miércoles, 23 de noviembre de 2016

Reduce los residuos de la oficina




¡Buenos días!

Estamos metidos de lleno en la Semana Europea de la Prevención de Residuos, que se celebra del 19 al 27 de noviembre. Este evento está íntimamente relacionado con la primera y segunda de las 3R: reducir y reutilizar.

Reduciendo la cantidad de cosas que usamos (incluyendo sus envases y embalajes) y reutilizándolas para no tirarlas, prevenimos la generación de residuos.

Para celebrar esta semana y colaborar a prevenir la generación de residuos, te voy a proponer una serie de acciones a hacer en la oficina, aunque muchas también se pueden aplicar a casa. Allá voy:

-       Usar el papel para escribir o imprimir por las dos caras.

-       Imprimir solamente lo que sea realmente necesario, ahorra residuos de cartuchos de tinta y futuros residuos de papel.

-       Siempre que se pueda, imprimir en calidad de borrador, para ahorrar tinta y generar menos residuos de cartuchos y toner.

-       Antes de imprimir, revisar el documento, para evitar que esté mal y tener que tirar ese papel.

-       No malgastar el material de oficina (bolígrafos, marcadores, lápices, borradores, etc).

-       Anteponer el uso de correo electrónico al fax.

-       Utilizar cartuchos y toner de tinta que sean recargables.

-       Utilizar material de oficina recargable (como los bolígrafos y subrayadores).

-       Elegir productos con el mínimo de embalaje posible.

-       Explicar al personal nuevo, el uso de la fotocopiadora, para evitar malgastar tinta y papel. Con las fotocopiadoras se puede malgastar bastante papel; recordad este post.

-       Reutilizar carpetas o archivadores, escribiendo el nombre de lo que contiene a lápiz o tapando el que está escrito con alguna etiqueta.

-       Dar los equipos electrónicos o mobiliario obsoleto (que no quiere decir que esté estropeado) a otros que vayan a darles uso.

-       Usar una botella, cantimplora o vaso reutilizable en lugar de vaso desechable.

-       Llevar el almuerzo o  la comida en un recipiente reutilizable (como fiambrera o tupper) en lugar de en embalajes desechables (papel de aluminio, film).

-       Si hay cafetera o se pretende comprar alguna, que no sea de cápsulas. Si no es de cápsulas, se deberían comprar los paquetes de café en tamaño grande.

-       Disponer de una sola copia de documentos internos para consulta a la que pueda acceder todo el personal. O enviar copias de los mismos por correo electrónico.

-       Suscribirse a versiones digitales de revistas, periódicos y otras publicaciones.

Estas son algunas ideas para poner nuestro granito de arena para reducir la cantidad de residuos, que llegan a ser un verdadero problema. Solamente previniendo su generación, podremos conseguir ahorrar recursos naturales y no lamentarnos en un futuro no muy lejano.

¿Añadirías alguna más? Me gustaría verte participar en las redes sociales durante esta semana con el hashtag #EWWR2016; nombra al blog para que pueda leerlo.

Un saludo

Nuria
Transmite medio ambiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario