miércoles, 21 de diciembre de 2016

Estudios de inundabilidad




 
Buenos días,

Después de las lluvias de estos días atrás en el Levante, en Málaga y Cádiz hace unas semanas y todas sus consecuencias, no puedo hablar hoy de otro tema; los estudios de inundabilidad.

Estos estudios son obligatorios en algunos tipos de proyectos (proyecto de presas, por ejemplo) y son realmente importantes en el desarrollo de planes parciales, generales, urbanísticos, etc.

La importancia de un estudio hidrológico para obtener los caudales de avenida para los periodos de retorno de 50, 100 y 500 años, de un estudio hidráulico para delimitar las zonas que quedarían inundadas por las avenidas de periodo de 50, 100 y 500 años, y de un análisis del riesgo para determinar la peligrosidad de la inundación, la exposición al riesgo, la vulnerabilidad de los elementos en riesgo, etc. no debe ser olvidada, ni mucho menos supuesta o estimada de manera sencilla y rápida. Tiene una gran importancia y los estudios deben realizarse a consecuencia, cueste lo que cueste. Por desgracia vemos como cada cierto tiempo ocurren inundaciones en zonas urbanas, por haber construido en zona de rambla, en zonas inundables, modificar la pendiente del terreno o haber intentado desviar aguas de escorrentía. Todo esto son imprudencias que después se pagan caras.

En ocasiones este tipo de estudios son encargados a empresas con poco conocimiento en el tema, y los estudios son a veces un “copia y pega” de otros; cosa que no se debe permitir.

Como profesionales del medio ambiente debemos preocuparnos de que la legislación estatal y autonómica referente a los riesgos de inundación se cumple en cada proyecto y en cada estudio ambiental, como en los Informes de Sostenibilidad Ambiental. Es muy importante la ordenación del territorio si no queremos lamentar desastres posteriores.

Mucha gente se consuela diciendo “tiene que llover”, pero las cosas bien hechas reducen los impactos, al menos los más significativos. Hay que poner medidas antes, y no después como suele hacerse.

Saludos

Nuria
Transmite medio ambiente

miércoles, 14 de diciembre de 2016

Calendario 2017. Año Internacional del turismo sostenible para el desarrollo




¡Buenos días!

Como has comprobado la semana pasada no hubo post. No porque me fuera de vacaciones o me cogiera unos días de puente, que con tanta fiesta apetecía, pero no; fue porque no daba para más. Por motivos personales tuve muchas cosas que hacer y decidí tomarme un descanso de una semana en el blog. No ha sido mucho, ¿verdad? Si quieres enterarte de si publico o no, sígueme en las redes sociales, porque allí sí aviso y sigo publicando y compartiendo cosas que me interesan. De todos modos, para compensarte he preparado algo que espero que te guste, un pequeño regalo, me voy a adelantar a las navidades. Se trata de un calendario descargable.

Sí, este año he hecho otro calendario relacionado con el tema del Año Internacional, que este año trata sobre el turismo sostenible. Un bonito tema, pero todavía un asunto para promocionar.

goo.gl/XS27j3
 

Las Administraciones tienen mucho por hacer en cuanto a modelos de desarrollo de turismo sostenible, medidas de ordenación del territorio en la actividad turística, etc. Nosotros a pequeña escala también podemos participar aportando nuestro granito de arena.

Aunque haya mucha gente que ya se preocupa por la sostenibilidad a la hora de hacer una escapada, todavía queda mucho por hacer. Desde aquí te animo a que pruebes otras formas de viajar, otras formas de moverte, otras formas con las que visitar ciertos sitios, otro tipo de equipaje, en definitiva otro tipo de turismo, un turismo sostenible. No hace falta que tengas que ir a una zona natural para experimentar este tipo de turismo, sino cambiar el modo de hacer el turismo que te guste.

Turismo sostenible es viajar con menos medios de transporte (si con un coche es suficiente, mejor que llevar dos), es usar transporte público. Turismo sostenible es cuidar el entorno que visites, es respetar los animales, plantas y personas del lugar. Es elegir hoteles, hostales, etc, que empleen energías renovables. Es moverte a pie para conocer más rincones o utilizar la bicicleta en lugar de un vehículo a motor, aparcar en zonas habilitadas. Es comprar artículos artesanos hechos en el lugar, para llevarte de recuerdo. Es consumir productos locales y de temporada. Es echarte en la mochila artículos reutilizables (cantimploras, portabocadillo,…). Es interesarte por lo autóctono del lugar que visitas, observando, asistiendo a museos, a aulas de la naturaleza, a charlas o a visitas guiadas, y respetar lo que has conocido. Turismo sostenible es un sinfín de acciones, tan sencillas que todos deberíamos poner en práctica.

De todos estos detalles trata el calendario 2017 que he preparado. Si quieres descargarlo solo tienes que pinchar en la imagen de descargar y será tuyo. Recuerda que si lo imprimes, mejor en papel reciclado y en modo borrador ;)
 
goo.gl/cuXrf1
 

Espero tus acciones de turismo sostenible en las redes sociales.
Un saludo

Nuria
Transmite medio ambiente

miércoles, 30 de noviembre de 2016

Huella hídrica. Introducción




Buenos días,

Hace unas semanas te hacía una introducción de la huella de carbono y hoy te voy a hablar de la huella hídrica.

La huella hídrica es un concepto que también habrás oído en los últimos años; sobre todo en los últimos meses se ven muchos carteles, infografías, etc que nos dicen cuánta agua se utiliza para fabricar algún producto en concreto.

Se trata de un indicador de uso de agua directa e indirecta por un consumidor o productor. Arjen Y. Hoekstra fue el creador del concepto.

El agua dulce es un bien escaso, como te decía en este post, y la preocupación por conservarla, no derrocharla y mantener su calidad en estándares adecuados, por suerte, está creciendo.

Muchas empresas, sobre todo las grandes, calculan y hacen pública su huella hídrica con la finalidad de ser sostenibles y llegar a clientes comprometidos con el medio ambiente. Es el siguiente paso a la implantación de un sistema medioambiental con ISO 14001 o EMAS, desde el punto de vista de la gestión del agua. El hecho de calcular la huella hídrica y reducirla, puede suponer también un ahorro económico para la empresa.

Para el cálculo de la huella hídrica se considera solamente el agua dulce. Según su origen, se puede dividir en 3 tipos:

-       Agua azul: volumen de agua superficial o subterránea consumida a lo largo de la cadena de suministro de un producto. Puede ser la incorporada a un producto, la evaporada en un proceso productivo, la que se utiliza durante la cadena y se devuelve pero a un lugar distinto a su origen y la que se utiliza y se devuelve en un período distinto al de su captación (período seco/período húmedo).

-       Agua verde: volumen de agua de lluvia que es incorporada a un producto o evaporada en un proceso productivo. Relevante para productos agrícolas y forestales.

-       Agua gris: volumen de agua dulce que se requiere para asimilar los contaminantes del agua residual a estándares de calidad de agua ambiental. Es decir, el agua residual generada y la cantidad de agua necesaria para devolver el agua contaminada a estándares de calidad.

Hay que tener en cuenta que la huella hídrica se debe medir durante toda la cadena de suministro de un producto y no solo de su proceso productivo (almacenamiento, transporte, vertido, etc), es decir todo el agua consumida.

Water Footprint Network se fundó en 2008. Consiste en una comunidad internacional (empresas, inversores, institutos de investigación y agencias gubernamentales) que comparte los últimos avances en conocimiento, información e ideas para intensificar el cambio en las cuencas fluviales en todo el mundo. Han desarrollado la Water Footprint Global Standard y son vanguardia internacional en la evaluación de la huella de agua.

La norma internacional ISO 14046 presenta los principios, requisitos y directrices para la gestión de la huella hídrica basadas en la evaluación del ciclo de vida y es una oportunidad para ampliar el uso del concepto en las organizaciones públicas y privadas.

Más adelante escribiré un post sobre cómo calcular la huella hídrica, de manera sencilla.

Un saludo
Nuria

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Reduce los residuos de la oficina




¡Buenos días!

Estamos metidos de lleno en la Semana Europea de la Prevención de Residuos, que se celebra del 19 al 27 de noviembre. Este evento está íntimamente relacionado con la primera y segunda de las 3R: reducir y reutilizar.

Reduciendo la cantidad de cosas que usamos (incluyendo sus envases y embalajes) y reutilizándolas para no tirarlas, prevenimos la generación de residuos.

Para celebrar esta semana y colaborar a prevenir la generación de residuos, te voy a proponer una serie de acciones a hacer en la oficina, aunque muchas también se pueden aplicar a casa. Allá voy:

-       Usar el papel para escribir o imprimir por las dos caras.

-       Imprimir solamente lo que sea realmente necesario, ahorra residuos de cartuchos de tinta y futuros residuos de papel.

-       Siempre que se pueda, imprimir en calidad de borrador, para ahorrar tinta y generar menos residuos de cartuchos y toner.

-       Antes de imprimir, revisar el documento, para evitar que esté mal y tener que tirar ese papel.

-       No malgastar el material de oficina (bolígrafos, marcadores, lápices, borradores, etc).

-       Anteponer el uso de correo electrónico al fax.

-       Utilizar cartuchos y toner de tinta que sean recargables.

-       Utilizar material de oficina recargable (como los bolígrafos y subrayadores).

-       Elegir productos con el mínimo de embalaje posible.

-       Explicar al personal nuevo, el uso de la fotocopiadora, para evitar malgastar tinta y papel. Con las fotocopiadoras se puede malgastar bastante papel; recordad este post.

-       Reutilizar carpetas o archivadores, escribiendo el nombre de lo que contiene a lápiz o tapando el que está escrito con alguna etiqueta.

-       Dar los equipos electrónicos o mobiliario obsoleto (que no quiere decir que esté estropeado) a otros que vayan a darles uso.

-       Usar una botella, cantimplora o vaso reutilizable en lugar de vaso desechable.

-       Llevar el almuerzo o  la comida en un recipiente reutilizable (como fiambrera o tupper) en lugar de en embalajes desechables (papel de aluminio, film).

-       Si hay cafetera o se pretende comprar alguna, que no sea de cápsulas. Si no es de cápsulas, se deberían comprar los paquetes de café en tamaño grande.

-       Disponer de una sola copia de documentos internos para consulta a la que pueda acceder todo el personal. O enviar copias de los mismos por correo electrónico.

-       Suscribirse a versiones digitales de revistas, periódicos y otras publicaciones.

Estas son algunas ideas para poner nuestro granito de arena para reducir la cantidad de residuos, que llegan a ser un verdadero problema. Solamente previniendo su generación, podremos conseguir ahorrar recursos naturales y no lamentarnos en un futuro no muy lejano.

¿Añadirías alguna más? Me gustaría verte participar en las redes sociales durante esta semana con el hashtag #EWWR2016; nombra al blog para que pueda leerlo.

Un saludo

Nuria
Transmite medio ambiente

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Huella de carbono. Introducción




Buenos días.

Cada vez más se oye el término “huella de carbono”, sobre todo de ciertas organizaciones que quieren promocionar la reducción de su huella de carbono. Pero, ¿sabes lo que es exactamente?
 
Voy a intentar explicártelo de manera fácil. Hay gente que todavía no lo tiene claro y me preguntan en qué consiste. A ver si resuelvo dudas.

La huella de carbono es un indicador para cuantificar las emisiones de gases de efecto invernadero que se emiten a la atmósfera.

Por eso, la huella de carbono está relacionada con el cambio climático, que puede tener consecuencias graves a la larga, como la fusión de los casquetes polares, el aumento masivo de y desproporcionado de fenómenos naturales, como huracanes e inundaciones, o la pérdida de biodiversidad. De ahí que determinadas organizaciones promocionen que han reducido su huella de carbono.

Aunque los gases de efecto invernadero son varios, en realidad la unidad de medida para la huella de carbono son toneladas equivalentes de dióxido de carbono (CO2). Esto es porque cada tipo de gas tiene una influencia térmica distinta sobre el calentamiento global, que se pueden expresar mediante una métrica común basada en la influencia térmica para el CO2. Las emisiones de CO2 equivalente son un valor de referencia y una métrica útil para comparar emisiones de gases de efecto invernadero diferentes.

La huella de carbono se puede calcular para un producto determinado o para los procesos de una organización (que puede ser una empresa, administración ONG, etc). La huella de carbono de un producto es la cantidad de CO2 equivalente emitido a la atmósfera en la producción de un producto determinado; por ejemplo la cantidad de gases emitidos para producir un ordenador, una tonelada de hormigón, una magdalena, etc. Sin embargo la huella de carbono de una organización es la cantidad de gases que emite una empresa, una ONG, una asociación, etc., en su funcionamiento.

Calcular la huella de carbono puede permitir, entre otras cosas:

-       Identificar las emisiones y los procesos que generan emisiones y reducirlas.

-       Reducir costes, al reducir el consumo energético, de materias primas, consumo de combustible o mejorar los procesos.

-       Puede ser una herramienta para la gestión ambiental o energética.

-       Dar prestigio a una organización, ya sea por el cálculo de la huella de carbono de la propia organización o de sus productos.

-       Conseguir mayor cantidad de clientes. Hay grandes empresas que solicitan el cálculo de la huella de carbono a sus proveedores.

-       Compromiso ambiental y social.

-       Transparencia respecto a las acciones relacionadas con la gestión ambiental.

-       Anticiparse a regulaciones nacionales e internacionales.

Todavía hoy la huella de carbono es una gran desconocida por la sociedad. En realidad es de utilidad para que empresas y otras organizaciones reduzcan emisiones a la atmósfera y puedan mejorar su imagen, reducir costes y colaborar a reducir el impacto de efecto invernadero, con lo que ganamos todos. Además permite a los consumidores poder elegir entre productos y organizaciones con menor huella de carbono, que también es muy interesante.

Existen varias normas y metodologías para el cálculo de la huella de carbono. Más adelante escribiré un post para explicar su cálculo de manera más detallada, dependiendo de si se trata de la huella de carbono de una organización o de un producto. ¿Te interesa?

Saludos

Nuria
Transmite medio ambiente

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Pon un becario en tu vida





¡¡Buenos días!!

Hoy le toca el turno a la sección de odisea en la oficina, que ya la tenía un poco en el olvido, y en concreto te hablo sobre los becarios, esas personillas (desde el cariño, que nadie se ofenda) que solo intentan caer bien y encajar en el puesto que se les ha asignado, aunque hay un poco de todo…

Si alguna vez has tenido algún becario en tu trabajo, o has sido uno de ellos, sabrás que no es fácil que haya un becario. Muchas veces (la mayoría), al menos en empresas pequeñas, no se sabe muy bien qué tareas asignarle, ya que asignar alguna tarea a alguien recién llegado y que va a estar poco tiempo supone invertir tiempo en enseñarle (un tiempo que casi nadie tiene), responder a sus dudas (que suelen ser muchas), revisar lo que ha hecho (porque más vale no fiarse de lo que ha hecho alguien inexperto), cambiar lo que esté mal (casi todo, desde el cariño), explicarle lo que ha hecho mal (y que lo entienda) y advertirle que la próxima vez se anote los pasos a seguir (para que no te moleste demasiado) y los siga (que no sea cabezón y que lo haga como tú le has dicho). Esto estresa mucho. Y además cuando ya lo aprende, se le acaban las prácticas y se va.

¿Solución? Que no la más acertada, suele ser mandarle algo sin importancia. Está claro que todo el mundo tiene derecho a aprender el oficio, todos hemos sido inexpertos y es necesario que algún alma caritativa te enseñe algunas de las cosas de tu puesto, porque por mucho que hayas estudiado, no lo sabes todo. Pero la realidad es que no todo el mundo está dispuesto a ser el maestro de alguien, o simplemente no tiene tiempo de ponerse a enseñar. De ahí lo de “trae los cafés”.

Pero hablando más en serio, todo el mundo tiene el derecho de aprender, de tener una oportunidad para entrar en el mercado laboral y no debemos olvidar que todos fuimos nuevos alguna vez, becarios o no.

Por otro lado está el becario que sí va a pasar el rato y a terminar cuanto antes las prácticas para tener el título, ese sí que es una carga. Seguro que conoces algún caso. Que por mucho que le expliques no se molesta en entenderte, o que incluso llega a decirte que esa no debería ser su labor. Se pensarán que después en el mundo laboral no tendrán que hacer nunca algo que no va con su trabajo…, ilusos.

Si alguna empresa no dispone de tiempo o personal para dar labores al becario, y de enseñarle, mejor que no lo acepte. Ser becario no significa pasar el rato. En realidad es una oportunidad de unos meses para iniciarse en el mundo laboral, porque, como ya he dicho, muchas cosas no se aprenden en las clases.

Si eres becario o has tenido alguno, anímate y cuenta tu experiencia.

Un saludo y hasta la próxima.

Nuria
Transmite medio ambiente

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Los residuos son residuos




¡Hola!

Empezamos nuevo mes, ya casi acabando el año. Espero que te gustaran las láminas de la semana pasada que pasaras una fiesta muy sostenible.

Hoy vengo a hablarte de los gestores de residuos otra vez, pero no de medidas que deben tomar, o documentación que necesitan, sino para contarte que los gestores de residuos tratan eso, residuos. El motivo de remarcarte esto es porque hace unos días estuve con un gestor de residuos plásticos, y lo que tiene en sus instalaciones son por tanto residuos de materiales plásticos. La imagen de las instalaciones son pilas de estos residuos sin tratar y otras pilas de estos residuos ya triturados y empacados. No es que sea una imagen idílica, donde todo está limpísimo y nos apetezca montar una merienda con mantel de cuadros rojos justo al lado de la zona donde trituran, porque precisamente es una empresa que valoriza residuos de plástico. Lo comento porque hay gente que se asusta al ver un vertedero, unas instalaciones de gestión de residuos de la construcción y demolición, de plásticos, …, y no se dan cuenta que los residuos son materiales que la gente ya no quiere,  y que alguien los recoge para tratarlos y darlo un nuevo valor. No suelen venir limpios, sino que tienen tierra, polvo, barro, incluso roña, por eso son residuos.

Está claro que las instalaciones deben seguir un mantenimiento y limpieza para que no se acumulen restos de los residuos que tratan, que las zonas de acopios deben estar ordenadas, identificadas con cartelitos, cumpliendo una separación determinada, etc, pero lo que hay acumulado no dejan de ser residuos. Y en muchos casos se trata de residuos voluminosos, lo que hace que el impacto visual sea mayor. Por eso, estas instalaciones deben estar valladas o cerradas con un muro, o poner una tela que no permita ver lo que hay en el interior, y además que los acopios no superen la altura del vallado. Porque en caso contrario, todo aquel que pase por al lado de las instalaciones se echará las manos a la cabeza pensando “madre mía, lo que tienen ahí metido” sin darse cuenta que a lo mejor ahí dentro están todos los residuos plásticos de los que se ha deshecho durante el año.
 
Y que quede claro que no justifico las instalaciones que superan su capacidad de almacenamiento autorizada, las que tienen acopios de residuos para los que no están autorizados, o las que no hacen labores de limpieza de la maquinaria y de las zonas de paso y de acopio, para nada. Pero lo que debemos tener claro, es que son instalaciones de tratamiento de residuos (materiales que la gente ya no quiere, por algo será) y no una sección de dormitorios de IKEA, con colores pastel y todo bonitísimo.

Y tú, ¿te has encontrado con alguna situación similar?

Un saludo

Nuria
Transmite medio ambiente

miércoles, 26 de octubre de 2016

Descargable cumple blog




¡¡Hola!!

¿Qué tal va todo? Esta semana se cumple el primer año del blog. Quiero agradecerte a ti y a todos los que lo visitan que cada día vayan aumentando las visitas; va poquito a poco pero aumentando. Para celebrar el primer año y darte las gracias de algún modo, voy a regalarte un descargable de una lámina, con un mensaje que resume lo que pretendo con este blog.

Este blog pretende conseguir una conciencia medioambiental para todos. Si cada uno de nosotros conocemos el entorno donde vivimos, comprendemos de qué depende cada cosa que necesitamos, y nos damos cuenta de lo importante que es cuidarlo y respetarlo viviremos mejor, con mayor calidad. Como suelo decir: un entorno sano supone personas sanas. Así que, si quieres puedes descargar esta lámina y ponerla donde más te apetezca, para recordarte a ti y a los de tu alrededor, la importancia de cuidar el medio, porque la clave está en conocer tu entorno.
 

goo.gl/daJitK

Además, en unos días llega la fiesta de Halloween; aquí en España la festividad que se celebra es el día de todos los santos (1 de noviembre), pero es inevitable que a muchos niños les atraigan los disfraces, dulces y juegos que se realizan con motivo de la fiesta que se ha importado de Estados Unidos. Si en tu casa es uno de los sitios donde se celebra Halloween, al menos intenta hacerlo con algo de conciencia medioambiental. Reutiliza ropa y complementos que ya tengas para hacer los disfraces, en lugar de comprar para después tirarlo. A la hora de hacer juegos o decoraciones, reutiliza materiales que vayan al contenedor de reciclaje, en lugar de comprar cosas en bazares. Se pueden hacer decoraciones que valgan para varios años. Y con la comida, si es algo hecho en casa y de temporada, mejor que mejor (como unas manzanas con caramelo, tarta de manzana o de calabaza, etc). Ya generamos bastante basura y residuos para reciclar, como para estar comprando cosas para un solo día en concreto, además, así despertaremos la creatividad y podemos estar todo una semana preparando la fiesta. Así podrá ser una fiesta muy verde, ¡un Hallowgreen!

He preparado otra lámina que nos recuerda esto mismo, reducir, reutilizar y reciclar todo aquello que podamos. Si la quieres pincha en ella y podrás descargarla. Podrás ponerla en casa, en clase para tus alumnos, compartirla en las redes sociales, ...

goo.gl/wZpMNO
 
Si vas a preparar algo para tu fiesta con materiales reutilizados, reciclados, de temporada o puedes enseñar cómo reducir residuos para esta fiesta, compártelo en tus redes sociales con el hasgtag #Hallowgreen, nombrando al blog (@conciencia_me en twitter y Conciencia ME en Facebook) para poder ver lo que haces, ¿te animas?

Un saludo y ¡que tengas una feliz fiesta!

Nuria

Transmite medio ambiente

miércoles, 19 de octubre de 2016

Prevenir impactos de la agricultura




Buenos días,

Como te decía la semana pasada, las lluvias otoñales están en todo lo suyo, y menos mal, a ver si este año hidrológico tiene mejores resultados que el pasado.

Octubre es también mes para comenzar las cosechas de cereales como el trigo, o de zanahorias y judías, pero ¿qué medidas hay que tomar para que todo vaya bien y no se perjudique el medio, ese que precisamente nos da los alimentos que se cultivan?

Pues bien, a la hora de realizar una transformación agrícola o de continuar explotando una ya existente, hay que tomar una serie de medidas mitigadoras, que se deben tener en cuenta tanto para el análisis medioambiental de un proyecto como para el seguimiento medioambiental del mismo:

-       Manejar adecuadamente los fertilizantes: dosis, modo de empleo, condiciones climáticas de aplicación (viento, predicciones lluvia, etc.) durante y tras el empleo, etc.

-       Estabilizar los caminos, para reducir el polvo por el paso de la maquinaria agrícola (ya sea mediante compactación, regado, aplicación de asfalto...).

-       Disminuir la producción de polvo mediante otros métodos (por ejemplo, uso de lonas en los remolques que se empleen para los movimientos de tierra).

-       Durante la fase de construcción, dotar a las máquinas ejecutoras de los medios necesarios para minimizar los ruidos.

-       Para la construcción de embalses u otras obras que necesiten de perforaciones evitar, en la medida de lo posible, el uso de explosivos.

-       Poner en marcha el cultivo inmediatamente después de las roturaciones pertinentes para así disminuir la erosión.

-       Adecuar topográficamente el cultivo (nivel, terrazas...).

-       Utilizar métodos basados en la vegetación para evitar/disminuir la erosión: cultivos protectores, cultivos acompañantes, vegetación especial en áreas problemáticas, etc.

-       Utilizar el método, o métodos, más adecuado en relación con la tipología del cultivo: cultivo en fajas a nivel, en fajas orla, en fajas tampón, en fajas rectas o cultivo en fajas cortavientos.

-       Realizar cortavientos para disminuir la erosión eólica. La anchura protegida se considera equivalente a unas diez veces la altura del cortavientos.

-       Realizar los laboreos siguiendo las curvas nivel y acorde a los vientos de la zona.

-       Utilizar residuos de cultivos con aperos que no los entierren.

-       Minimizar (siempre que sea viable) las prácticas de laboreo y uso de aperos de distinta profundidad.

-       Utilizar técnicas de cultivo con riegos localizados.

-       Usar técnicas de acolchado o distribución sobre la superficie del suelo de materiales apropiados tales como paja, resto de cultivos y composiciones especiales. Ahora en otoño hay muy buen material para acolchar.

-       Emplear técnicas especiales, tales como redes, redes con mulch y semillas, esteras de virutas de madera, etc., sobre todo en taludes de alto riesgo.

-       Realizar aterramientos en escalón: terrazas en canal, con colectores o líneas de drenaje escespadas (con plantas tipo césped); terrazas de base ancha; terrazas con talud encespado.

-       Usar métodos de control de cárcavas mediante desvíos de agua y obras de fábrica. Proceder al remodelado de la cárcava y establecimiento de vegetación en caso de que fuese preciso.

-       En la construcción de embalses: una vez concluido el acondicionamiento de la zona y para evitar la erosión de los taludes del mismo y aumentar su estabilidad, es conveniente plantar especies autóctonas, al objeto de reducir los efectos erosivos de los taludes y aumentar su mimetismo.

-       Gestionar adecuadamente los aceites usados procedentes de la maquinaria (recogida y manejo por parte de un gestor autorizado y almacenamiento en zona pavimentada y techada).

-       Buscar la adecuación del uso de plaguicidas, utilizando dosis y modo de empleo adecuado, así como medidas biológicas siempre que sea posible.

-       Realizar un análisis exhaustivo de los suelos, para detectar las carencias nutricionales y añadir los fertilizantes necesarios y en dosis adecuadas.

-       Analizar las necesidades hídricas del cultivo para intentar consumir el mínimo de agua posible y evitar otros problemas asociados.

-       Mejorar la textura y estructura (remoción de elementos gruesos, trabajos mecánicos, mejora de suelos orgánicos).

-       Aumentar la profundidad del suelo (caballones, desfonde, escarificado, rotura de costras duras).

-       Enriquecer y mantener el contenido en materia orgánica (abonado orgánico, rotación de cultivos, barbechos, etc.).

-       Adecuar el manejo del suelo: control del pH, materia orgánica, nutrientes, etc., para mantener su estructura, y disminuir posibles impactos (erosión, pérdida de capacidad agraria, pérdida de nutrientes, etc.).

-       Adecuar el manejo del riego, y de la calidad de las aguas, para evitar problemas como la salinización.

-       Utilizar, en medida de lo posible, fertilizantes orgánicos: de gran ayuda para mantener la estructura del suelo.

-       Utilizar la técnica de riego más adecuada en función del tipo de cultivo, climatología y tipo de suelo para mantener la calidad del suelo y disminuir la erosión.

-       Usar adecuadamente el laboreo, intentando entre otras cosas disminuirlo al máximo. Emplear arado del subsuelo y suelo, arado paralelo a las curvas de nivel, etc., para no disminuir la calidad del substrato y reducir la erosión.

-       Realizar obras de drenaje y estabilización.

-       Respetar las formaciones vegetales o los pies de especies más valiosas.

-       Respetar los árboles monumentales o de especial valor ambiental o cultural, integrándolos en el proyecto.

-       Elaborar programas de protección frente incendios ocasionados por la quema de rastrojos.

-       Crear zonas de exclusión para la fauna.

-       Revegetar las tierras desnudas alrededor de las balsas para disminuir el efecto negativo de las líneas rectangulares.

-       En embalses se debe realizar una revegetación de la base de los taludes con vegetación arbórea autóctona,

-       que rápidamente supere la altura de los taludes para que éstos queden camuflados.

-       Crear taludes no muy elevados y de baja pendiente.

-       Tratar con vegetación herbácea los taludes de embalses, presas, terrazas, etc.

-       Los taludes del embalse deben realizarse con materiales rústicos típicos de la zona, de forma que quede lo más disimulado y adaptado posible al medio rural en el que se ubicará, para ello se aconseja proteger los taludes a base de mampostería hidráulica, de forma que su impacto paisajístico sea menor.

-       Integrar paisajísticamente las instalaciones y construcciones, de forma que el diseño del edificio agrícola reproduzca la estética característica de las edificaciones agrícolas tradicionales de las zonas rurales. Igualmente es preferible los tejados a dos aguas, con teja tradicional de la zona, dando un aspecto menos industrial e impactante.

-       Proceder, tras el cese de la construcción, a la retirada de todas las instalaciones portátiles utilizadas, así mismo se realizará la adecuación del emplazamiento mediante la eliminación o destrucción de todos los restos fijos de las obras.

-       Mimetizar los elementos metálicos que conforman el vallado mediante pintura con colores semejantes al medio circundante.

-       Si el valor paisajístico fuese muy elevado, se recomienda la instalación de vallado de madera u otro elemento natural.

-       Tras la construcción de las redes de distribución de agua, proceder a la adecuación del trazado, reutilizando el suelo de alta calidad extraído para la regeneración de las zanjas. El material extraído de mala calidad puede reutilizarse para la regeneración de otras zonas.

-       Iniciar las obras en los meses en que se puedan disminuir los impactos, tanto sobre factores bióticos (época de cría, migraciones, etc.), como abióticos (por ejemplo, si existe peligro de erosión durante las obras no realizarlas en época con riesgo de lluvias torrenciales) y socioeconómicas (por ejemplo, si es una zona turística no realizarlas en temporada alta). Realizarla en los meses que cause las menores molestias a la población, etc.

Como ves hay muchas medidas a tomar para prevenir impactos derivados de la agricultura. Si tienes alguna propuesta más, ¡déjala en los comentarios!

Un saludo y buena cosecha,

Nuria
Transmite medio ambiente