miércoles, 6 de abril de 2016

Respeta los contenidos mínimos




Buenos días,

Ya estamos en abril, los días son más largos y el año corre; parece que fue ayer cuando inicié el blog y en este mes cumplirá ya medio año.

Hoy voy a darte un consejo a tener en cuenta a la hora de redactar un proyecto, memoria, o en definitiva, cualquier documento.

En el caso de que te dediques a la redacción de proyectos, memorias ambientales, estudios de impacto ambiental, etc., sabrás que normalmente existe un contenido mínimo que debe cumplir el documento que vas a redactar, es decir, unos apartados que se deben redactar obligatoriamente. Si no lo sabes, debes asegurarte antes.

Los contenidos mínimos pueden estar incluidos en alguna ley, como es el caso de un documento ambiental de proyectos que viene recogido en el artículo 45 de la Ley 21/2013, por ejemplo, o también puede venir descrito en algún documento informativo que haya elaborado la Comunidad Autónoma donde se ubique el proyecto y que normalmente se suele facilitar en su página web.

Antes de elaborar algún documento te debes asegurar de si debe cumplir algún contenido mínimo, y cumplirlo en su totalidad. En caso contrario el documento no será aceptado y recibirás una notificación en la que se indique que no se cumplen todos los contenidos o que el documento está incompleto, por lo que tendrás que presentar un anexo y el trámite será más largo; aparte de que si lo haces para un cliente, este puede no pensar muy bien sobre ti.

Así que primero haz las consultas necesarias, en la legislación básica, en la web de la Comunidad Autónoma, en normativa que aplique a la zona (como puede ser un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales), etc.

Un consejo es que tu documento tenga el mismo índice que el contenido mínimo, pudiendo añadir un apartado de antecedentes al principio y conclusiones al final, pero básicamente que sea igual, así quedará claro que lo has cumplido y para la Administración será más fácil encontrar si buscan algo concreto.

Por cierto, si no sabes muy bien cómo hacer un índice en Word, echa un vistazo a este post.

Una vez hayas localizado los apartados que debe contener tu documento, intenta aportar toda la información posible en cada uno de ellos, de este modo evitarás que te soliciten información complementaria y tener que presentar un anexo después. Hay veces que es complicado saber con exactitud algunos datos, sobre todo en los documentos que se elaboran antes de que se haya redactado el proyecto como por ejemplo en un documento ambiental de proyectos. No tiene sentido redactar un proyecto antes de que la Administración conteste el documento ambiental, ya que puede añadir algún condicionante o incluso puede no permitir la actividad en el lugar elegido por cualquier razón. Pero aun así, aporta toda la información que conoces, cuanto más completo esté, mejor.

Como siempre, espero que esta información te sea de ayuda. Hasta la próxima semana.

Nuria
Transmite medio ambiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario