miércoles, 30 de diciembre de 2015

Termina tu trabajo




Hola, ya queda muy poco para terminar 2015. Seguramente muchos estén más bien pensando en la Nochevieja y algunos incluso tomarán vacaciones y tengan la cabeza en los planes que tienen preparados. Pero si eres uno de ellos y estás trabajando esta semana, antes de irte a celebrar el año nuevo, y sobre todo si no vuelves el lunes, deberás terminar el trabajo que te corresponda.

En estos años de vida laboral en oficina, me he cruzado con algunos (por suerte no con muchos), que tienen muy aprendida la lección del “escaqueo”. No sé cómo son capaces de desarrollarla con tanto éxito, pero lo consiguen, para su propio beneficio.

Hay trabajos mecánicos en los que cada uno ocupa su puesto y no lo suplanta otra persona que se deba dedicar a hacer algo distinto. En una oficina, además de que puede que cada persona tenga un horario, muchas veces un trabajo pueden desarrollarlo varias personas distintas. Además, si estás haciendo cualquier proyecto, puedes apartarlo y ponerte a redactar otra cosa que no tenga nada que ver; esto no es que sea muy productivo, pues hay que cambiar el chip y centrarte en ese nuevo proyecto o alegación, pero sucede.

Siempre hay listillos, como he dicho antes, que se pasan el día mirando por la ventana, fumando en la calle, hablando por teléfono (y no precisamente con clientes), haciendo compras personales on line, o simplemente mirando la pantalla y la pantalla mirándoles a ellos, y llegado el momento de su hora de salida, aunque el jefe les haya dicho “esto hay que dejarlo terminado”, desaparecen. Y entonces ¿qué pasa?, pues que siempre hay otro compañero, que tiene la hora de salida después y es al que le toca dejarlo terminado, y el que además no sale precisamente a su hora. Esto no es para nada justo, ni mucho menos se puede llamar compañerismo, pero bueno, si a esta gente no le importan sus compañeros, debería pensar que también está quedando mal ante sus jefes o clientes y eso antes o después pasa factura de una u otra manera, o al menos eso es lo que debería pasar.

Espero que no seas uno de ellos, de los listillos, pero si lo eres, por favor, piensa en el mal que haces, que para ti está muy bien, cobras lo mismo con mínimo esfuerzo, pero de verdad, si no te gusta tu trabajo, cambia, pero no martirices al resto, todos tenemos vida.

Si tienes algún compañero así, lo primero respira hondo, y piensa que pasará, este tipo de gente no suele durar toda la vida en la empresa, o se van o se les despide, al menos esa ha sido mi experiencia; aunque mientras llega ese preciado momento, puede parecer eteeeerno.

Que tengas buen final de año. Nos vemos en 2016.
 
Nuria
Transmite medio ambiente

miércoles, 23 de diciembre de 2015

10 curiosas formas para el reciclaje de neumáticos




¡Hola de nuevo!

La semana pasada hablábamos de cómo se reciclan neumáticos fuera de uso (NFU) para fabricar asfalto; si no lo has leído aquí puedes ver lo que escribí.

Esta semana volvemos a hablar de la prevención de residuos de neumáticos fuera de uso, pero esta vez tanto de su reciclaje como de su reutilización, otra de las “tres erres”.

No es lo mismo reciclar que reutilizar. Reciclar es convertir un residuo en un nuevo producto mediante un proceso, que puede ser la trituración, la fundición, etc. Reutilizar, sin embargo, es darle a un residuo un nuevo uso, distinto del anterior, pero sin transformar el producto en otro (se le puede dar una manita de pintura o ponerle algún elemento decorativo para mejorarlo, pero sin que deje de tener su forma inicial).

Como ya dije en el anterior post, el reciclaje de NFU para la fabricación de mezclas bituminosas no está tan extendido como debería. Al mismo tiempo se generan muchos NFU diariamente que deben ser valorizados, por tanto, ¿qué podemos hacer nosotros, cada uno desde casa? También podemos colaborar para no desbordar a los gestores con este tipo de residuo. ¿Y de qué manera? Pues existen infinidad de maneras de poder reutilizar los NFU en nuestra vida cotidiana, solamente hay echarle imaginación. Además hay maneras de reciclaje que pueden ser también una forma de ganarnos la vida.

Por si no se te ocurre, a continuación te dejo algunos ejemplos, unos más sencillos que otros, pero todos muy divertidos y bonitos! Podéis ver la fuente pinchando sobre la  fotografía.

Puff para sentarse: este elegante puff está hecho con un neumático. ¡Quién lo diría! Si eres manitas, ¡manos a la obra! Además, también puede servir como mesa.

http://parahacerencasa.com/2015/09/02/manualidades-puff-hecho-con-un-neumatico-viejo/


Juegos para niños: los niños pueden tener varios juegos distintos con poco dinero.

http://www.imageneseducativas.com/decoramos-el-patio-nuestro-colegio-reciclando-neumaticos/

 
Jardineras: unos neumáticos pintados y con unas flores, pueden quedar muy bien en un jardín o casa de campo.

http://www.quedeflores.com/blog/2013/08/06/recicla-tus-neumaticos-y-conviertelos-en-maceteros/

 
Bolardos: una forma de reciclar los NFU es fabricando mobiliario urbano, como estos bolardos.
 
http://www.berla.com/es/productos/bolardos-de-caucho-reciclado


Joyas: aunque no lo parezca, esta joya procede de un neumático.

http://www.wrenchheadjewelry.com/automotive-jewelry.html


Bolsos: reciclando NFU se pueden hacer también bolsos y bandoleras como ésta.

http://www.regalizrecycledgum.com/tienda/index.php?


Arte: si tienes ya muuuucha maña puedes probar a hacer una escultura como esta.


http://www.numaniaticos.com/sorprendentes-esculturas-con-neumaticos/


Tejas: este tejado bastante impermeable procede del reciclaje de NFU. Además se utilizan bastantes residuos de neumáticos en hacer un tejado como este.

https://www.veoverde.com/2011/04/techos-hechos-con-neumaticos-reciclados/


Sandalias: otra alternativa para el reciclaje de los NFU es la elaboración de sandalias. No te vas a poner a hacer unas, pero al menos puedes comprar o regalar un par, ya que son españolas.

http://www.ctcr.es/es/noticias/960-una-nueva-apuesta-por-la-formula-sostenibilidadinnovacion-permite-obtener-las-primeras-sandalias-100-recicladas-a-partir-de-neumaticos-usados


Decoración navideña: ahora son las fechas idóneas para poner este simpático muñeco de nieve en tu casa (eso sí, con algo de espacio, quien lo tenga...)

http://organics.org/16-absolutely-adorable-diy-christmas-decorations/


Y esto es todo. Espero que os hayan gustado estas ideas para poder poner entre todos un granito de arena y evitar la acumulación de residuos con la economía circular.

Nuria
Transmite medio ambiente

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Neumáticos fuera de uso para la fabricación de asfalto


 
Buenos días. Esta semana le toca el turno de nuevo al reciclaje, en este caso el reciclaje de los neumáticos.

Este post es para explicar de manera sencilla el empleo de neumáticos fuera de uso en el asfalto. Está dirigido sobre todo a aquellos que desconocen el tema. Si eres uno de los que quieren saber un poco más sobre la reutilización de neumáticos fuera de uso, lo primero que debes saber es que las siglas empleadas para este tipo de residuos es NFU.

Desde 2006 está prohibido el depósito en vertederos de neumáticos troceados y enteros, según se publicó en el Real Decreto 1619/2005, de 30 de diciembre, sobre la gestión de neumáticos fuera de uso. Con toda la cantidad de residuos de neumáticos que se generan ¿qué se puede hacer? Realizar un vertedero de neumáticos e incinerarlos no es buena idea, si no, mira la población de Springfield de Los Simpsons que tiene su “Tire Fire” siempre ardiendo, sin apagarse nunca y sin dejar de emitir CO2 a la atmósfera; no sería una alternativa para proponer en la Conferencia sobre el Clima.

Su reciclaje es lo más coherente, y sobre todo viviendo en una época donde se genera gran cantidad de residuos y nos es preciso reciclarlos para no llegar a vivir entre basura, o encima de vertederos.

La actividad que mayor cantidad de neumáticos fuera de uso utiliza es la fabricación de mezclas bituminosas con NFU y su puesta en obra (una mezcla bituminosa es el asfalto). Kilómetros de carretera son asfaltados en una obra, lo que se traduce en muchas toneladas de NFU triturados usados para la fabricación del asfalto. Por desgracia no muchas carreteras son todavía asfaltadas con este tipo de mezclas bituminosas que utiliza NFU, a pesar de aportar unas mejores prestaciones que las que no lo llevan, aunque es cierto que al menos en España existe legislación que regula el uso de NFU en mezclas bituminosas.

Para la fabricación de una mezcla bituminosa es necesario tener una fórmula de trabajo. Una mezcla bituminosa es una mezcla de arena, grava (de diferente tamaño según el tipo de mezcla), filler (polvo mineral de tamaño inferior a 0,063 mm de diámetro; el polvillo de cuando coges un puñado de arena y se te quedan las manos sucias) y betún; cada uno de estos componentes se aporta en distintos porcentajes según la mezcla bituminosa que se quiere obtener, esto es lo que se conoce como fórmula de trabajo. El tipo de mezcla bituminosa que se fabrica depende del uso que se le vaya a dar: autovía, vía de servicio, carril bici, etc. Además, las mezclas bituminosas se echan en varias capas y no es la misma mezcla la que va abajo que la que está en contacto con el tráfico.

Después de esta pequeña explicación sobre las mezclas bituminosas vamos a centrarnos en el objetivo del post, el asfalto con NFU.

Uno de los motivos por los que todavía no se emplea demasiado el asfalto con NFU es que hay que adaptar la fórmula de trabajo de los betunes y/o de las mezclas bituminosas y solo algunas empresas muy especializadas que elaboran sus propias fórmulas, investigan en ello y lo ponen en marcha.

Las mezclas bituminosas con NFU se pueden fabricar de 2 formas:

-       Incorporando betún modificado: es betún al que en su fórmula se ha añadido un porcentaje de polvo de neumático. El neumático se tritura y muele hasta conseguir polvo y se incorpora al betún; previamente hay que separar los 3 componentes del neumático que son caucho, textil y acero, solo el caucho se utiliza.

-       Incorporando polvo de neumático directamente a la mezcla bituminosa: junto con el betún, la grava, la arena y el filler se añade un porcentaje de polvo de neumático (el caucho) en la planta de fabricación de asfalto.

Ambas formas son técnicamente viables y de las cuales se obtienen beneficios ambientales, gracias al reciclaje de los NFU, sociales porque reduce el ruido del tráfico y técnicos, porque entre otras mejoras se encuentra una mayor resistencia a la acción del agua.

Lo que se debe tener en cuenta es, que tanto los betunes como las mezclas bituminosas fabricados con NFU deben cumplir unas especificaciones que se encuentran reguladas. Esto se realiza mediante ensayos en laboratorio de los betunes y de las mezclas bituminosas acabadas.

Esperemos que se siga investigando en este asunto y se fomente el uso de este tipo de asfaltado y se pueda alcanzar una verdadera economía circular.


Nuria
Transmite medio ambiente

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Calendario 2016. Año Internacional de las legumbres




¡Buenos días! Arrancamos temprano después del puente. 

Hoy para que sea ameno te traigo otro descargable. En esta ocasión se trata de un calendario para 2016 hecho por mí. El calendario trata en torno al tema de las legumbres, con motivo del “Año Internacional de las Legumbres” declarado por la FAO.

No te voy a hablar de los beneficios de comer legumbres, que son muchos y por eso debes comerlas regularmente, pero este no es un blog de salud ni de cocina, sino de concienciar medioambientalmente.

Declarando este año internacional, aparte de informar sobre sus beneficios nutricionales, se pretende conseguir una producción de legumbres sostenible, con adecuada rotación de cultivos, fomentar su producción y comercio a través de los pequeños campesinos y agricultores, y sobre todo por aquellos que lo hacen mediante agricultura ecológica. Se impulsará también la investigación de nuevas variedades para mejorar los programas  de nutrición, lo que conducirá a la reducción del hambre existente en el mundo.
Además, los cultivos de plantas leguminosas enriquecen el suelo con nitrógeno, pues a través de la simbiosis de las raíces de estas plantas con las bacterias del género Rhizobium, fijan y acumulan el nitrógeno del aire en sus raíces y aportan de esta manera el nutriente más importante para el suelo. Las leguminosas tienen además mucha capacidad de producir follaje o biomasa y son muy importantes para la producción de forrajes o abonos verdes. Desarrollan raíces profundas, lo que beneficia al suelo aireándolo y permitiendo la filtración de agua. Por tanto, las leguminosas son excelentes para recuperar suelos erosionados, compactados o pobres en nutrientes.
Así que el próximo año cuelga este calendario en tu cocina, y ten presente todos los beneficios que tienen las legumbres, de salud y medioambientales. En el calendario se representa cada mes por un tipo de legumbre (lentejas, guisantes secos, garbanzos, altramuces, …), tiene un mes por página, en tamaño A4 y un apartado de “notas” para que apuntes las cosas a tener en cuenta en el mes; tiene detalles con efecto acuarela, técnica tan de moda últimamente, ¡así que yo de ti no me lo perdería! Cuando lo imprimas, eso sí, hazlo a doble cara; ahorrar papel ante todo.
Pincha el siguiente botón para descargar el calendario 2016.
https://goo.gl/2Ua0ww

Un saludo y disfruta este calendario que comparto contigo.
Nuria
Transmite medio ambiente

miércoles, 2 de diciembre de 2015

La administración también debe ser eficiente




Hola! hoy ya muchos están pensando en el puente que se avecina, sobre todo los que se van de viaje o escapada, pero todavía estamos a mitad de semana y no podía faltar mi publicación semanal, para que así puedas llevarla de forma más amena.

Ya comencé hace unas semanas mi sección “seamos eficientes”, con la finalidad de dar pautas para obtener mejores resultados en tu trabajo. Pero no solo los consultores deben ser eficientes a la hora de elaborar un proyecto, la administración también debe serlo cuando pone documentación a disposición del público. Me explico. En prácticamente todas las webs de ayuntamientos, consejerías, diputaciones, etc, nos ofrecen la posibilidad de descargar, por ejemplo, formularios de solicitud o de comunicación de información. Esto está muy bien, pues viviendo en un mundo 2.0 es obvio que te permitan desde casa o el trabajo acceder a ellos y rellenarlos en tu ordenador. El problema está cuando quien elabora un formulario en cuestión, no tiene mucha idea del programa que utiliza (que habitualmente es Word, nada del otro mundo), y éste se cuelga en la red, a disposición de los ciudadanos. La persona que lo revisa también tiene parte de culpa, no vayamos a quejarnos solamente del becario al que le ha tocado elaborar esos formularios que nadie “tiene tiempo de hacer”.

Y digo esto porque a mí me ha pasado, yo me he descargado algunos formularios que, literalmente, no he podido rellenar, en un simple Word. He visto formularios totalmente incluidos en el encabezado de página, en los que no se podía incluir una de esas filas que dicen que permiten sin alterar el diseño del formulario completo, imágenes en celdas vinculadas a párrafos de otras celdas, no tener la posibilidad de ampliar el largo de una celda para poder poner toda la información que necesito porque las celdas posteriores se superponían, y un largo etcétera de sinsentidos.

Para solucionar dichos desastres y poder presentar mi documentación, tal y como me exigen, tuve que rehacer yo misma los formularios; increíble, no? Hacer el trabajo que otros deben hacer. Y no era tan complicado, eran solamente unas tablas con celdas.

Otro ejemplo surgió con el programa Arcgis. Algunas administraciones, las relacionadas con el medio ambiente, ponen en su web a disposición del público unos enlaces que te permiten, a través de este programa, acceder a mapas  con información sobre distintos elementos del medio. Al copiar varios enlaces y pegarlos en el programa, resultó no funcionar prácticamente ninguno de ellos, por lo que esa información que en teoría te están ofreciendo, no puede ser vista. Al menos podían avisar con un mensaje al lado (enlace roto, web en reformas, …); quizás hasta ni se habían dado cuenta…

Para terminar, otro caso fue la sorpresa que tuve cuando al descargar el documento de un plan general de un municipio, que tiene bastantes páginas, como sabrás, en lugar de estar disponible en un pdf de manera accesible, es decir, guardado como pdf, estaba escaneado de un documento impreso, y no es que el plan general tuviera muchos años, no. Por lo que si quieres consultar algo concreto, no puedes darle al botón de búsqueda para que encuentre la palabra que deseas, no, debes leerte de cabo a rabo el documento, que tenía índice, eso sí (solo faltaba…) pero no creo que sea la mejor manera de poner ese tipo de documentación a disposición de todos.

Esto en realidad no se puede permitir, una administración pública debe ofrecer a los usuarios, a nosotros los ciudadanos, una documentación adecuada, útil y accesible. Todos debemos ser eficientes, pero sobre todo la administración pública, la pagamos entre todos y debe ofrecer servicios de calidad.

¿Y tú qué me dices? ¿Te has encontrado algo así?
 
Un saludo

Nuria
Transmite medio ambiente