Buenos
días. Esta semana le toca el turno de nuevo al reciclaje, en este caso el
reciclaje de los neumáticos.
Este
post es para explicar de manera sencilla el empleo de neumáticos fuera de uso
en el asfalto. Está dirigido sobre todo a aquellos que desconocen el tema. Si
eres uno de los que quieren saber un poco más sobre la reutilización de
neumáticos fuera de uso, lo primero que debes saber es que las siglas empleadas
para este tipo de residuos es NFU.
Desde
2006 está prohibido el depósito en vertederos de neumáticos troceados y enteros,
según se publicó en el Real Decreto 1619/2005, de 30 de diciembre, sobre la gestión
de neumáticos fuera de uso. Con toda la cantidad de residuos de neumáticos que
se generan ¿qué se puede hacer? Realizar un vertedero de neumáticos e
incinerarlos no es buena idea, si no, mira la población de Springfield de Los
Simpsons que tiene su “Tire Fire” siempre ardiendo, sin apagarse nunca y sin
dejar de emitir CO2 a la atmósfera; no sería una alternativa para
proponer en la Conferencia sobre el Clima.
Su
reciclaje es lo más coherente, y sobre todo viviendo en una época donde se genera
gran cantidad de residuos y nos es preciso reciclarlos para no llegar a vivir
entre basura, o encima de vertederos.
La
actividad que mayor cantidad de neumáticos fuera de uso utiliza es la
fabricación de mezclas bituminosas con NFU y su puesta en obra (una mezcla
bituminosa es el asfalto). Kilómetros de carretera son asfaltados en una obra,
lo que se traduce en muchas toneladas de NFU triturados usados para la
fabricación del asfalto. Por desgracia no muchas carreteras son todavía
asfaltadas con este tipo de mezclas bituminosas que utiliza NFU, a pesar de
aportar unas mejores prestaciones que las que no lo llevan, aunque es cierto
que al menos en España existe legislación que regula el uso de NFU en mezclas
bituminosas.
Para
la fabricación de una mezcla bituminosa es necesario tener una fórmula de
trabajo. Una mezcla bituminosa es una mezcla de arena, grava (de diferente
tamaño según el tipo de mezcla), filler (polvo mineral de tamaño inferior a
0,063 mm de diámetro; el polvillo de cuando coges un puñado de arena y se te
quedan las manos sucias) y betún; cada uno de estos componentes se aporta en
distintos porcentajes según la mezcla bituminosa que se quiere obtener, esto es
lo que se conoce como fórmula de trabajo. El tipo de mezcla bituminosa que se fabrica
depende del uso que se le vaya a dar: autovía, vía de servicio, carril bici,
etc. Además, las mezclas bituminosas se echan en varias capas y no es la misma
mezcla la que va abajo que la que está en contacto con el tráfico.
Después
de esta pequeña explicación sobre las mezclas bituminosas vamos a centrarnos en
el objetivo del post, el asfalto con NFU.
Uno
de los motivos por los que todavía no se emplea demasiado el asfalto con NFU es
que hay que adaptar la fórmula de trabajo de los betunes y/o de las mezclas
bituminosas y solo algunas empresas muy especializadas que elaboran sus propias
fórmulas, investigan en ello y lo ponen en marcha.
Las
mezclas bituminosas con NFU se pueden fabricar de 2 formas:
-
Incorporando
betún modificado: es betún al que en su fórmula se ha añadido un porcentaje de
polvo de neumático. El neumático se tritura y muele hasta conseguir polvo y se
incorpora al betún; previamente hay que separar los 3 componentes del neumático
que son caucho, textil y acero, solo el caucho se utiliza.
-
Incorporando
polvo de neumático directamente a la mezcla bituminosa: junto con el betún, la
grava, la arena y el filler se añade un porcentaje de polvo de neumático (el
caucho) en la planta de fabricación de asfalto.
Ambas
formas son técnicamente viables y de las cuales se obtienen beneficios
ambientales, gracias al reciclaje de los NFU, sociales porque reduce el ruido
del tráfico y técnicos, porque entre otras mejoras se encuentra una mayor
resistencia a la acción del agua.
Lo
que se debe tener en cuenta es, que tanto los betunes como las mezclas bituminosas
fabricados con NFU deben cumplir unas especificaciones que se encuentran
reguladas. Esto se realiza mediante ensayos en laboratorio de los betunes y de las
mezclas bituminosas acabadas.
Esperemos
que se siga investigando en este asunto y se fomente el uso de este tipo de asfaltado
y se pueda alcanzar una verdadera economía circular.
Nuria
Transmite
medio ambiente
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