miércoles, 27 de abril de 2016

El problema del ruido




Buenos días,

La contaminación acústica es un problema que padecen muchas personas en su día a día. El último miércoles de abril de cada año se celebra el Día Internacional de Concienciación sobre el Problema del Ruido, es decir, hoy.

Hoy es una jornada en la que, mundialmente, se celebran charlas, se exponen carteles, se realizan actuaciones, se respeta un minuto de silencio, etc, todo para concienciar sobre el problema que es el ruido para la sociedad.

En las redes sociales se utiliza la etiqueta #diasinruido para expresar la problemática y posibles soluciones a esta afección.

Desde el punto de vista técnico, hay que determinar si un proyecto puede o no tener impacto acústico. Y si lo tiene en qué medida. Aunque existe normativa estatal, normalmente los ayuntamientos tienen desarrollada una ordenanza de ruidos, o si no, una ley de las comunidades autónomas, la cual hay que tener en cuenta a la hora de evaluar ambientalmente un proyecto. La ordenanza municipal puede determinar consideraciones al aislamiento acústico de los locales, naves, etc donde se vaya a desarrollar una actividad, pero eso ya es cosa de quien elabore el proyecto.

Centrándonos en el aspecto ambiental, se debería calcular el nivel de ruido que existirá mientras la actividad esté en funcionamiento. Hay unas fórmulas con las que se puede calcular y yo te las voy a decir.

Lo primero que hay que tener en cuenta es la fuente o fuentes que emitirán ruido, por ejemplo una pala cargadora, una planta de trituración, una prensa de desguace, autobuses en una estación de autobuses, la maquinaria de una industria de estampaciones metálicas, la maquinaria de una fábrica de piezas de cerámica, etc.

Hay que saber el ruido en decibelios que emite cada tipo de máquina (lo que a veces no es fácil de conocer) para después aplicar ese valor en las fórmulas.
 
En el caso en que exista solamente una fuente, ese sería el nivel acústico emitido. En el caso de que haya más fuentes, habría que hacer una suma de niveles. Para la suma de niveles se emplea la siguiente fórmula:

Lp = 10 x log(100,1Lpi)

 
Donde:

Lp = Nivel de presión sonora en un punto (dB)

Un ejemplo para la suma de 3 niveles (95 dB, 88 dB y 105 dB) sería el siguiente:

Lp = 10 x log(109,5+108,8+1010,5) = 105,49 dB
 

Una vez conozcamos el nivel sonoro emitido, podemos calcular el nivel de ruido a una distancia concreta. Para ello se emplea la siguiente fórmula:

Lp= Lwi – 10 x log(2 πr2)

Donde:

Lp = Nivel de presión sonora en un punto (dB)

Lwi = Nivel de Potencia Sonora en la Instalación (dB)

r = Distancia de la fuente al receptor (m)

Un ejemplo sería, el nivel de potencia sonora obtenido anteriormente, donde el receptor se sitúa a una distancia de 200 metros:

Lp = 105,49 – 10 x log(2 π2002) = 51,49 dB sería el nivel de presión sonora detectado a una distancia de 200 m. de la fuente.


Estas dos fórmulas son clave para poder evaluar el ruido de un proyecto. Dependiendo del valor obtenido, se puede saber si el proyecto causará un impacto compatible, moderado o severo, y proponer las medidas correctoras apropiadas. Hay que tener en cuenta el uso del suelo donde se está evaluando el nivel sonoro y los niveles máximos permitidos, los cuales no deben sobrepasarse.

Debes saber que realizar un adecuado estudio del ruido previsto es importante para poder determinar el impacto que este provocará después. El ruido es realmente un problema que puede ocasionar muchas molestias y prevenirlo es nuestra labor. Proponer medidas preventivas o en su caso, correctoras, ayudará a que el entorno donde se vaya a desarrollar el proyecto sea saludable. De este modo se evitarán problemas a posteriori, como pueden ser denuncias de vecinos afectados.

Nos vemos la próxima semana y espero que hoy no emitas ningún ruido…

Nuria
Transmite medio ambiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario