miércoles, 9 de diciembre de 2015

Calendario 2016. Año Internacional de las legumbres




¡Buenos días! Arrancamos temprano después del puente. 

Hoy para que sea ameno te traigo otro descargable. En esta ocasión se trata de un calendario para 2016 hecho por mí. El calendario trata en torno al tema de las legumbres, con motivo del “Año Internacional de las Legumbres” declarado por la FAO.

No te voy a hablar de los beneficios de comer legumbres, que son muchos y por eso debes comerlas regularmente, pero este no es un blog de salud ni de cocina, sino de concienciar medioambientalmente.

Declarando este año internacional, aparte de informar sobre sus beneficios nutricionales, se pretende conseguir una producción de legumbres sostenible, con adecuada rotación de cultivos, fomentar su producción y comercio a través de los pequeños campesinos y agricultores, y sobre todo por aquellos que lo hacen mediante agricultura ecológica. Se impulsará también la investigación de nuevas variedades para mejorar los programas  de nutrición, lo que conducirá a la reducción del hambre existente en el mundo.
Además, los cultivos de plantas leguminosas enriquecen el suelo con nitrógeno, pues a través de la simbiosis de las raíces de estas plantas con las bacterias del género Rhizobium, fijan y acumulan el nitrógeno del aire en sus raíces y aportan de esta manera el nutriente más importante para el suelo. Las leguminosas tienen además mucha capacidad de producir follaje o biomasa y son muy importantes para la producción de forrajes o abonos verdes. Desarrollan raíces profundas, lo que beneficia al suelo aireándolo y permitiendo la filtración de agua. Por tanto, las leguminosas son excelentes para recuperar suelos erosionados, compactados o pobres en nutrientes.
Así que el próximo año cuelga este calendario en tu cocina, y ten presente todos los beneficios que tienen las legumbres, de salud y medioambientales. En el calendario se representa cada mes por un tipo de legumbre (lentejas, guisantes secos, garbanzos, altramuces, …), tiene un mes por página, en tamaño A4 y un apartado de “notas” para que apuntes las cosas a tener en cuenta en el mes; tiene detalles con efecto acuarela, técnica tan de moda últimamente, ¡así que yo de ti no me lo perdería! Cuando lo imprimas, eso sí, hazlo a doble cara; ahorrar papel ante todo.
Pincha el siguiente botón para descargar el calendario 2016.
https://goo.gl/2Ua0ww

Un saludo y disfruta este calendario que comparto contigo.
Nuria
Transmite medio ambiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario