miércoles, 1 de febrero de 2017

10 curiosidades sobre los humedales




Buenos días,

Comenzamos nuevos mes: febrero. Este mes, es el mes de los humedales; mañana se celebra su día, el día mundial de los humedales.

Hay mucha gente que todavía no sabe lo que es un humedal y algunos no los saben respetar, o no quieren.

Te voy a  contar algunas curiosidades sobre los humedales, para que tengas mayor conocimiento de lo que realmente son y para que lo compartas con los demás; así su conservación podrá ser mayor.

1.- Los humedales no son solamente las charcas. La Convención de los Humedales, en los humedales se incluye una amplia variedad de hábitat tales como pantanos, turberas, llanuras de inundación, ríos y lagos, y áreas costeras tales como marismas, manglares y praderas de pastos marinos, pero también arrecifes de coral y otras áreas marinas cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros, así como humedales artificiales tales como estanques de tratamiento de aguas residuales y embalses.

Con tantas variedades de humedales, es lógico pensar que puedan albergan mucha diversidad.

2.- Los humedales son áreas de elevada productividad orgánica en medios dulces, salobres y salinos que permite el desarrollo de innumerables especies de hongos, bacterias, insectos, moluscos, crustáceos, peces, anfibios, aves, plantas, etc.

3.- Tanto la vegetación como la fauna que habita en ellos, está adaptada a sus características. La vegetación a los terrenos inundados con su escasa profundidad de agua, y la fauna está diferenciada a la de los terrenos adyacentes, en ellos viven grandes familias de aves y reptiles adaptados a este hábitat. Algunas especies necesitan de un humedal para reproducirse.

4.- Los humedales actúan como filtros naturales del agua. Filtran impurezas, y exceso de nitrógeno y fósforo vertido a las aguas por la agricultura o las industrias.

5.- Otra de sus funciones es la de controlar las inundaciones, que tanto preocupan al país en los últimos meses. Acumulan el agua de lluvia o deshielo y la liberan lentamente a los acuíferos, de donde la podemos aprovechar. De ahí la importancia de que los humedales permanezcan con suficiente agua a lo largo del año.

6.- La vegetación de los humedales retiene los sedimentos, lo que ayuda a prevenir la erosión. El lema del Día Mundial de los Humedales 2017 es: Humedales para la reducción del riesgo de desastres.

7.- Los humedales ayudan a mejorar la calidad del aire, ya que actúan de sumideros de CO2 y generan oxígeno. Nuestros pulmones lo agradecen.

8.- Antiguamente, y por desgracia todavía en algunos lugares, eran considerados como zonas insalubres. La gente echaba en las zonas de saladares desperdicios y basuras y además intentaban desecarlas para prevenir, según las creencias, enfermedades; en realidad los humedales ayudan a todo lo contrario.

9.- El humedal más grande del mundo es “El Pantanal”. Se encuentra en Brasil y en parte de Bolivia y Paraguay. Por desgracia este humedal presenta cada vez menos superficie, ya que al igual que muchos otros humedales, está amenazado por el desarrollo industrial y agrícola.

10.- Existen 2.252 humedales en todo el mundo que están protegidos como Sitios Ramsar, con 169 países partícipes.

En este post os contaba en qué consisten los Sitios Ramsar y escribí acerca de los impactos que pueden sufrir los humedales. Colabora para protegerlos, ya que ganamos todos.


Saludos

Nuria
Transmite medio ambiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario