miércoles, 8 de febrero de 2017

¿Sabes cómo legalizar actividades contaminantes de la atmósfera?




Buenos días,

Aquí estoy otra semana más para hablarte sobre medio ambiente. Esta semana va dedicada a la sección de medio ambiente técnico, ya que te voy a hablar sobre la importancia de colaborar en contra de la contaminación atmosférica.

Por todos es sabido que la atmósfera está cada vez peor, que los niveles de gases y partículas son cada vez más elevados en el ambiente y que esto a la larga trae malas consecuencias para nuestra salud: problemas respiratorios, cardíacos, de memoria, etc.

Por el momento en Madrid se restringe el tráfico en la zona centro cada vez que los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) superan un umbral de alerta o un valor límite horario (esto es que para la protección de la salud de dióxido de nitrógeno de 200 microgramos/m3 que no debe superarse más de 18 horas al año en ninguna de las estaciones de la red); este último hecho es lo que suele pasar en Madrid cada vez que han restringido el tráfico.

Los umbrales de alerta vienen establecidos por el Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire (recientemente modificado por el Real Decreto 39/2017, de 27 de enero) y la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera es la que establece, en el ámbito de la Administración local, para los municipios de más de 100.000 habitantes y las aglomeraciones, determinadas obligaciones para la protección atmosférica.

Esta legislación, junto al Real Decreto 100/2011, de 28 de enero, por el que se actualiza el catálogo de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera y se establecen las disposiciones básicas para su aplicación, es la que marca en España las pautas a seguir para prevenir la contaminación de la atmósfera.

Cuando se pone en marcha una actividad se debe comprobar si se encuentra en el catálogo de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera. Si es así, en primer lugar hay que saber en qué grupo se encuentra (A, B o C), ya que las obligaciones en relación a las emisiones y su control serán distintas. En el anexo es donde se puede consultar si la actividad se encuentra catalogada y a qué grupo pertenece. Las del grupo A son las más contaminantes y las que mayor control necesitan, mientras que las del grupo C a las que menos controles se les realiza, aunque también existen algunas actividades que no pertenecen a ningún grupo pero sí están en el anexo; esto es porque se consideran contaminantes de la atmósfera (según la clasificación SNAP-97) pero sus emisiones no son tan perjudiciales como para llevar controles periódicos.

Las comunidades autónomas son las que establecen los controles que deben realizar las actividades y las que marcan qué documentación se debe presentar para autorizar la actividad.

Si debes poner en marcha una actividad de este tipo, no olvides consultar el anexo del Real Decreto 100/2011, y comentarlo con la persona responsable de la actividad. En algunas actividades el hecho de pertenecer al grupo A, B o C depende de la capacidad de producción o manipulación de materiales, o de la cercanía a un núcleo de población o espacio natural, por lo que puede ser que le interese cambiar la ubicación de la actividad (aunque esto sabemos que suele ser complicado por la disponibilidad de parcelas, pero siempre suele ser mejor ubicarlas en polígonos industriales, por la capacidad del territorio) o también puede ser que le interese instalar una planta con una capacidad de producción adaptada a la producción que realmente pueda tener (ahora y en un futuro), que si es menor de lo inicialmente propuesto, puede ahorrarle controles más exigentes.

No se trata de escaquearse de las obligaciones legales, sino de facilitar a los emprendedores a instalar sus negocios, adaptándose a sus necesidades reales. Como consultora, con este post quiero explicarte cómo poner en marcha una actividad que sea considerada potencialmente contaminadora de la atmósfera. Pero tampoco hay que olvidar que hay que fomentar las actividades limpias, las que funcionan con energías renovables, pues como he dicho al principio, la contaminación atmosférica hay que combatirla, lo agradeceremos todos; un medio ambiente sano supone personas sanas.

Es un post con consideraciones generales, si te interesa uno con mayor detalle sobre este tema, escríbeme un comentario en este post.

Saludos y hasta la próxima.

Nuria
Transmite medio ambiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario