miércoles, 2 de noviembre de 2016

Los residuos son residuos




¡Hola!

Empezamos nuevo mes, ya casi acabando el año. Espero que te gustaran las láminas de la semana pasada que pasaras una fiesta muy sostenible.

Hoy vengo a hablarte de los gestores de residuos otra vez, pero no de medidas que deben tomar, o documentación que necesitan, sino para contarte que los gestores de residuos tratan eso, residuos. El motivo de remarcarte esto es porque hace unos días estuve con un gestor de residuos plásticos, y lo que tiene en sus instalaciones son por tanto residuos de materiales plásticos. La imagen de las instalaciones son pilas de estos residuos sin tratar y otras pilas de estos residuos ya triturados y empacados. No es que sea una imagen idílica, donde todo está limpísimo y nos apetezca montar una merienda con mantel de cuadros rojos justo al lado de la zona donde trituran, porque precisamente es una empresa que valoriza residuos de plástico. Lo comento porque hay gente que se asusta al ver un vertedero, unas instalaciones de gestión de residuos de la construcción y demolición, de plásticos, …, y no se dan cuenta que los residuos son materiales que la gente ya no quiere,  y que alguien los recoge para tratarlos y darlo un nuevo valor. No suelen venir limpios, sino que tienen tierra, polvo, barro, incluso roña, por eso son residuos.

Está claro que las instalaciones deben seguir un mantenimiento y limpieza para que no se acumulen restos de los residuos que tratan, que las zonas de acopios deben estar ordenadas, identificadas con cartelitos, cumpliendo una separación determinada, etc, pero lo que hay acumulado no dejan de ser residuos. Y en muchos casos se trata de residuos voluminosos, lo que hace que el impacto visual sea mayor. Por eso, estas instalaciones deben estar valladas o cerradas con un muro, o poner una tela que no permita ver lo que hay en el interior, y además que los acopios no superen la altura del vallado. Porque en caso contrario, todo aquel que pase por al lado de las instalaciones se echará las manos a la cabeza pensando “madre mía, lo que tienen ahí metido” sin darse cuenta que a lo mejor ahí dentro están todos los residuos plásticos de los que se ha deshecho durante el año.
 
Y que quede claro que no justifico las instalaciones que superan su capacidad de almacenamiento autorizada, las que tienen acopios de residuos para los que no están autorizados, o las que no hacen labores de limpieza de la maquinaria y de las zonas de paso y de acopio, para nada. Pero lo que debemos tener claro, es que son instalaciones de tratamiento de residuos (materiales que la gente ya no quiere, por algo será) y no una sección de dormitorios de IKEA, con colores pastel y todo bonitísimo.

Y tú, ¿te has encontrado con alguna situación similar?

Un saludo

Nuria
Transmite medio ambiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario