miércoles, 30 de marzo de 2016

RCD que no pueden reutilizarse como relleno




Buenos días,

Pasadas ya las vacaciones de Semana Santa volvemos a la normalidad con un nuevo post.

Esta vez vengo a hablarte de nuevo de los residuos de construcción y demolición (RCD), en concreto de aquellos que no pueden usarse como relleno en una obra. En muchos sitios se habla del uso que puede darse a los RCD, pero en muy pocos de los usos que no se pueden dar. Si te interesa, puedes ver también este post donde hablé de nuevos usos que se les puede dar a los residuos inertes una vez triturados.

Los RCD son los residuos que se generan en las obras de construcción, reformas o en las demoliciones de edificios, carreteras, etc. La mayoría de estos residuos son inertes, es decir, no sufren cambios en su composición, ni reaccionan con otras sustancias. Pero no todos los residuos de la construcción y demolición son inertes, como por ejemplo el hierro que compone el forjado y la madera existente en una vivienda, el asfalto que se retira de una carretera, los cables de las instalaciones eléctricas de edificios y naves industriales, etc. Además, puede haber RCD peligrosos, como por ejemplo el amianto. Puedes consultar cuáles son los residuos de la construcción y demolición en el capítulo 17 de la Decisión de la Comisión de 18 de diciembre de 2014 por la que se modifica la Decisión 2000/532/CE, sobre la lista de residuos, de conformidad con la Directiva 2008/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo.

Todos los residuos deberían ser reutilizados o reciclados en la medida de los posible, de esta manera conseguiremos un mundo con menos vertederos y con más recursos. Algunos RCD se pueden triturar para usarse como rellenos en obras, como por ejemplo el hormigón y los materiales cerámicos, pero hay otros que aunque a primera vista parezca que se les puede dar ese uso, en realidad no; esto es debido a que presentan unas características que pueden afectar a la obra o al medio y pueden convertirse en un peligro.

Cuando un gestor de residuos no peligrosos se encarga de recoger materiales de construcción y demolición y reciclarlos, debe tener claro el uso posterior que se les puede dar. A la hora de realizar la solicitud de gestor, se debe tener claro el destino de los residuos a gestionar y si hay algún residuo que no puede ser destinado a relleno en una obra, no se debe cometer el error de indicar que ese será su destino.

Por eso te voy a indicar algunos RCD que no pueden usarse como relleno en una obra y el porqué:

-       Yesos: Nunca pueden utilizarse como rellenos, pueden dar lugar a que el suelo se colapse y además presentan solubilidad y agresividad frente a los hormigones. Los yesos solamente pueden depositarse en vertederos de residuos no peligrosos.

-       Mezclas bituminosas: No pueden ser reutilizadas como rellenos en obras, a consecuencia del betún, que puede contaminar los suelos por su contenido en hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs); aunque sobre este tema hay controversia, pero no siempre está permitido su uso. Se pueden reutilizar para la fabricación de asfalto reciclado.

-       Pizarra: No es aconsejable su uso en rellenos, hay que tomar precauciones. Tienen una resistencia baja y un carácter exfoliable. Al ser rocas arcillosas pueden ser sensibles a los agentes atmosféricos. Si además tiene inclusiones de pirita, puede ser agresiva para los hormigones.

-       Pórfidos de vías férreas: A los pórfidos de vías férreas se les debe realizar una analítica para poder reutilizarse como relleno en obras. Si presentan una cierta cantidad de materiales impropios (restos de metales, de madera, etc) no pueden ser utilizados como relleno.

Estos residuos obtenidos de la construcción y la demolición no pueden ser empleados como rellenos en obras. Por tanto, tenlo en cuenta a la hora de hacer ciertos trámites. Hay gente que lo desconoce y en caso de hacer una solicitud como gestor de residuos en la que se ponga este uso, no la aceptarán, y habrá que hacerla de nuevo.

Espero que te haya servido.

Un saludo

Nuria
Transmite medio ambiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario