miércoles, 18 de abril de 2018

10 Formas de celebrar el Día de La Tierra





¡Buenos días!

El próximo domingo día 22 de abril, como cada año, se celebra el Día de La Tierra, desde que en 1970 se inició un movimiento ambientalista donde 20 millones de norteamericanos se manifestaron saliendo a la calle para luchar por un medio ambiente saludable. Esto fue el comienzo para que los políticos tomaran conciencia sobre este asunto. A raíz de ello se creó la EPA (la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos), asociación que se encarga de las leyes para conseguir aire limpio, agua potable, conservar especies en peligro de extinción…

Ya te comenté el año pasado en este post que este día se celebra con el fin de recordar que el planeta y sus ecosistemas nos dan la vida y el sustento.

En todo el mundo se celebran actividades a lo largo de estos días relacionadas con el cuidado del planeta. Muchas con el fin de concienciar a la población sobre la importancia de tener un entorno saludable, y otras para sacar un poco de beneficio aprovechando el asunto, no nos engañemos, tenemos que saber diferenciar; que sí hay que reciclar, pero teniendo en cuenta que es la última de las 3R, por ejemplo.

En estos otros post ya comenté las posibles consecuencias que el consumismo, la contaminación de la atmósfera y otros abusos al medio pueden tener en la salud de las personas, no es ninguna tontería.

Si te importa realmente respetar tu entorno y que los demás tomen conciencia de ello, toma parte y proponte para estos días hacer pequeñas acciones que puedan ayudar a que la gente se dé cuenta de la verdadera importancia que esto tiene; no te sientas como “ecologista coñazo” y empieza a actuar. El truco está en no dar la lata, ríete pero es cierto.

Te voy a proponer algunas cosas que puedes hacer para dar sentido a la celebración de este día. Son situaciones que me encuentro en mi día a día, en cosas que yo hago o que hacen otras personas.

-     Reducir todos aquellos residuos de los que puedas prescindir. Recuerda que REDUCIR es la primera de las 3R a poner en práctica. Hay que tratar el problema desde el origen. Un ejemplo es comprar cosas con menos envases, la campaña “desnuda la fruta” está en auge, búscalo en las redes y participa. Las pajitas son otro problema que pocos ven, inculca a los pequeños a beber sin ellas.

-     REUTILIZA todo aquello que puedas antes de tirarlo. Por ejemplo, los botes de vidrio se pueden limpiar para un nuevo uso, no hace falta que los tires porque tengan un poco de aceite. Las cajas de cereales pueden ser un lienzo estupendo para pasar una tarde lluviosa con los peques.

-     Si tienes que tirar algo que ya no puedas reutilizar, RECÍCLALO si se puede. Algunos vertederos ya no dan para más y nadie quiere que le ponga uno cerca de casa…

-     Sube escaleras en lugar de utilizar el ascensor. ¿Pagas un gimnasio pero usas el ascensor para subir 3 pisos? ¿En serio?

-     El agua que se va por el desagüe esperando a que salga calentita puede tener muchos usos; regar, fregar, guardarla ante posibles cortes de agua (muy común en el levante por desgracia), etc.

-     Deja el coche aparcado para trayectos cortos. Mueve las piernas caminando o en bici, además tu cuerpo te lo agradecerá.

-    Evita el ruido excesivo, es un problema ambiental del que no todo el mundo es consciente. Mira aquí.

-   Haz paseos por zonas naturales y habla sobre la importancia de mantener estos lugares limpios y tratarlos con respeto. La fauna y flora te lo agradecerán, además de ser beneficioso para todos, aunque algunos no se den cuenta.

-   Haz educación ambiental en casa o en el cole enseñando la importancia de reducir los residuos, de usar menos el coche, de no hacer tanto ruido, de gastar menos agua,… Aquí tienes material.

-     Coloca carteles o láminas en casa, en el trabajo o compártelas en redes sociales para concienciar a tus allegados; aquí tienes algunas
 
Ahora solo tienes que intentar mantenerlas, que formen parte de tu día a día. Solo así conseguiremos un entorno saludable de verdad.

Comparte en las redes sociales qué vas a hacer tú para conmemorar este día.

Saludos

Nuria      
Transmite medio ambiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario