miércoles, 11 de enero de 2017

Reprime el usar y tirar





En primer lugar, ¡feliz año nuevo!

Este es el primer post de 2017 y viene con un consejo y reflexión respecto a algunas cosas que he visto en estas navidades que acaban de terminar.

Como ya dije en las redes sociales, la Navidad es una época para compartir con los que realmente quieres, para disfrutar con la familia y amigos, sentarte tranquilamente y hablar de recuerdos, nuevos proyectos, ilusiones, etc. También está claro que son fechas en las que por tradición se hacen regalos, aunque sea un pequeño detalle, y sobre todo a los niños, inculcándoles la ilusión de la magia de estas fechas.

En casa también regalamos, pero la verdad es que lo hacemos con cabeza. Regalamos cosas materiales, pero suelen ser cosas que hacen falta y tarde o temprano compraremos. No nos dejamos llevar por el consumismo puro y duro que nos intentan meter por los ojos en esta época del año. Conozco gente que sí lo hace, que se vuelve loca regalando y recibiendo regalos, que cada 2 o 3 años recibe un reloj por navidad, ¿en serio necesitan un reloj cada 2 años? Con cambiarle la pila yo creo que ya vale, ¿no? No veo que sea necesario tanto.

Además, el año pasado mi regalo fue una experiencia, no algo material (lo comenté en las redes sociales) y este año ha habido un regalo para compartir en familia que también es una experiencia, una entrada a un musical. Creo que regalar experiencias es algo más positivo, pues compartes momentos que quedan en el recuerdo y eso vale más que cualquier Tablet o reloj.

Con esto vengo a decirte que deberíamos reprimir un poco nuestro consumismo. El usar y tirar solo trae malas consecuencias, como cosas de peor calidad, mayor cantidad de residuos, más contaminación, … Al final se traduce en un malestar general del que a lo mejor no somos conscientes, pero que existe: problemas respiratorios por contaminación atmosférica, contaminación de las aguas por vertidos incontrolados, ocupación de más superficie para destinar a tratamiento de residuos, ...

Vivimos en una sociedad donde el usar y tirar se puso de moda hace ya unos años y, aunque hay gente que intenta no seguir esa dinámica, aún queda mucho por hacer, muchas mentes que cambiar. Espero que sea solo eso, una moda, que como todas se acaba. Porque además los que salen ganado solo son las grandes compañías, y los que están arriba de ellas los que se embolsan grandes cantidades para vivir de lujo a costa del consumo del resto.

Si estas navidades has recibido en casa muchos regalos, aprovéchalos al máximo. Si necesitas hacer espacio, regala a otros eso que tú ya no necesitas, en lugar de tirarlo, puede ser un regalo para otra persona. Si se te rompe algo, intenta reciclarlo (punto limpio de tu ciudad o pueblo o contenedor de recogida selectiva). Intentemos en este 2017 que el usar y tirar pase de moda.

Un saludo

Nuria
Transmite medio ambiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario