miércoles, 2 de diciembre de 2015

La administración también debe ser eficiente




Hola! hoy ya muchos están pensando en el puente que se avecina, sobre todo los que se van de viaje o escapada, pero todavía estamos a mitad de semana y no podía faltar mi publicación semanal, para que así puedas llevarla de forma más amena.

Ya comencé hace unas semanas mi sección “seamos eficientes”, con la finalidad de dar pautas para obtener mejores resultados en tu trabajo. Pero no solo los consultores deben ser eficientes a la hora de elaborar un proyecto, la administración también debe serlo cuando pone documentación a disposición del público. Me explico. En prácticamente todas las webs de ayuntamientos, consejerías, diputaciones, etc, nos ofrecen la posibilidad de descargar, por ejemplo, formularios de solicitud o de comunicación de información. Esto está muy bien, pues viviendo en un mundo 2.0 es obvio que te permitan desde casa o el trabajo acceder a ellos y rellenarlos en tu ordenador. El problema está cuando quien elabora un formulario en cuestión, no tiene mucha idea del programa que utiliza (que habitualmente es Word, nada del otro mundo), y éste se cuelga en la red, a disposición de los ciudadanos. La persona que lo revisa también tiene parte de culpa, no vayamos a quejarnos solamente del becario al que le ha tocado elaborar esos formularios que nadie “tiene tiempo de hacer”.

Y digo esto porque a mí me ha pasado, yo me he descargado algunos formularios que, literalmente, no he podido rellenar, en un simple Word. He visto formularios totalmente incluidos en el encabezado de página, en los que no se podía incluir una de esas filas que dicen que permiten sin alterar el diseño del formulario completo, imágenes en celdas vinculadas a párrafos de otras celdas, no tener la posibilidad de ampliar el largo de una celda para poder poner toda la información que necesito porque las celdas posteriores se superponían, y un largo etcétera de sinsentidos.

Para solucionar dichos desastres y poder presentar mi documentación, tal y como me exigen, tuve que rehacer yo misma los formularios; increíble, no? Hacer el trabajo que otros deben hacer. Y no era tan complicado, eran solamente unas tablas con celdas.

Otro ejemplo surgió con el programa Arcgis. Algunas administraciones, las relacionadas con el medio ambiente, ponen en su web a disposición del público unos enlaces que te permiten, a través de este programa, acceder a mapas  con información sobre distintos elementos del medio. Al copiar varios enlaces y pegarlos en el programa, resultó no funcionar prácticamente ninguno de ellos, por lo que esa información que en teoría te están ofreciendo, no puede ser vista. Al menos podían avisar con un mensaje al lado (enlace roto, web en reformas, …); quizás hasta ni se habían dado cuenta…

Para terminar, otro caso fue la sorpresa que tuve cuando al descargar el documento de un plan general de un municipio, que tiene bastantes páginas, como sabrás, en lugar de estar disponible en un pdf de manera accesible, es decir, guardado como pdf, estaba escaneado de un documento impreso, y no es que el plan general tuviera muchos años, no. Por lo que si quieres consultar algo concreto, no puedes darle al botón de búsqueda para que encuentre la palabra que deseas, no, debes leerte de cabo a rabo el documento, que tenía índice, eso sí (solo faltaba…) pero no creo que sea la mejor manera de poner ese tipo de documentación a disposición de todos.

Esto en realidad no se puede permitir, una administración pública debe ofrecer a los usuarios, a nosotros los ciudadanos, una documentación adecuada, útil y accesible. Todos debemos ser eficientes, pero sobre todo la administración pública, la pagamos entre todos y debe ofrecer servicios de calidad.

¿Y tú qué me dices? ¿Te has encontrado algo así?
 
Un saludo

Nuria
Transmite medio ambiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario