedras, hojas, conchas o piñas recolectadas. Se pueden pintar con los animales que se hayan visto por el camino: de Crafts by Amanda y My Owl Barn.

 



 Hacer unas maracas con las piedras recolectadas, metidas en unas botellas o huevos de plástico: de Reciclando con Luzula y Subida en mis tacones.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Hacer una corona con hojas: de Picklebums.
 
 
 
Hacer una caja sensorial para los pequeños con lo que se haya recolectado. Si los niños son muy pequeños hay que llevar mucho cuidado con lo que se puedan llevar a la boca: de Kids activities blog y Actividades para el primer ciclo de educación infantil.
 

 

 
También los adultos podemos hacer alguna manualidad para decorar algún rincón de la casa con lo que hayamos recolectado. Nos ayudará a recordar ese día tan especial con la familia. Podemos hacer un cuadro en un lienzo con piedras pegadas o pintando alguna hoja grande y plasmándola sobre el lienzo: de Mi pequeña Lola.
 
 
 
 
O podemos decorar un jarrón con piedras y piñas pintadas: de Mi pequeña Lola.
 
 

Después podrán jugar con algunas de las manualidades que hayan hecho. Otra idea es que pueden taparse los ojos, mientras el adulto les da alguna de las cosas recolectadas para que adivinen de qué elemento natural se trata.
 
O también se puede preparar un bingo con un tablero en el que aparezcan piedras, hojas, piñas, conchas, etc. e ir sacando de una bolsa los elementos que se hayan recolectado. Os dejo una idea y su fuente y además un tablero listo para que puedas descargarlo que he preparado yo misma.
 
Este es de Handmade Charlotte.
 
 
 
Y este el que yo he preparado.
 
 
 

En realidad todo el proceso habrá sido un juego y seguro que quedará en su memoria.

Espero que lo pongas en práctica y me cuentes cómo ha ido.

Un saludo y no olvides jugar un rato.

Nuria
Transmite medio ambiente