miércoles, 9 de marzo de 2016

Notifica tus emisiones



Buenos días,

Hoy vengo a explicarte en qué consiste el Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes (E-PRTR). Se conoce con esas siglas por su nombre en inglés (European Pollutant Release and Transfer Register) y se le ha añadido delante la E de España.  

Algunos complejos industriales tienen la obligación de comunicar sus emisiones a la atmósfera, al agua y/o al suelo cada año. Las emisiones pueden ser de gases, de partículas sólidas y otros contaminantes y los datos pueden ser medidos, calculados o estimados.

La legislación nacional que regula el suministro de información sobre el E-PRTR es el Real Decreto 508/2007, de 20 de abril, por el que se regula el suministro de información sobre emisiones del Reglamento E-PRTR y de las autorizaciones ambientales integradas. Las actividades industriales que deben suministrar información sobre sus emisiones son las que se indican en el anexo I del real decreto. Las sustancias respecto a las que hay que suministrar información vienen recogidas en el anexo II del real decreto. Además de las sustancias contaminantes, se debe comunicar la transferencia de residuos que se realiza.

En las Comunidades de Asturias, Cantabria, La Rioja, Madrid, Extremadura, Comunidad Valenciana y Murcia, para suministrar esta información hay que registrarse en la página web de E-PRTR, en el área de miembros, ya que se realiza de forma telemática. Una vez registrada la industria, cada año solo hay que acceder y rellenar el formulario con los datos del año anterior. Para el resto de Comunidades hay que acceder a la web de la Comunidad Autónoma correspondiente.

Hay un plazo para poder notificar los datos, es del 1 de enero al 31 de marzo de cada año, ambos inclusive.

Después de ese día ya no podrás acceder. A partir del 1 de abril las Comunidades Autónomas son las encargadas de validar los datos aportados por las actividades industriales, y pueden solicitar información que no se haya aportado en la notificación telemática. Las Comunidades Autónomas tienen hasta el 30 de junio para enviar esos datos revisados al Ministerio de Medio Ambiente. Desde el 1 de julio hasta el 15 de septiembre validarán los datos las Confederaciones Hidrográficas, para el caso de las emisiones a las aguas de las cuencas hidrográficas gestionadas por el Estado. Del 16 de septiembre al 31 de octubre se revisan los datos y a partir del 15 de noviembre, los datos son publicados en la página web y enviados a la Comisión Europea.

En la página web de E-PRTR hay un apartado llamado “Inventario de instalaciones” donde aparecen todas las actividades registradas. Se puede realizar una búsqueda por categorías. La información que aparece de cada actividad industrial son sus datos de nombre, actividad que desempeña y localización. Además, si la empresa lo desea, los datos notificados sobre las emisiones y residuos pueden ser públicos.

Si tienes que realizar alguna notificación, date prisa, estamos ya en marzo y después ya no podrás acceder.

Un saludo

Nuria
Transmite medio ambiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario