miércoles, 2 de mayo de 2018

Nociones muy básicas de AutoCAD para principiantes





¡Hola, buenos días!

Cuando comencé a trabajar en una oficina técnica no tenía ni idea de cómo utilizar  el programa AutoCAD. Había oído hablar de él en la universidad a amigos que cursaban carreras de ingeniería, pero en ciencias ambientales no hay asignatura que te enseñe el uso de este programa.

Por si tampoco lo conoces, se trata de un programa de dibujo técnico que sirve para hacer planos de topografía, de ingeniería, de arquitectura, etc.

Si trabajas en oficina pero no eres ingeniero, como yo, a lo mejor alguna vez has tenido que lidiar con este programa, que si no lo has manejado puede parecerte peor que el chino.

En realidad hay algunas funciones básicas que nosotros (los no ingenieros) podemos usar fácilmente sin tener que pedir ayuda, sobre todo a la hora de hacer alguna consulta para tomar datos a partir de un plano. Es más fácil de lo que parece; el hecho que funcione con capas no debe asustarte.

Te voy a explicar las funciones que yo más utilizo, que son sobre todo para consulta o hacer algún retoque sencillo a un plano que he pedido que haga algún compañero. La explicación está destinada a planos sobre todo de ubicación; el programa también se utiliza para hacer dibujos de objetos o planos acotados de locales o viviendas, pero yo esto no lo utilizo. Para los profesionales de medio ambiente lo que más nos va a interesar es saber ubicar zonas de interés que se encuentren cercanas al proyecto en cuestión (zonas naturales, ríos o ramblas, poblaciones, montes de utilidad pública, etc). Muchos utilizan para este tipo de consulta el programa Arcgis, todo dependerá del tipo de información que dispongamos. 

La explicación es para tener conocimientos muy básicos de AutoCAD que puedas necesitar en un momento dado. Hasta la versión 2014 se pueden hacer estas funciones, la última de 2017 no la he visto:

-  Lo primero a tener en cuenta es saber si los planos están en coordenadas originales. Es decir, en las coordenadas reales donde se encuentra cada cosa. Hay que tener en cuenta que están en UTM. Al mover el cursor, abajo a la izquierda van saliendo las coordenadas; ahí puedes mirarlo. Hay algunos que se limitan a dibujar sin tener esto en cuenta, y después hacer algunas consultas a partir de estos planos es imposible.

-  Seleccionar objetos: en este programa no es lo mismo seleccionar de derecha a izquierda, que de izquierda a derecha. Sobre un dibujo, prueba a pinchar a la derecha del mismo y seleccionar una parte; verás como se selecciona entero. Si lo haces desde la izquierda, para seleccionarlo todo deberás abarcar toda la superficie del dibujo; si tienes un dibujo formado por varias partes y solo quieres seleccionar una parte, de izquierda a derecha es más preciso.

-  Copiar y pegar: se puede hacer mediante los iconos de la barra de herramientas o mediante el botón derecho del ratón. Para copiar se selecciona el dibujo y con el botón derecho o el icono elegimos copiar. Para pegarlo, elegimos pegar (con icono o botón derecho) y se pega en un punto que elijamos. Esto es sencillo, y nos servirá para otra opción que te explico más adelante.

-  En la parte de abajo hay una zona donde se pueden escribir comandos, es decir, funciones que queramos hacer. Esto no hace falta usarlo si conocemos el icono en concreto que queramos usar o la tecla del teclado que nos permita la función, pero no está de mal saber lo que es. Es también donde aparecen los comandos de las funciones que vamos haciendo y nos muestra las opciones que podemos hacer. Por ejemplo, si hemos seleccionado el icono para dibujar un rectángulo, nos aparecerán varios comandos de las opciones que podemos elegir para terminar de dibujar el rectángulo. Esto es más avanzado y aquí no lo voy a explicar.

-  Como ya he dicho, algunas teclas del teclado nos facilitan las cosas. A la hora de dibujar un objeto puede que queramos dibujarlo desde algún vértice en concreto. Para ello si pulsamos la tecla F3, podemos ver cómo el indicador de los puntos, vértices, puntos centrales de un círculo, etc, se seleccionan o deseleccionan. Es la referencia a objetos. En la barra de comandos va apareciendo el comando correspondiente conforme cambiemos.

-  Copiar objeto: En la barra de herramientas hay un icono que se llama “copiar objeto”. Si seleccionamos un objeto, o varios, y le damos a este icono, se copiará entero; después podemos pinchar sobre un punto en concreto del dibujo que queramos copiar y desplazar su copia hasta donde queramos.

-  Insertar algún perímetro: es lo primer que hay que aprender para poder hacer algunas de las cosas que pondré después. Si tenemos un plano de alguna instalación (un situación geográfica o simplemente un perímetro dibujado) pero en otro tenemos como base todos los Espacios Naturales, podemos coger el perímetro o dibujo de la instalación (siempre que esté todo en coordenadas originales), copiarlo y pegarlo en el plano donde queramos hacer la consulta. Para copiar se selecciona el perímetro y elegimos copiar. En el plano donde queramos pegarlo, elegimos con el botón derecho “pegar en coordenadas originales”. Así ya podemos ver a qué distancia queda nuestro perímetro de los lugares de interés que queramos consultar.

-  Desplazar: el comando “desplazar” que son 2 flechas en forma de cruz, nos permite desplazar por el mismo dibujo (no de un archivo a otro) un objeto que tengamos seleccionado.

-  En el apartado de comandos podemos escribir las coordenadas donde queramos llevar  un objeto desde un punto en concreto hasta el punto que escribamos. Si lo seleccionamos con el comando Referencia a objetos activado, será más preciso.

-  Medir distancias: es lo que más utilizo. Muchas veces quiero saber a cuánta distancia se encuentra la instalación del proyecto que estemos desarrollando de un LIC o de un núcleo de población, por ejemplo. Para saber la distancia menor entre esos 2 puntos lo mejor es hacer un círculo. Seleccionamos el icono para dibujar un círculo, pinchamos en nuestro dibujo (en la zona más cercana al lugar de interés) y lo dibujamos hasta el lugar de interés. El radio será la distancia existente. Si seleccionamos el círculo, con el botón derecho elegimos “propiedades” y saldrá un listado de las propiedades del círculo, entre las que se encuentra el radio.

Creo que con esta pequeña explicación algo podrás hacer por tu cuenta sin tener que molestar mucho a los demás. Te permitirá ir acostumbrándote a este programa y poco a poco ir avanzando.

Hasta pronto.

Nuria      
Transmite medio ambiente

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