miércoles, 12 de octubre de 2016

Prevenir la contaminación del suelo




Hola,

Otra semana más en el blog y metidos de lleno en el otoño, ahora sí han llegado las lluvias propias de esta estación para recargar los acuíferos, que falta les hace.

Pero aunque llueva, los acuíferos necesitan no contaminarse para poder hacer uso del agua sin problemas.

El Real Decreto 9/2005, de 14 de enero, por el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados, establece en el anexo 1 las actividades potencialmente contaminantes del suelo. Para el funcionamiento de estas actividades, entre las que se encuentran la fabricación de diversos productos, el mantenimiento y reparación de vehículos a motor, la recogida y tratamiento de residuos, etc, se debe tener en cuenta una serie de medidas a tomar para prevenir la contaminación de los suelos y de las aguas subterráneas.

De manera general se deben tomar las siguientes medidas:

-       El suelo donde se vaya a realizar alguna de las actividades del anexo 1 de dicho real decreto, debe estar pavimentado.

-       Deben haber arquetas de recogida de aguas (pluviales y/o de lavado, separadas) en las zonas donde se realice una de estas actividades, para que las aguas no percolen en el suelo, ya que pueden arrastrar algún contaminante.

-       Es recomendable realizar estas actividades en zona cubierta, para no afectar al agua de lluvia.

-       Los residuos generados, sobre todo los peligrosos, deben estar a cubierto y en superficie pavimentada. Además deben estar en sus recipientes debidamente identificados, separados unos de otros y sin riesgo de vuelco.

-       Las materias primas, como combustibles, aceites, grasas, etc, o productos intermedios que puedan contaminar el suelo, deben estar sobre superficie pavimentada y a cubierto, además de en sus recipientes.

-       Los residuos (generados o que vayan a gestionarse) deben estar alejados de la red de saneamiento y de cualquier arqueta o cauce.

-       En caso de tener un depósito subterráneo, se le deben realizar pruebas periódicas de estanqueidad.

-       Se debe disponer de absorbentes no perjudiciales para el medio, para ser usados en caso de vertido accidental en zona no pavimentada.

-       Es recomendable que la parcela esté vallada para evitar la entrada de personas ajenas que puedan causar deterioros en las instalaciones, con la consecuente contaminación del suelo.

-       Es recomendable tener un plan de evacuación y retirada de las sustancias procedentes de fugas o derrames.

En caso de haber existido alguna actividad que haya podido contaminar el suelo, se deberán tomar muestras para analizar y saber el grado de contaminación que hay en ese suelo.

Estas son las medidas que de modo general se deben tomar en cualquier instalación donde se vaya a realizar una actividad contaminante del suelo. Tenlas en cuenta para tu proyecto, memoria o si quieres abrir alguno de estos negocios.

Un saludo

Nuria
Transmite medio ambiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario