miércoles, 21 de diciembre de 2016

Estudios de inundabilidad




 
Buenos días,

Después de las lluvias de estos días atrás en el Levante, en Málaga y Cádiz hace unas semanas y todas sus consecuencias, no puedo hablar hoy de otro tema; los estudios de inundabilidad.

Estos estudios son obligatorios en algunos tipos de proyectos (proyecto de presas, por ejemplo) y son realmente importantes en el desarrollo de planes parciales, generales, urbanísticos, etc.

La importancia de un estudio hidrológico para obtener los caudales de avenida para los periodos de retorno de 50, 100 y 500 años, de un estudio hidráulico para delimitar las zonas que quedarían inundadas por las avenidas de periodo de 50, 100 y 500 años, y de un análisis del riesgo para determinar la peligrosidad de la inundación, la exposición al riesgo, la vulnerabilidad de los elementos en riesgo, etc. no debe ser olvidada, ni mucho menos supuesta o estimada de manera sencilla y rápida. Tiene una gran importancia y los estudios deben realizarse a consecuencia, cueste lo que cueste. Por desgracia vemos como cada cierto tiempo ocurren inundaciones en zonas urbanas, por haber construido en zona de rambla, en zonas inundables, modificar la pendiente del terreno o haber intentado desviar aguas de escorrentía. Todo esto son imprudencias que después se pagan caras.

En ocasiones este tipo de estudios son encargados a empresas con poco conocimiento en el tema, y los estudios son a veces un “copia y pega” de otros; cosa que no se debe permitir.

Como profesionales del medio ambiente debemos preocuparnos de que la legislación estatal y autonómica referente a los riesgos de inundación se cumple en cada proyecto y en cada estudio ambiental, como en los Informes de Sostenibilidad Ambiental. Es muy importante la ordenación del territorio si no queremos lamentar desastres posteriores.

Mucha gente se consuela diciendo “tiene que llover”, pero las cosas bien hechas reducen los impactos, al menos los más significativos. Hay que poner medidas antes, y no después como suele hacerse.

Saludos

Nuria
Transmite medio ambiente

miércoles, 14 de diciembre de 2016

Calendario 2017. Año Internacional del turismo sostenible para el desarrollo




¡Buenos días!

Como has comprobado la semana pasada no hubo post. No porque me fuera de vacaciones o me cogiera unos días de puente, que con tanta fiesta apetecía, pero no; fue porque no daba para más. Por motivos personales tuve muchas cosas que hacer y decidí tomarme un descanso de una semana en el blog. No ha sido mucho, ¿verdad? Si quieres enterarte de si publico o no, sígueme en las redes sociales, porque allí sí aviso y sigo publicando y compartiendo cosas que me interesan. De todos modos, para compensarte he preparado algo que espero que te guste, un pequeño regalo, me voy a adelantar a las navidades. Se trata de un calendario descargable.

Sí, este año he hecho otro calendario relacionado con el tema del Año Internacional, que este año trata sobre el turismo sostenible. Un bonito tema, pero todavía un asunto para promocionar.

goo.gl/XS27j3
 

Las Administraciones tienen mucho por hacer en cuanto a modelos de desarrollo de turismo sostenible, medidas de ordenación del territorio en la actividad turística, etc. Nosotros a pequeña escala también podemos participar aportando nuestro granito de arena.

Aunque haya mucha gente que ya se preocupa por la sostenibilidad a la hora de hacer una escapada, todavía queda mucho por hacer. Desde aquí te animo a que pruebes otras formas de viajar, otras formas de moverte, otras formas con las que visitar ciertos sitios, otro tipo de equipaje, en definitiva otro tipo de turismo, un turismo sostenible. No hace falta que tengas que ir a una zona natural para experimentar este tipo de turismo, sino cambiar el modo de hacer el turismo que te guste.

Turismo sostenible es viajar con menos medios de transporte (si con un coche es suficiente, mejor que llevar dos), es usar transporte público. Turismo sostenible es cuidar el entorno que visites, es respetar los animales, plantas y personas del lugar. Es elegir hoteles, hostales, etc, que empleen energías renovables. Es moverte a pie para conocer más rincones o utilizar la bicicleta en lugar de un vehículo a motor, aparcar en zonas habilitadas. Es comprar artículos artesanos hechos en el lugar, para llevarte de recuerdo. Es consumir productos locales y de temporada. Es echarte en la mochila artículos reutilizables (cantimploras, portabocadillo,…). Es interesarte por lo autóctono del lugar que visitas, observando, asistiendo a museos, a aulas de la naturaleza, a charlas o a visitas guiadas, y respetar lo que has conocido. Turismo sostenible es un sinfín de acciones, tan sencillas que todos deberíamos poner en práctica.

De todos estos detalles trata el calendario 2017 que he preparado. Si quieres descargarlo solo tienes que pinchar en la imagen de descargar y será tuyo. Recuerda que si lo imprimes, mejor en papel reciclado y en modo borrador ;)
 
goo.gl/cuXrf1
 

Espero tus acciones de turismo sostenible en las redes sociales.
Un saludo

Nuria
Transmite medio ambiente