miércoles, 4 de abril de 2018

12 Libros de medio ambiente relacionados con Días Internacionales





¡Buenos días!

Ya ha dado comienzo el mes de abril, el mes en el que se celebra el día del libro y el día de la Tierra y, ¿por qué no relacionarlo?

Todos los meses se celebran varios días en honor a algún aspecto ambiental, y qué mejor manera de poder recordarlos y transmitir su importancia que a través de los libros.

El pasado lunes se celebró además el Día Internacional del Libro infantil y juvenil, por lo que te voy a proponer unos libros para leer con niños y jóvenes, y que puedan aprender los valores que tiene el cuidado del medio.

En este otro post ya recomendé libros infantiles sobre el cuidado del medio ambiente; si quieres puedes echarle también un vistazo si estás en la búsqueda de alguno.

Aquí van los libros relacionados con Días Internacionales para celebrar:

- 28 de enero, Día mundial por la reducción de las emisiones de CO2

“Diarios del CO2 2015”, Saci Lloyd: es una novela futurista juvenil. Se desarrolla en Londres, donde se decide reducir las emisiones de CO2 y racionalizarlas a la población. La protagonista, una joven, vive las preocupaciones de una chica normal junto con los problemas que están ocasionando las restricciones de CO2 a los ciudadanos.

 
- 2 de febrero, Día Mundial de los Humedales

“La perla”, Helme Heine: es un libro que ayuda a los niños pequeños a conocer el ecosistema de los humedales. No enseña el paisaje (colores y formas), los elementos y los habitantes de los humedales, mostrándonos nuestra sociedad actual.


- 21 de marzo, Día Mundial de los Bosques

“El Lórax”, Dr. Seuss: se publicó por primera vez en 1971 y está considerado como uno de los mejores libros. Con rimas y palabras inventadas, en el libro se plantean problemas ambientales. Trata sobre un lugar en el que existe contaminación atmosférica proveniente de una fábrica, en la que se fabrican cosas sin sentido a partir de la madera de los árboles. El lugar queda deforestado y contaminado, del que huirá todo ser vivo, a no ser que alguien pueda hacer que eso cambie.

 
- 19 de abril, Día Mundial de la Bicicleta

“Date una vuelta en bici”: es un libro que trata el conflicto cotidiano. El personaje sale a dar un paseo en bici para reflexionar después de una pelea con un amigo. En el paseo descubre una serie de bellos e improbables paisajes.

 
- 22 de abril, Día de La Tierra

“Cuentos de la Madre Tierra”, Rolande Causse Nane y Jean – Luc Vénizet: nueve relatos que nos invitan a cuidar de la Tierra, la que nos ofrece alimento y refugio. Un libro para darnos cuenta de la importancia del respeto hacia la naturaleza (agua, animales, plantas, …), pues si esta sufre, nosotros acabaremos sufriendo.

 
- 22 de mayo, Día Mundial de la Diversidad Biológica

"Vida. Bestiario ilustrado", de Joana Santmans: es un libro impresionante donde se muestra conocimientos sobre seres vivos y se ilustran más de 100 animales, ordenados en cuatro grupos: pájaros, mariposas, otros insectos y criaturas marinas.


- 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente

“Los tres secretos del medio ambiente”, Comisión Europea: los personajes de este cuento descubren el daño irreversible que se causa al medio ambiente si no lo respetamos.

 
- 17 de junio, Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía

“Plantando los árboles de Kenia", Claire. A. Nívola: trata de una historia real de una chica que nació en Kenia. Era muy buena estudiante, por lo que consiguió una beca para ir a Estados Unidos. Años más tarde volvió a su país natal y vio que había una gran deforestación, lo que había ocasionado erosión y falta de agua potable. Propuso el movimiento Cinturón Verde y empezó a replantar árboles. De este modo logró devolver cierta prosperidad de su tierra y por ello fue galardonada en 2004 con el Premio Nobel de la Paz.


7 de julio, Día de la Conservación del Suelo

“El huerto de Pico el erizo”, Jammes Laurence / Clamens Marc: El suelo es de gran importancia para el cultivo de las frutas, y verduras. Con este divertido libro de solapas los pequeños aprenderán los pasos de cómo plantar las hortalizas.

 
- 22 de septiembre, Día Mundial sin coche.

“Lupo está harto de caminar”, Orianne Lallemand: Un personaje que cansado de caminar prueba un montón de medios de transporte sin que le convenzan, hasta que al final descubrirá el que le guste de verdad.

 
- Primer domingo de octubre, Día Internacional de las aves.

“La niña de los gorriones”, Yoko Tanaka: Basado en hechos reales. Trata sobre una niña que decide salvar a los gorriones cuando en China se ordena exterminarlos porque se comen gran parte de las cosechas. Este hecho supuso un daño ambiental diezmando las poblaciones de gorriones. Esta niña da una lección a aquellos que no supieron ver la importancia de cada especie en el ciclo de la vida.


- 11 de diciembre, Día Internacional de las Montañas

“La reina de las montañas”, Alfredo Gómez Cerdá: Este libro trata acerca de una montaña muy alta, generosa y sonriente que sufre la llegada de unas máquinas industriales.


Espero que te haya gustado esta selección y que los peques aprendan muchísimo con ellos, además de disfrutar con la lectura.

¿Cuál te ha gustado más?

Un saludo

Nuria      
Transmite medio ambiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario