miércoles, 21 de marzo de 2018

Cálculo de la Huella de Carbono. Caso práctico




¡Buenos días!

La semana pasada me tocaba escribir post pero me fue imposible, así que aquí estoy hoy para contarte cosas. Además, ya que me he retrasado te traigo un caso práctico, que a veces nos hace mucha falta para entender mejor las cosas.

Aprovecho esta semana de post para contarte que es una semana de celebraciones ambientales, hoy mismo se celebra el Día Internacional de los Bosques y mañana el Día Mundial del Agua, así que ¡ánimo con las redes sociales!, que todo el mundo se entere.

El 21 de marzo se celebra cada año el Día Internacional de los Bosques. Este año el lema es «¡Vivamos en ciudades más verdes, saludables y felices!» La sociedad, cada vez más presente en ciudades, necesita adaptarlas para conseguir un equilibrio con el medio en cuanto a emisiones de contaminantes, consumo de recursos, generación de residuos, etc.

La plantación de árboles en ciudades intenta compensar las emisiones producidas en las mismas a través de los vehículos, calderas, centrales eléctricas,....

Una forma de cuantificar las emisiones es mediante la huella de carbono. Como te dije en este post, esta se puede medir de un producto en concreto, desde que se extraen sus materias primas, hasta que este producto es desechado. La huella de carbono también puede calcularse de una organización, como pueda ser una fábrica, para ello hay que especificar las actividades que se van a incluir en el cálculo:

Alcance 1, Emisiones directas: Incluye las emisiones in situ que proceden de fuentes que posee o controla el sujeto que genera la actividad. Por ejemplo, emisiones de la combustión de calderas y de vehículos, etc. que el sujeto mismo posee o controla.

Alcance 2, Emisiones indirectas: Son las emisiones derivadas del consumo de electricidad y de calor, vapor o frío adquiridos, que se producen físicamente en la instalación donde la electricidad o el calor, vapor o frío son generados.

Alcance 3, Otras emisiones indirectas: Incluye todo el resto de emisiones indirectas. Las emisiones de alcance 3 son consecuencia de las actividades del sujeto, pero provienen de fuentes que no son poseídas o controladas por el sujeto (ejemplos: los viajes de negocios, el transporte de productos, materiales o personas por parte de otra organización, la gestión de residuos por parte de una organización diferente a la que los genera, la producción de materias primas compradas, etc).

Aprovechando el día internacional de los bosques, te voy a poner un ejemplo práctico de cómo se calcula la huella de carbono para una organización para el alcance 1 y 2, que son los más habituales; en concreto el ejemplo es de una cantera donde se extrae material y se tritura para la fabricación de áridos.

La huella de carbono es un indicador que pretende cuantificar la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero, medidas en emisiones de CO2 equivalente, que son liberados a la atmósfera.

Para los cálculos se pueden utilizar calculadoras y datos que proporcionan las administraciones públicas como el Ministerio de MedioAmbiente o la Generalitat de Cataluña. Yo he utilizado los datos de la Generalitat porque están actualizados a marzo de 2018.

Para calcular la huella de carbono para una organización hay que tener en cuenta algunos datos:

- Periodo para el que se realizan los cálculos: se estimarán las emisiones anuales, es de decir, se va a calcular la huella de carbono para 1 año.

- El año base será el primer año calculado de acuerdo a la capacidad de producción.

- Se van a tener en cuenta las actividades sobre las que la empresa ejerce un control.

- Las fuentes de generación de gases de efecto invernadero (GEI) son en este caso: maquinaria móvil y planta de tratamiento de áridos.

- De acuerdo a las fuentes generadoras de GEI el alcance será de tipo 1 (emisiones directas de vehículos) y 2 (emisiones indirectas derivadas del consumo de electricidad).

- Se propone una metodología genérica, basada tanto en la norma ISO 14064 como en el GhGProtocol.

- Para realizar los cálculos se realiza una recopilación de datos de consumos y de factores de emisión.

En la fase de explotación será necesario el empleo de maquinaria móvil para la extracción y traslado del material, que consume gasóleo, y el empleo de la planta de trituración para su procesado, que funciona con energía eléctrica.

Emisiones derivadas del consumo de combustible. Alcance 1

Para conocer las emisiones asociadas al consumo de combustibles en la actividad debemos saber qué tipo de combustible se utiliza, cuánto se consume y su factor de emisión correspondiente:

- El combustible empleado por la maquinaria móvil es el gasóleo.

- Se va a realizar el cálculo de las emisiones anuales; se prevé que el consumo anual de combustible de acuerdo a la capacidad de producción será de 200.000 l/año.

- El factor de emisión del gasóleo (litros) es de 2,708 Kg CO2/l de gasóleo (Oficina Catalana del Cambio Climático, Guía práctica para el cálculo de GEI versión 2018)

La fórmula de cálculo es:

Cantidad x Factor de conversión = ton CO2 eq

200.000 litros gasóleo x 2,708 Kg CO2/l de gasóleo = 541,60 ton CO2 eq

Emisiones derivadas del consumo de electricidad. Alcance 2

Para calcular las emisiones asociadas debe aplicarse un factor de emisión de CO2 atribuible al suministro eléctrico, o mix eléctrico que representa las emisiones asociadas a la generación eléctrica:

- La electricidad consumida procede de red convencional sin certificado de garantía de origen (GdO).

- Se va a realizar el cálculo de las emisiones anuales; se prevé que el consumo anual de electricidad de acuerdo a la capacidad de producción será de 500.000 kwh/año.

- El mix eléctrico es de 392 g CO2/kwh (Oficina Catalana del Cambio Climático, Guía práctica para el cálculo de GEI versión 2018)

La fórmula de cálculo es:

Cantidad x Factor de conversión = ton CO2 eq

500.000 kwh x 392 g CO2/kwh = 196,00 ton CO2 eq
 
Resumen

Huella de Carbono Alcance Tipo 1 = 541,60 ton CO2 eq

Huella de Carbono Alcance Tipo 2 = 196,00 ton CO2 eq

Total huella de carbono anual = 737,6 ton CO2 eq


A partir de este dato la empresa deberá tomar medidas eficaces para reducir su huella de carbono y que en el próximo año sea inferior.


Espero que te sea de ayuda.

Un saludo

Nuria      
Transmite medio ambiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario