miércoles, 16 de diciembre de 2015

Neumáticos fuera de uso para la fabricación de asfalto


 
Buenos días. Esta semana le toca el turno de nuevo al reciclaje, en este caso el reciclaje de los neumáticos.

Este post es para explicar de manera sencilla el empleo de neumáticos fuera de uso en el asfalto. Está dirigido sobre todo a aquellos que desconocen el tema. Si eres uno de los que quieren saber un poco más sobre la reutilización de neumáticos fuera de uso, lo primero que debes saber es que las siglas empleadas para este tipo de residuos es NFU.

Desde 2006 está prohibido el depósito en vertederos de neumáticos troceados y enteros, según se publicó en el Real Decreto 1619/2005, de 30 de diciembre, sobre la gestión de neumáticos fuera de uso. Con toda la cantidad de residuos de neumáticos que se generan ¿qué se puede hacer? Realizar un vertedero de neumáticos e incinerarlos no es buena idea, si no, mira la población de Springfield de Los Simpsons que tiene su “Tire Fire” siempre ardiendo, sin apagarse nunca y sin dejar de emitir CO2 a la atmósfera; no sería una alternativa para proponer en la Conferencia sobre el Clima.

Su reciclaje es lo más coherente, y sobre todo viviendo en una época donde se genera gran cantidad de residuos y nos es preciso reciclarlos para no llegar a vivir entre basura, o encima de vertederos.

La actividad que mayor cantidad de neumáticos fuera de uso utiliza es la fabricación de mezclas bituminosas con NFU y su puesta en obra (una mezcla bituminosa es el asfalto). Kilómetros de carretera son asfaltados en una obra, lo que se traduce en muchas toneladas de NFU triturados usados para la fabricación del asfalto. Por desgracia no muchas carreteras son todavía asfaltadas con este tipo de mezclas bituminosas que utiliza NFU, a pesar de aportar unas mejores prestaciones que las que no lo llevan, aunque es cierto que al menos en España existe legislación que regula el uso de NFU en mezclas bituminosas.

Para la fabricación de una mezcla bituminosa es necesario tener una fórmula de trabajo. Una mezcla bituminosa es una mezcla de arena, grava (de diferente tamaño según el tipo de mezcla), filler (polvo mineral de tamaño inferior a 0,063 mm de diámetro; el polvillo de cuando coges un puñado de arena y se te quedan las manos sucias) y betún; cada uno de estos componentes se aporta en distintos porcentajes según la mezcla bituminosa que se quiere obtener, esto es lo que se conoce como fórmula de trabajo. El tipo de mezcla bituminosa que se fabrica depende del uso que se le vaya a dar: autovía, vía de servicio, carril bici, etc. Además, las mezclas bituminosas se echan en varias capas y no es la misma mezcla la que va abajo que la que está en contacto con el tráfico.

Después de esta pequeña explicación sobre las mezclas bituminosas vamos a centrarnos en el objetivo del post, el asfalto con NFU.

Uno de los motivos por los que todavía no se emplea demasiado el asfalto con NFU es que hay que adaptar la fórmula de trabajo de los betunes y/o de las mezclas bituminosas y solo algunas empresas muy especializadas que elaboran sus propias fórmulas, investigan en ello y lo ponen en marcha.

Las mezclas bituminosas con NFU se pueden fabricar de 2 formas:

-       Incorporando betún modificado: es betún al que en su fórmula se ha añadido un porcentaje de polvo de neumático. El neumático se tritura y muele hasta conseguir polvo y se incorpora al betún; previamente hay que separar los 3 componentes del neumático que son caucho, textil y acero, solo el caucho se utiliza.

-       Incorporando polvo de neumático directamente a la mezcla bituminosa: junto con el betún, la grava, la arena y el filler se añade un porcentaje de polvo de neumático (el caucho) en la planta de fabricación de asfalto.

Ambas formas son técnicamente viables y de las cuales se obtienen beneficios ambientales, gracias al reciclaje de los NFU, sociales porque reduce el ruido del tráfico y técnicos, porque entre otras mejoras se encuentra una mayor resistencia a la acción del agua.

Lo que se debe tener en cuenta es, que tanto los betunes como las mezclas bituminosas fabricados con NFU deben cumplir unas especificaciones que se encuentran reguladas. Esto se realiza mediante ensayos en laboratorio de los betunes y de las mezclas bituminosas acabadas.

Esperemos que se siga investigando en este asunto y se fomente el uso de este tipo de asfaltado y se pueda alcanzar una verdadera economía circular.


Nuria
Transmite medio ambiente

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