miércoles, 5 de octubre de 2016

Consejos para organizarte en el trabajo




¡Buenos días!

Espero que hayas empezado octubre con buen pie y vaya todo bien. Llevamos ya unas cuantas semanas con la rutina de vuelta al trabajo, pero este mes de octubre anuncia que la rutina está aquí para quedarse un tiempo; los colegios comienzan horario normal, se terminaron los horarios de jornada intensiva estivales en todos los trabajos, comienzan todas las actividades extraescolares que no habían empezado, …

Una vez metidos de lleno en esta rutina, solo nos queda hacernos con ella; pero también pueden surgir imprevistos que la rompan y no sepamos muy bien qué cosas anteponer para acabar todo a tiempo.

Puede que estés haciendo un proyecto y a otro cliente le surja un problema que tengas que resolver ese mismo día, que llegue una notificación para presentar algo urgente, o simplemente, que te pongas enfermo un par de días. Cualquiera de estas cosas hace que debas dejar a un lado el proyecto que estés desarrollando para volver con él, o con otras cosas con un plazo que cumplir, unos días más tarde. Cuando retomas un trabajo que está a medias, a veces no recuerdas algún aspecto que debías tener muy en cuenta, o por qué pusiste eso y no aquello, o cómo realizaste un cálculo en concreto. Además, hay veces que si has tenido que estar fuera unos días, al volver puede que no recuerdes todos los trabajos pendientes.

Para evitar esto, te voy a dar unos consejos que a mí me funcionan bastante bien:

-       Lo primero de todo, es tener un listado de los trabajos que están pendientes. Para eso puedes descargar esta lista de tareas, en la que también puedes indicar lo que ya has terminado.

-       En esa misma lista puedes indicar lo que debes terminar primero. Quizás haya algún trabajo que necesite cumplir un plazo de presentación.

-       Tener la información de un mismo proyecto en una misma carpeta, es fundamental. Aunque puede haber subcarpetas, claro está. En este post os explicaba la importancia de mantener el orden en las carpetas.

-       Tener a la mano números de teléfono y correos electrónicos de las personas que tienen que facilitarnos datos y explicaciones del trabajo (cliente, algún responsable de calidad, comercial, laboratorio subcontratado, etc)

-       Para cada trabajo que estés haciendo, toma nota de cualquier aspecto importante o que consideres oportuno a tener en cuenta.

-       Si has anotado algo muy importante, mejor subráyalo o márcalo con algún color que destaque.

-       Si lo crees necesario, al terminar el día anota por dónde te has quedado en el trabajo (ya sea el algún formato digital o en papel encima del escritorio). Si por cualquier motivo al día siguiente no sigues con ello, cuando lo retomes quizás no lo recuerdes tan fácilmente.

-       Si has visitado alguna página web interesante o consultado algún libro de interés, anota el nombre de la página o guárdala en favoritos, y toma nota del libro y el número de página o capítulo que te ha interesado.

-       Hay gente que tiene paneles delante de su escritorio donde va poniendo y quitando posits, folios, recortes y no les funciona mal; yo esto por el momento no lo he probado.


Ya sabes, toma nota de las cosas; a veces hay que dejar un poco más de espacio en la cabeza para poder relajarnos un poco.

Saludos

Nuria
Transmite medio ambiente

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