miércoles, 14 de septiembre de 2016

Gestionar residuos con una planta móvil


 
 
¡Hola!

Esta semana voy a hablaros de la gestión de residuos, pero en concreto de lo que necesita una planta móvil para poder trabajar sin problema en relación al tema medioambiental. Algunos tienen dudas de qué es necesario para poder ubicar una planta móvil en una obra y triturar los residuos inertes que salen de ella. Recuerda que aquí puedes consultar un post sobre residuos inertes, procedentes de la construcción y demolición.

En primer lugar, debes tener claro que triturar residuos inertes te convierte en un gestor de residuos, por lo que es necesario obtener una autorización como gestor de residuos, en concreto de residuos no peligrosos. La planta móvil necesita un mantenimiento, por lo que se generan residuos tales como aceite usado, baterías usadas, trapos manchados de grasa por el engrase, etc. Si se generan menos de 10 toneladas al año de residuos peligrosos (que es lo más probable, generar más sería una barbaridad de planta móvil) hay que inscribirse en el registro de pequeños productores de residuos peligrosos (artículo 22 del Real Decreto 833/1988).

Una vez se tenga esa documentación, hay que buscar un lugar donde ubicar la planta y sacarle provecho. Si va a estar en un sitio fijo, lo más probable es que la comunidad autónoma exija que en las autorizaciones y licencia de ese lugar fijo (como puede ser un centro de gestión de residuos) aparezca la planta móvil. Si la planta se va a trasladar a distintos sitios (que para eso es móvil), es necesario tener licencia de obras de cada emplazamiento.

En cuanto a las condiciones del lugar donde se vaya a realizar la gestión de residuos con este tipo de planta, son similares a las que si se tratase de una planta fija, ya que el medio hay que conservarlo en todos los casos:

-       Se deben tener zonas de trabajo diferenciadas: zona de recepción de residuos, zona de trituración, zona de almacenamiento de residuos, zona de acopios de producto terminado, como mínimo.

-       La zona de recepción de residuos debe estar pavimentada en la medida de lo posible para evitar filtraciones al subsuelo, ya que aunque la mayoría de residuos serán inertes, puede haber mezclados residuos peligrosos o no peligrosos que generen lixiviado.

-       La zona de almacenamiento de residuos debe estar pavimentada, o tener los residuos en contenedores o bidones. Para los residuos peligrosos se debe disponer de cubeto para los contenedores y además estar techada y mejor si está pavimentada.

-       Los residuos generados deben estar identificados y separados. No se pueden mezclar distintos tipos de residuos y además deben estar a una distancia que no provoque problemas en caso de vuelco.

-       Los residuos no pueden estar cerca de cauces, alcantarillas o desagües, para evitar contaminación de las aguas. Ya sea los residuos admitidos o los generados.

-       La retirada de los residuos peligrosos generados no superará los 6 meses y la de no peligrosos 1 año en caso de que vayan a ser eliminados en vertedero y 2 años en caso de que vayan a ser valorizados. Recuerda que se deben valorizar siempre que sea posible y siempre entregarlos a gestor autorizado.

-       Se debe tener un registro de los residuos admitidos (cantidad, código LER, fecha, proveedor) y de los productos de salida (cantidad, fecha, cliente); estos datos se tendrán que facilitar a la comunidad autónoma.

En cada comunidad autónoma exigirán unas medidas a cumplir, en unas más y en otras menos. Además en cada autorización vendrán dispuestas unas condiciones y medidas de obligado cumplimiento para desarrollar la actividad, pero estas son básicas para poder usar una planta móvil sin perjudicar al medio y no tener problemas con las autorizaciones o permisos.

Un saludo

Nuria
Transmite medio ambiente

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