miércoles, 21 de diciembre de 2016

Estudios de inundabilidad




 
Buenos días,

Después de las lluvias de estos días atrás en el Levante, en Málaga y Cádiz hace unas semanas y todas sus consecuencias, no puedo hablar hoy de otro tema; los estudios de inundabilidad.

Estos estudios son obligatorios en algunos tipos de proyectos (proyecto de presas, por ejemplo) y son realmente importantes en el desarrollo de planes parciales, generales, urbanísticos, etc.

La importancia de un estudio hidrológico para obtener los caudales de avenida para los periodos de retorno de 50, 100 y 500 años, de un estudio hidráulico para delimitar las zonas que quedarían inundadas por las avenidas de periodo de 50, 100 y 500 años, y de un análisis del riesgo para determinar la peligrosidad de la inundación, la exposición al riesgo, la vulnerabilidad de los elementos en riesgo, etc. no debe ser olvidada, ni mucho menos supuesta o estimada de manera sencilla y rápida. Tiene una gran importancia y los estudios deben realizarse a consecuencia, cueste lo que cueste. Por desgracia vemos como cada cierto tiempo ocurren inundaciones en zonas urbanas, por haber construido en zona de rambla, en zonas inundables, modificar la pendiente del terreno o haber intentado desviar aguas de escorrentía. Todo esto son imprudencias que después se pagan caras.

En ocasiones este tipo de estudios son encargados a empresas con poco conocimiento en el tema, y los estudios son a veces un “copia y pega” de otros; cosa que no se debe permitir.

Como profesionales del medio ambiente debemos preocuparnos de que la legislación estatal y autonómica referente a los riesgos de inundación se cumple en cada proyecto y en cada estudio ambiental, como en los Informes de Sostenibilidad Ambiental. Es muy importante la ordenación del territorio si no queremos lamentar desastres posteriores.

Mucha gente se consuela diciendo “tiene que llover”, pero las cosas bien hechas reducen los impactos, al menos los más significativos. Hay que poner medidas antes, y no después como suele hacerse.

Saludos

Nuria
Transmite medio ambiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario